RETTURN

Proyectos

Teléfono 954 659 756

RETTURN

RETTURN: Red de experiencias turísticas basadas en la tradición rural

Aprobado en convocatoria 2021 del Programa “Experiencias Turismo España”

Orden ICT/1524/2001, de 30 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa “Experiencias Turismo España” y se aprueba su convocatoria para el ejercicio 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

LÍNEA DE ACTUACIÓN:

Línea 1 INNOVA

Objetivo General

Creación de Experiencias Turísticas en torno a las tradiciones en el espacio rural para poner en valor y salvaguardar el patrimonio inmaterial, fomentando la cohesión territorial de nuestras regiones, y por ende de nuestro país

Objetivos

  1. Construir y articular relatos que sean la base de experiencias inspiradoras que puedan disfrutarse en diferentes puntos del país, pero con un hilo común: la puesta en valor y visibilización de las tradiciones y costumbres en peligro de extinción
  2. Implementar programas piloto para la generación de experiencias turísticas coherentes y adaptados a las diferentes realidades territoriales
  3. Promover acciones a desarrollar en cada territorio para involucrar a los agentes locales y colectivos menos favorecidos, garantizando así el impacto positivo de las experiencias turísticas en las comunidades locales rurales
  4. Poner en marcha una solución tecnológica para la comunicación y comercialización de las Experiencias Turismo Tradición del Espacio Rural España

Duración

18 meses

Presupuesto total:

1.200.000 €

Socios participantes

-Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

- Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)

- Federación Canaria de Municipios (FECAM)

- Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX)

- Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)

- Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

 

 

El proyecto está radicado en seis Comunidades Autónomas del territorio español en base al ámbito de actuación de las federaciones de municipios que conforman la Agrupación: Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia.

El proyecto pone el foco en los MUNICIPIOS RURALES, de forma más concreta se centra en el impulso de experiencias turísticas pilotos en MUNICIPIOS MENORES DE 5.000 HABITANTES con los que se busca poner en valor su patrimonio inmaterial.

Se considera que estos espacios tienen importantes activos turísticos que los hacen atractivos y que están infravalorados en favor del modelo turístico predominante en España, como es el del sol y playa.

En línea con lo anterior, mediante el impulso de la actividad turística como palanca de desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo del territorio, a través del proyecto RETTURN se pretende contribuir a frenar la despoblación del medio rural y las graves consecuencias que este fenómeno genera. Ello a la vez que se trabaja en pro de la protección y promoción del patrimonio inmaterial que permita salvaguardar la gastronomía, las lenguas, el folclore y las tradiciones de estos espacios que forman parte de la identidad española, reconocida y muy valorada a nivel internacional.

Creemos que la dinamización turística puede actúa como catalizador para, por un lado, diversificar la actividad económica de los espacios rurales, con nuevas iniciativas con gran capacidad para incorporar innovación y digitalización; y, por otro, reactivar los núcleos rurales y sus actividades tradicionales, como el comercio, los servicios personales, las actividades industriales o artesanales endógenas, etc., a través de la atracción de población visitante.

A través del proyecto RETTURN proponemos actuar sobre el turismo rural, entendiendo esta como “un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés” (definición de turismo rural de la OMT).

El turismo rural tiene un gran potencial para estimular el crecimiento de la economía local y el cambio social por su complementariedad con otras actividades económicas, su contribución al PIB y la creación de empleo, y su capacidad de promover la dispersión de la demanda en el tiempo (lucha contra la estacionalidad) y a lo largo del territorio.

Desde una perspectiva de turismo alternativo y complementario a los tradicionales, el proyecto RETTURN persigue innovar y transformar el concepto de “turismo rural”. Para ello, se propone vincular estas experiencias turísticas a las tradiciones y costumbres de las zonas rurales de nuestro país que permitan, no solo generar nuevas oportunidades en materia de desarrollo y competitividad local, sino también conseguir avanzar en la ardua tarea de salvar, proteger y preservar el patrimonio inmaterial de nuestros pueblos.

