Qué es la FAMP

Las Entidades Locales de Andalucía, ejerciendo su derecho de asociación reconocido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en la Carta Europea de la Autonomía Local, constituyeron el 16 de Marzo de 1.985 la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La FAMP es una asociación formada por las Entidades Locales andaluzas (municipios, provincias y mancomunidades) que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, y la defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de Andalucía como Comunidad Autónoma, en el ejercicio que la Constitución reconoce a toda nacionalidad.

Tiene personalidad jurídica pública y plena capacidad de obrar, sin más limitaciones que las establecidas en la normativa legal vigente.

El ámbito territorial de la FAMP es el territorio de Andalucía, teniendo su sede en la ciudad de Sevilla, Avda. San Francisco Javier, nº 22.

Según sus estatutos, constituyen los fines de la Federación el fomento y defensa de la autonomía local; la representación y defensa de los intereses generales de las Entidades Locales ante otras Administraciones Públicas o instituciones privadas; la prestación, directamente o a través de sociedades o entidades, a las Corporaciones Locales de aquellos servicios que sean de su interés; la difusión de las instituciones locales entre los ciudadanos y demás instituciones públicas o privadas; el desarrollo y consolidación del espíritu europeo en el ámbito municipal y provincial basado en la autonomía y solidaridad entre los Entes Locales; el desarrollo y consolidación del espíritu comarcal y de cooperación entre los municipios directamente, con el objetivo de mejorar los servicios, el desarrollo socioeconómico y las comunicaciones; y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a sus asociados.

En ningún caso, la interpretación de estos fines podrá ser tal que su ejercicio invada las competencias de las Entidades Locales asociadas establecidas en el ordenamiento jurídico.

En 1990, por Decreto 49/1990 de 19 de febrero, la Junta de Andalucía concedió a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la Medalla de Andalucía, en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos realizados en la defensa y promoción de las autonomías locales, de acuerdo con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

El día 11 de abril de 2002, la Comisión Ejecutiva de la FAMP se reunió con D. Felipe de Borbón en Antequera, con motivo del viaje institucional de SAR el príncipe de Asturias a Andalucía, para exponerle la situación y necesidades de las Corporaciones Locales andaluzas.

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades, que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias es una asociación constituida por Municipios, Provincias y otras Entidades Locales de Andalucía que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, de acuerdo con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y demás fines determinados en los Estatutos.

En un primer momento, fue preciso aglutinar las voluntades de Ayuntamientos y Diputaciones para constituir la Federación, objetivo que se cumplió en el Congreso constituyente.

En la actualidad, el número de Corporaciones Locales adheridas a la Federación es de 565 lo que supone el 73% del total de Andalucía, que representa a cerca de siete millones de habitantes y al 92% de la población andaluza.

Fueron los Ayuntamientos y Diputaciones los impulsores de la consecución de la autonomía pleno para Andalucía, al adoptar la iniciativo previsto por el artículo 151 .1 de la Constitución.

Es manifiesto, por tanto, que en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias concurren méritos suficientes paro hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesto de la Consejería de la Presidencia, y previo deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 19 de febrero de 1990

DISPONGO

Articulo Único. Se concede a La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Medalla de Andalucía, en su categoría de Oro, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985. de 5 de junio.

 

Sevilla, 19 de febrero de 1990

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

 

GASPAR ZARRIAS ARÉVALO

Consejero de la Presidencia

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, finalizó hoy su visita a la provincia de Málaga después de acudir a Antequera donde valoró el papel de los ayuntamientos en la contención del Estado democrático.

Su Alteza Real llegó a Antequera a las 10.00 horas y tras bajarse del coche oficial recorrió a pie unos metros saludando al millar de antequeranos congregados en los alrededores del Consistorio, a cuyas puertas le esperaban los miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Jesús Romero. 

