La FAMP, en las ediciones de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Green Cities

La FAMP, en las ediciones de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha estado presente en la duodécima y cuarta edición, respectivamente, de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible; encuentros nacionales de referencia para los agentes implicados en el desarrollo de territorios inteligentes, sostenibles, eficientes y conectados.

Las jornadas Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible; se están llevando a cabo en Málaga, coordinadas por Innpulso, Red de Ciudades de Ciencia e Innovación; el Ayuntamiento de Málaga y la Red Española de Ciudades Inteligentes, Smartcity; contando con la presencia del vicepresidente primero de la FAMP, Joaquín Villanova Rueda, en el encuentro de Líderes Urbanos, cuyo acto inaugural comenzó con la conferencia magistral “Superciudades. La inteligencia del Territorio”, a cargo del presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.

Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, también asistió a este evento, analizando “El papel de la administración autonómica”, en el Sustainability Room-Foro de Economía Circular, y moderando las intervenciones de Marta Gómez, directora general de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha; María López, directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y Cristina Aparicio, directora de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.

“La Federación Andaluza de Municipios y Provincias tiene en su hoja de ruta apostar por la economía circular como una alternativa para desconectar el crecimiento económico de la extracción de materiales de la naturaleza y, de esta forma, reducir al mínimo los impactos que la actividad económica tiene sobre ella. El Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente. En este contexto, la FAMP puso en marcha el Comité Andalucía Green Deal, una herramienta excelente para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad de apoyar y promover la innovación y el desarrollo tecnológico de los municipios andaluces”, explicó Teresa Muela.

Asimismo, la secretaria general de la FAMP también quiso resaltar que “se ha puesto en marcha el Canal de Información “La Economía Circular factor clave en la reconstrucción social y económica en la etapa post Covid-19”, que consta de trece píldoras informativas sobre distintos aspectos de la economía circular, con mensajes de personas de diferentes ámbitos institucionales que aportarán sus conocimientos, experiencias, ideas u opiniones. Todas se distribuirán mensualmente tanto por Newsletters, como a través del canal YouTube de la FAMP”.

 

Colaboración entre FAMP y ECOEMBES

Existe un importante despliegue de actividad colaborativa entre la FAMP y ECOEMBES, que supone un magnífico ejemplo de la efectividad de la colaboración público-privada en el desarrollo de actuaciones de interés público general, que redundan tanto en la mejora de servicios públicos prestados a la ciudadanía, como en la mejor protección ambiental de nuestro entorno inmediato, y por ende, de nuestro planeta.

Además, durante su intervención, Teresa Muela subrayó la importancia de la constitución de la Subcomisión de Mancomunidades con una decidida apuesta por la economía circular y el Pacto Verde con las que impulsar actuaciones que contribuyan a la fidelización de las mancomunidades, procurando la cooperación en las tareas que estas desarrollan en la prestación de servicios de calidad, eficiencia y eficacia, con especial interés para los municipios andaluces en esta materia con su apuesta por un nuevo modelo de economía verde y respetuosa con el medio ambiente.

“La FAMP trabaja para la implementación de medidas que mejoren las condiciones energéticas en los gobiernos locales andaluces, así como la consecución de los retos en energía y medioambientales a través de la Red de Energía de los Municipios Andaluces. Con ello, se pretende contribuir al crecimiento sostenible e inteligente, favoreciendo un nuevo modelo de desarrollo local, vinculadas con la eficiencia energética y encaminada hacia economías locales con baja emisión de carbono, por una economía circular e innovadora”, indicó la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.