En este sentido, RETTURN se centra en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales. Y es que el cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. Se trata de un reto que genera un enorme impacto económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala europea y nacional, como regional y local.

Todo ello, de una manera u de otra conlleva una pérdida de la identidad y de numerosas tradiciones asociadas al territorio como el folclore, la gastronomía, o las variantes de lenguas o dialectos. Por cada pueblo o zona en riesgo de despoblación se asiste a la dificultad de transmitir valores, historias y objetivos de una generación a otra, muriendo así nuestra idiosincrasia.

La regresión demográfica se ha convertido en un problema de todos y todas, y como tal ha de responderse a él desde una perspectiva de gobernanza multinivel que, en la práctica, conlleva la implicación de todas las administraciones públicas en todos sus frentes de acción.

En este contexto entendemos, por tanto, que es extremadamente importante trabajar de manera conjunta (cooperación entre todos los niveles de Gobierno y todas las Administraciones Públicas) por preservar el carácter y autenticidad de España como destino, protegiendo, conservando y promoviendo los valores diferenciales del país, y evitando la pérdida de identidad de los espacios rurales generada por el reto demográfico.

RETTURN busca impactar de forma positiva en:

  • De un lado, en la capacidad para reforzar actividades y costumbres tradicionales, empoderando a las comunidades, mientras se promueve la diversidad cultural y sensibiliza respecto al valor del patrimonio. Conocer la cultura de nuestro país responde a la necesidad de entender y transmitir saberes humanos, antiguos y exhaustivos de lo que nos rodea. Y es que cada vez más sabemos algo de todo el mundo, pero poco o nada de lo que tenemos cerca. Sin mencionar, además, que mediante este tipo de turismo (rural, local y basados en las tradiciones) se pueden derribar barreras y tender puentes entre visitantes y anfitriones, a la vez que ofrece oportunidades de encuentros interculturales.
  • De otro, en la contribución a un objetivo fundamental del país como es la cohesión territorial. Mediante la puesta en valor de la tradición de nuestros pequeños pueblos como eje de una nueva experiencia turística favoreceremos la revitalización de la economía local, con impacto directo sobre la riqueza del territorio, avanzando de forma positiva en el cierre de la brecha existente entre el eje urbano-rural. A esto, además, se le añade que mediante la cooperación territorial se promueve la sostenibilidad, la actividad, la equidad y un adecuado acceso y proximidad a los servicios y equipamientos sin distinción entre las regiones.
  • Finalmente, en la tarea de que España mantenga su posición como líder mundial en turismo abogando por este sector como uno de los motores para construir una sociedad mejor, más próspera, igualitaria e inclusiva, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los pilares del Plan de Recuperación y Resiliencia.

1. ANDALUCÍA

  • LAS JARAPAS, TRADICIÓN, CULTURA Y ECONOMÍA CIRCULAR: unas de las señales de identidad de Granada a son las Jarapas de la Alpujarra, una tradición morisca que ha sobrevivido durante siglos gracias al trabajo de las mujeres de esta comarca. La Jarapa es un producto del reciclaje de trapos y restos de telas que ya no tienen ninguna utilidad o que se encuentran su último uso transformándolos en productos que sirven para cubrir las necesidades del hogar, una economía circular tradicional.
  • LAS CRUCES DE MAYO, UNA FIESTA INELUDIBLE EN LA PRIMAVERA DE LA PROVINCIA DE HUELVA: este ritual festivo para celebrar la devoción a la Cruz se manifiesta en la provincia de Huelva en toda su diversidad y complejidad, formando parte de un patrimonio inmaterial vivo que a su vez genera elementos materiales -gastronomía, indumentaria, artesanías- y que por tanto debe ser conocido, protegido y difundido.
  • CULTURA DEL VIDRIO SOPLADO: la cultura del vidrio andaluz se encuentra en riesgo de desaparecer debido a las consecuencias de la revolución industrial. Su valor supera lo estético para convertirse en una seña de identidad de municipios andaluces como el de Castril. Su recuperación supondría la rehabilitación de un sector y una vía para la profesionalización, además de poder imbricarlo con otros sectores como la excavación de cuevas aledañas de la zona para la extracción del silicio con el que se fabrica el vidrio