Tras saludarlos se adentró en el edificio consistorial, en cuyo patio, engalanado para la ocasión, conoció a los representantes de los diferentes colectivos ciudadanos. Posteriormente, el heredero de la Corona española accedió durante unos minutos a la Iglesia-Capilla barroca de San Juan de Dios. Asimismo, conoció junto al alcalde la realidad actual de Antequera como ciudad del arte y centro de comunicaciones de Andalucía. Además, Romero le mostró cómo iba a ser el monumento al Infante don Fernando, que está previsto que se inaugure el próximo mes de octubre.

A continuación, el Príncipe, acompañado por el propio alcalde; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y por el subdelegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, José Torres Hurtado, subió al despacho del primer edil donde firmó en el Libro de Oro, como ya hicieran sus Majestades los Reyes de España en sendas visitas a Antequera en 1978, aún como príncipes, y en 1998 ya como monarcas. En dicho acto Su Alteza Real recibió una reproducción en bronce de El Efebo de Antequera, escultura romana del siglo I que forma parte de los fondos del Museo Municipal de la ciudad malagueña. En este punto, don Felipe planteó al alcalde salir al balcón a saludar nuevamente a los antequeranos concentrados a las puertas del Consistorio a pesar del frío y la lluvia.

REUNION CON LA FAMP

Por último, don Felipe de Borbón y Grecia se reunió en el Salón de Plenos con la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y flanqueado por Manuel Chaves y por el presidente de este organismo, José Moratalla, conoció de primera mano los temas relacionados en el papel de los municipios en la descentralización del Estado y el nuevo proceso de globalización y desarrollo sostenible. Así, Moratalla destacó la "naturalidad e interés sin precedentes" de don Felipe, "ya que ha estado tomando notas de cada uno de los temas que le han interesado". "Se trata del primer encuentro con Su Alteza y quiero destacar su deferencia por lo que supone para los municipios andaluces este primer contacto directo con la Casa Real", subrayó.

Por último, para finalizar su visita a Málaga y entre los gritos de "¡Felipe! ¡Felipe!" de los antequeranos, Su Alteza Real salió del Consistorio y se acercó a los presentes, alrededor de cinco minutos, para saludarlos personalmente. El heredero de la Corona regresó a la ciudad de Málaga para coger el helicóptero que lo iba a trasladar a Algeciras (Cádiz), donde continuará su visita a Andalucía, puesto que las malas condiciones meteorológicas que había en Antequera le impidieron hacerlo en el lugar previsto inicialmente, el estadio de fútbol 'El Maulí' del propio municipio antequerano.

Don Felipe de Borbón se reunió ayer con representantes del sector turístico, visitó el Ayuntamiento de la capital malagueña, el Palacio Episcopal, el Museo Picasso, almorzó en el Jardín Botánico de La Concepción, se dirigió al Parque Tecnológico de Andalucía, estuvo también en las obras del Palacio de Ferias y Exposiciones e inauguró el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Fuente Europa Press

La FAMP analiza con Su Alteza Real las necesidades y retos de futuro de los Ayuntamientos Andaluces

Unos treinta Alcaldes y Presidentes de Diputaciones de la Ejecutiva de la FAMP, presidida por José E. Moratalla, Alcalde de Granada, han planteado a SAR las necesidades de avanzar en una mayor financiación y descentralización del Estado.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha reunido hoy a las 10 de la mañana en el Ayuntamiento de Antequera, con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, para conocer de primera mano la opinión de los municipalistas andaluces acerca de la situación de las Corporaciones Locales y sus retos de futuro.

Este encuentro, enmarcado dentro de la agenda preparada para la primera visita oficial Don Felipe a Andalucía, será también la primera ocasión que un miembro de la Casa Real mantenga una reunión de trabajo con los representantes de los ayuntamientos andaluces.

El Presidente de la FAMP quiere hacer público la gratitud de los municipalistas Andaluces, de todos los Alcaldes y Concejales de Andalucía, la deferencia del SAR de hacerse querido "empapar" de la realidad municipal en su visita a Andalucía. En opinión de Moratalla este gesto demuestra el interés del heredero de la Corona por los retos del municipalismo en el siglo XXI.

