La FAMP evalúa el impacto del cambio climático en los municipios andaluces y el avance en el desarrollo de los ODS

Formación

Teléfono 954 659 756

encuentro_famp 17012023

La FAMP evalúa el impacto del cambio climático en los municipios andaluces y el avance en el desarrollo de los ODS

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de derechos sociales y Agenda 2030, Lilith Verstrynge Revuelta; y el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul  de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jimenez, inauguraron ayer la jornada “Las ciudades, “causas y solución” del cambio climático. XIII encuentro de educación ambiental y sostenibilidad local”. La sesión de trabajo, enmarcada en el plan de Formación Continua 2022 de la FAMP, estuvo destinada al personal técnico de la Administración local y a los responsables políticos de los gobiernos municipales de Andalucía. 

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, afirmó que “el cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad cuya causa y solución se encuentra en las ciudades” desde las que “trabajamos los gobiernos locales andaluces para avanzar en sostenibilidad, comprometidos desde hace años con lograr municipios más inclusivos, resilientes y sostenibles social, económica y medioambientalmente”.

Fernando Rodríguez instó a “perseverar en la educación ambiental como herramienta clave en las políticas contra el cambio climático para conseguir pueblos y ciudades más sostenibles”, convencido de que sin la participación de los gobiernos locales no será posible alcanzar las metas de los ODS.

La Secretaria de Estado para la agenda 2030, Lilith Verstrynge, señaló que el papel de las entidades locales es crucial en la implementación de la agenda 2030 en nuestro país, un proyecto de transformación de modelo de desarrollo, que implica cambios en la economía, nuestros valores sociales, la gestión de la política y nuestra relación con el planeta para avanzar en sostenibilidad; y consideró crítico el papel de las ciudades porque son motores de cambio y transformación del país por su cercanía a la ciudadanía y por ser los espacios donde se da la respuesta a los impactos del cambio climático.

Lilith Vestrynge puso el acento en la importancia de la educación ambiental para abordar la necesaria transformación cultural, destacando el papel de los educadores y educadoras ambientales y de las organizaciones ecologistas, que  tanto en la educación formal como en la informal, han generando un enfoque crítico sobre nuestro modelo de vida que producía acción, e invitó a todas y todos a trabajar juntos para hacer el mundo más sostenible, justo y libre.

El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, consideró necesarias todas las pequeñas acciones que se puedan hacer en la lucha contra el cambio climático desde los municipios y diputaciones para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Explicó que desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Acción por el Clima y facilitado herramientas a los ayuntamientos como la de cálculo de la huella de carbono municipal entre otras.

Sergio Arjona destacó la colaboración de la Junta de Andalucía con los municipios poniendo como ejemplo la reciente licitación de una asistencia técnica para la elaboración de los Planes Municipales contra el Cambio Climático para municipios de menos de 50.000 habitantes con una inversión de 3,5 millones.

La FAMP mantenemos desde hace años un fuerte compromiso con la sostenibilidad, sirva de ejemplo esta jornada, que se enmarca en nuestro Plan de Formación Continua, en la que celebramos el XIII Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana con los 17 ODS como protagonistas.