2. ARAGÓN

  • TAMBORRADA Y BOMBO DURANTE SEMANA SANTA: en el caso de Aragón el tambor y el bombo tienen una consideración que va más allá del acompañamiento musical para convertirse en liturgia que cobra especial relevancia durante la Semana Santa. Esta tradición tiene un alto impacto en otras actividades como pueden ser las asociadas a la gastronomía, o la elaboración de los ropajes típicos de la tamborrada, así como el trabajo artesano que hay detrás de los instrumentos musicales.
  • TRANSHUMANCIA, PASTOREO TRADICONAL: Aragón ha sido siempre un territorio caracterizado por contar con una larga tradición en el pastoreo extensivo. Algo que ha marcado la cultura y las tradiciones de cientos de generaciones. Y que además ha dado como producto de valor el conocido el “Ternasco” con denominación específica y que se asocia tradicionalmente a la matanza y festines.
  • GASTRONÓMICAS DE LA TRUFA: es la principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón. Patrimonio alimentario de la región que se encuentra en extinción en cuanto al modo de recolección del mismo. Su recuperación aunaría conceptos como la profesionalización del sector y el impulso de la hostelería y turismo entre otros.

3. CANARIAS

  • CONOCIMIENTO AGRARIO TRADICIONAL DE LA ISLA DE LA GOMERA: el abandono de las actividades vinculadas a la agricultura tradicional que se han producido en la isla de La Gomera ha traído consigo, no sólo la destrucción de las antiguas estructuras agrarias, sino también la pérdida de conocimiento asociado a la misma y generado durante generaciones, y la desaparición de las especies y variedades de cultivo acumuladas en los campos. La propuesta iría en línea de poner en valor tanto el producto agrícola, así como el conocimiento de conservación y recolecta asociada al mismo.
  • TELARES: El telar fue introducido en la isla en el siglo XVI, desde entonces ha ocupado un lugar muy importante en la vida de los canarios y, especialmente, de los palmeros y palmeras. Gracias a esos ancestrales métodos que la mujer ha guardado durante siglos, la tejeduría representa una tradición general de las islas canarias. Su puesta en valor supone valorar el trabajo realizado de las mujeres y el mantenimiento del conocimiento ancestral.
  • RANCHO DE ÁNIMAS «O DE CANTADORES» DE VALLESECO. El «Rancho de Ánimas» es una manifestación de religiosidad popular basada en el canto de textos tradicionales o improvisados en favor de las ánimas de los difuntos en la comarca de Teror, en la isla de Gran Canaria. Una costumbre en desuso que podría ser revitalizada a través de su vinculación con otros activos municipales como la gastronomía, la recreación teatral de los mismos, o las actuaciones musicales relacionas con la tradición.

4. EXTREMADURA

  • MATANZA DEL CERDO IBÉRICO: la matanza es una costumbre popular con diversas peculiaridades en función del lugar donde se realiza. Su celebración tiene un lado festivo, pero también ayuda a preservar las costumbres autóctonas de algo tan genuino y auténtico como es el conocimiento in situ de la materia prima y elaboración de un producto que es aprovechable al cien por cien.
  • PIMENTÓN DE LA VERA: de entre todas sus señas de identidad culinarias propias de la cocina extremeña. Es un producto cargado de tradiciones que con el paso de los años está perdiendo la identidad debido a la industrialización en su proceso de elaboración. La propuesta iría en línea de poner en valor tanto el producto y el proceso tradicional de producción y distribución, como la gastronomía y cultura que gira en torno al mismo.
  • RUTA DE CONTRABANDO DE LA RAYA: las rutas de la raya, dónde se escondían los contrabandistas y se traficaba con café y tabaco, se han convertido en un icono de la región de Extremadura. Su puesta en valor tendría un impacto directo a nivel de diversidad cultural, recuperación de la historia del territorio y preservación de los recursos naturales transfronterizas.