Datos de los municipios andaluces

Andalucía cuenta con 770 municipios, 21 mayores de 50.000 habitantes, 20 municipios entre veinte y cincuenta mil habitantes, 71 entre diez mil y veinte mil y 637 menores de diez mil. Casi la mitad de la población andaluza vive en municipios mayores de cincuenta mil habitantes. En Andalucía además de las ocho capitales de provincia y la ocho Diputaciones Provinciales, existen en la actualidad 80 Mancomunidades de Municipios constituidas y 35 Entidades Locales Autónomas.

En cuanto a los Presupuestos Municipales, según un estudio de la FAMP, en los gastos de las Corporaciones Locales Andaluzas el mayor porcentaje de gasto lo generan los gastos de personal que llegan al 31,85% del total de los Presupuestos Municipales, seguido del presupuesto de inversiones llega al 25,63% del total de los presupuestos municipales. El resto se reparte entre gasto corriente, pago de intereses y capital de deudas municipales, operaciones financieras, etc.

Los ingresos de las Corporaciones Locales Andaluzas provienen en su mayor parte de ingresos provenientes de impuestos y tasas que pagan los ciudadanos directamente a los Ayuntamientos, en un 38,41% del total de los ingresos. El 30% de los ingresos provienen de transferencias corrientes de otras administraciones y el 9,40% de transferencias de capital. El resto provienen de ingresos por patrimonio y por operaciones financieras.

Los Ayuntamientos mantienen un déficit estructural de financiación por parte del Estado que hace que tengan que atender muchas más de las necesidades que pueden hacerles frente por su nivel de recursos.

El Presidente de la FAMP y Alcalde de Granada, José E. Moratalla ha expuesto a Su Alteza Real la necesidad de activar el Pacto Local, pero pasando de las palabras a los hechos, la necesidad de una mayor financiación y la voluntad de la FAMP en participar en lo que ha dado en llamar la segunda modernización de Andalucía que ha impulsado el Presidente de la Junta.

Encuesta del CIS sobre el Pacto Local

En una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada en Febrero del 2002, casi el 40% de los Españoles conoce lo que se ha dado en llamar el Pacto Local, y casi la mitad de los encuestados creen que el hecho de ponerlo en marcha sería muy positivo, por lo que supone de un aumento de las competencias por parte de los Ayuntamientos, y sólo un 8,5% lo rechaza.

El Presidente de la FAMP, José E. Moratalla, a la luz de estos datos ha declarado que los mismos demuestran que los ciudadanos confían en sus Ayuntamientos como Instituciones que gestionan con eficacia y de manera más cercana sus intereses. Moratalla declaró que "al final no entienden de competencias, ni de financiación, sino que nos piden y con razón, soluciones a los problemas". Moratalla afirmó que el debate sobre el Pacto Local "debe abordarse en su totalidad" tanto las transferencias como su financiación, ya que el actual modelo de financiación de las Corporaciones Locales finaliza el próximo mes de diciembre.

Por este motivo, Moratalla ha reclamado "la necesidad de que los Ayuntamientos sean considerados parte del Estado, no sólo en la prestación de los Servicios directos a los ciudadanos, sino también y de forma clara en la financiación; y para ello deben ser tratados como lo han sido las Comunidades Autónomas, que han recibido un importante aumento de recursos y de financiación por parte del Estado en los últimos años", por lo que cree que "debemos poseer más competencias y por supuesto más financiación". "Ha llegado la hora de los Ayuntamientos, la hora del municipalismo real, pasando de las palabras a los hechos" añadió Moratalla.

SAR el Príncipe Don Felipe que ha estado acompañado, además de por el Presidente de la FAMP, por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por el Consejero de Gobernación, Alfonso Perales y por el Alcalde de Antequera como anfitrión de la reunión en el Ayuntamiento de Antequera, ha conocido también por parte de los portavoces de la Ejecutiva de la FAMP, donde están representados todos los partidos políticos, los demás problemas que afectan a los municipios Andaluces, referentes al Planeamiento Urbano a los problemas de suelo y vivienda, a las política activas de empleo. Etc.

El Príncipe resalta la posición geográfica de Andalucía para "contribuir eficazmente al diálogo intercultural"

Don Felipe espera durante su visita a Andalucía, primer viaje oficial como heredero de la Corona, "conocer los problemas" de los andaluces

Con una escrupulosa puntualidad, Don Felipe llegó a la sede del Gobierno andaluz a las 10.00 horas, donde, tras ser recibido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acompañado de numerosas personalidades destacadas del ámbito político, militar, judicial y social de Andalucía, comenzó la apretada agenda que durante dos semanas le tendrá ocupado por las ocho provincias andaluzas en una visita que es la primera que realiza oficialmente como futuro Rey de España. 

Su Alteza Real inició su intervención destacando la "hospitalidad de los andaluces como una de sus más entrañables señas de identidad", por lo que expresó su deseo de "conocer de primera mano los problemas de los habitantes de esta comunidad y profundizar en sus aspiraciones e inquietudes", al tiempo que "me sumergiré en la apasionante realidad de esta tierra esencial de España". 

Don Felipe, que recordó que sus anteriores visitas a Andalucía le han proporcionado un mayor conocimiento de la misma, apuntó que la "riqueza de su patrimonio histórico, su aportación a la Cultura europea, el profundo arraigo de sus costumbres populares, el ingenio y la creatividad de sus gentes y la facilidad para convivir de esta sociedad" convierten a Andalucía en una "honrosa heredera de las principales civilizaciones antiguas del Mediterráneo". 

Asimismo, resaltó la "inestimable contribución de la comunidad andaluza a la conformación de España como Estado moderno y a su proyección americana y universal". Igualmente, situó el momento actual en el arranque del siglo XXI y caracterizado por una faceta "delicada y excitante", una doble dimensión "que debe preocupar e interesar de forma prioritaria". 

En este sentido, aludió al "enorme dramatismo" de los sucesos del pasado 11 de septiembre y los efectos del terrorismo a escala internacional, "una lacra --lamentó-- que aquí conocemos bien, que sufrimos y que todavía nos amenaza". 

No obstante, "nuestra época --añadió-- nos ofrece también otro perfil muy distinto, protagonizado por los sorprendentes avances científicos y tecnológicos y los vertiginosos cambios sociales y culturales". En este punto, aseguró que "Andalucía, por su posición geográfica, puede contribuir eficazmente al desarrollo, al diálogo intercultural y la estabilidad de esta zona del poniente mediterráneo".

SINGULARIDAD E IDENTIDAD

 "Ese ha sido uno de sus papeles históricos, como también el de participar en primera línea en el gran proyecto común de España y en su mayor cohesión e integración, tareas que los andaluces saben desempeñar con absoluta naturalidad y sin menoscabo de su conciencia de singularidad e identidad", afirmó el príncipe parafraseando a Ortega y Gasset. 

Ante una nutrida representación de destacadas personalidades andaluzas, entre las que se encontraban, junto al completo Consejo de Gobierno de la Junta, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, el fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, el presidente de la FAMP, José Moratalla, y representantes políticos, como Teófila Martínez (PP), Antonio Romero (IU) o Alejandro Rojas Marcos (PA), Don Felipe dijo estar "convencido" de que este viaje será "extraordinariamente provechoso". 

"Me servirá para acercarme a vuestros problemas, necesidades y preocupaciones" y para profundizar en el conocimiento de la autonomía y de las instituciones andaluzas" al objeto de "apreciar el dinamismo de la sociedad y valorar ese compromiso que, según dice la estrofa de vuestro himno, es ante todo con Andalucía, pero también con España y la Humanidad", concluyó su Alteza Real, quien agradeció la "efusiva bienvenida de los andaluces", a la que "correspondo con especial afecto". 

PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, Manuel Chaves, que precedió al discurso del Don Felipe, le deseo "una visita en un clima permanente de espontaneidad, donde la franqueza presida al diálogo con los distintos interlocutores y donde el contacto con los ciudadanos surja en los ambientes más cotidianos". 