5. GALICIA

  • PALLOZAS Y TECHOS DE PAJA, ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR: recuperar las tradiciones de cultivo y preparación del centeno permitirá que el mosaico paisajístico de las fincas de pan vuelva a orlar los entornos de las aldeas de montaña, y poner fin al abandono de la tierra productiva. Por otra parte, la paja de centeno es esencial para que no desaparezcan las pallozas, emblema constructivo de la montaña oriental lucense.
  • PATRIMONIO POPULAR APÍCOLA EN LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO: en la Montaña Oriental los apicultores han sabido encontrar en los muros de piedra seca, que hoy son patrimonio de la humanidad, el aliado natural para defender los trobos de las abejas de la afición del oso a la miel. La puesta en valor de este patrimonio popular supondría, entre otras cuestiones, valorizar la miel de alta calidad asociada a unas estructuras históricas y una especie en constante peligro de extinción como es el oso pardo.
  • GANADERÍA DE MONTAÑA, TRANSHUMANCIA, VALORES AMBIENTALES Y USO DEL AGUA: en la Montaña Oriental la ganadería extensiva ha modelado un paisaje cultural. El uso del agua para prados de siega y diente ha dado lugar a una perfecta red de presas y pozos que modela cuencas de alto valor ecológico. Promover que se valorice el uso del territorio en función de tradiciones ancestrales como el aprovechamiento comunal de los pastos, contribuirá a dignificar la profesión de la ganadería como eje vertebrador de cualquier otra actividad del territorio.

6. VALENCIA

  • JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS: uno de los deportes autóctono más populares y por tradición es la pilota valenciana. Es un deporte muy arraigado en la región, por lo que la puesta en valor de esta práctica deportiva, que está muy ligada a la historia y cultura del pueblo valenciano, supondría dar a conocer una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y una gran parte importante de su patrimonio cultural.
  • CANT VALENCIÀ D´ESTIL -ALBAES: se trata de un conjunto de cantos y músicas propias que se interpretan individualmente, y que presenta vínculos con otros repertorios del área mediterránea, como el flamenco. El Cant Valencià está relacionado con festejos por lo que su puesta en valor supondría, también, la revitalización de otras tradiciones ornamentales y gastronómicas.
  • CELEBRACIONES EN TORNO AL FUEGO: En la Comunitat Valenciana existe muchas tradiciones relacionadas con el fuego. Aunque son conocidas algunas fiestas de esta índole como las Mascletàs o las Fallas, a lo largo de la región, especialmente en el interior rural, existen importantes celebraciones en torno al fuego que dinamizan su cultura y van acompañada de cultura gastronómica, artesanal, de carnaval o pasacalles configurando una experiencia única en un entorno idílico y nada masificado.
  1. CONSTRUIR Y ARTICULAR RELATOS QUE SEAN LA BASE DE EXPERIENCIAS INSPIRADORAS QUE PUEDAN DISFRUTARSE EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS, PERO CON UN HILO COMÚN: LA PUESTA EN VALOR Y VISIBILIZACIÓN DE LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
  1. PROPUESTA DE PROGRAMAS PILOTO PARA LA GENERACIÓN DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS COHERENTES Y ADAPTADOS A LAS DIFERENTES REALIDADES TERRITORIALES
  1. PUESTA EN MARCHA DE UNA SOLUCIÓN TECNOLÓGICO PARA LA COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TURISMO TRADICIÓN DEL ESPACIO RURAL ESPAÑA
  1. PROPUESTA DE ACCIONES A DESARROLLAR EN CADA TERRITORIO PARA INVOLUCRAR A LOS AGENTES LOCALES Y COLECTIVOS MENOS FAVORECIDOS, GARANTIZANDO ASÍ EL IMPACTO POSITIVO DE LAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS EN LAS COMUNIDADES LOCALES RURALES

Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Departamento de Políticas de Igualdad y Redes

Tlf. 954655962 ext:142

Fax:954657842

E-mail: recsa@famp.es

Enlaces de interés