Entre las cuestiones que resaltó Chaves con el fin de dibujar la realidad andaluza, destacó la "conquista de la autonomía plena" como "la primera gran hazaña de los andaluces", añadiendo que "el principal mérito de la Andalucía lo protagoniza la posibilidad de hablar de una ciudadanía consciente de su valía e identidad". 

A este respecto, indicó que "Andalucía ha superado situaciones y ha mejorado la condición de vida de sus habitantes, creciendo de forma sostenible y participando en primera línea en el esfuerzo de cohesión económica y social de España y de la UE". 

Asimismo, Chaves puntualizó que los aspectos destacados en su discurso no pretenden "disimular los déficits estructurales de Andalucía, ni rebajar la importancia de la lucha contra el desempleo", sino que "he intentado únicamente subrayar el protagonismo de la sociedad andaluza en la serie de cambios realizados durante estos años de autonomía". 

Por último, el presidente de la Junta hizo referencia a la inmigración y a la emergencia del hecho multicultural como "fenómenos cada vez más patentes en nuestros pueblos y en un territorio que es punto de contacto entre dos continentes y entre distintos niveles de desarrollo político, económico y social". 

"Andalucía superará estos nuevos desafíos y además colaborará en la construcción de un mundo más equilibrado y más humano", concluyó Chaves, quien tras este acto de inauguración de la visita oficial de Don Felipe, lo acompañó a la reunión que el Consejo de Gobierno celebró hoy de forma excepcional. 

Fuente: Europa Press, 8 de 2002

La FAMP se reunirá con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en Antequera para exponer las necesidades de los Ayuntamientos Andaluces

Don Felipe acompañado del Presidente de la FAMP, José E. Moratalla y del Presidente de la Junta Manuel Chaves, conocerá 'de primera mano' la opinión de los municipalistas andaluces sobre el papel de lo local en Andalucía

La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por el Alcalde de Granada, José E. Moratalla, se reunirá el próximo jueves 11 de abril en Antequera, con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, para conocer de primera mano la opinión de los municipalistas andaluces acerca de la situación de las Corporaciones Locales y sus inquietudes y demandas. 

Esta reunión, realizada a propuesta del Presidente de la Junta, Manuel Chaves, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Antequera el próximo jueves 11 de abril a partir de las 9,45. 

Este encuentro enmarcado dentro de la agenda preparada para la primera visita oficial Don Felipe a Andalucía, será también la primera ocasión que un miembro de la Casa Real mantenga una reunión de trabajo con la representación de todos los Alcaldes y Ayuntamientos Andaluces, para conocer de primera mano los temas del papel de los municipios en la descentralización del Estado, en el nuevo proceso de globalización y de desarrollo sostenible. 

Entre los temas que el Presidente de la FAMP y Alcalde de Granada, José E. Moratalla expondrá a Su Alteza Real destacan el Pacto Local, la financiación y la participación de los municipios en la Segunda Modernización de Andalucía. 

Respecto a los dos primeros temas, el Presidente de la FAMP, José E. Moratalla considera que deben "analizarse en su totalidad" a la vez que ha destacado la "necesidad de que exista un consenso entre todos los partidos políticos ", para lograr una suficiente financiación de los municipios, para poder abordar las demandas de los ciudadanos y ciudadanas, que estos, según los Alcaldes andaluces, "al final no entienden de competencias, ni de financiación, sino que nos piden y con razón, soluciones a los problemas". 

El Presidente de la FAMP, el Alcalde de Granada, José E. Moratalla, ha agradecido al Príncipe de Asturias la deferencia que ha tenido con los municipalistas Andaluces al reunirse con ellos, por "indicar claramente -con este acto del futuro Rey de España- su interés por conocer el trabajo de los municipalistas, para que se le otorgue a los municipios el papel que le corresponde en el Estado" 

A la reunión asistirán unos 30 Alcaldes y Presidentes de Diputaciones de toda Andalucía, pertenecientes a la Ejecutiva.