Villalobos: ¿Esta Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz liderarán la nueva etapa de la FAMP desde el acuerdo y el consenso políticos¿

Entidades locales

Teléfono 954 659 756

16122019_1

Villalobos: “Esta Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz liderarán la nueva etapa de la FAMP desde el acuerdo y el consenso políticos”

La FAMP celebra, en la Diputación de Córdoba, Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz

16122019_2

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el “consenso y la unidad” de los municipalistas andaluces una vez que se han constituido los órganos principales de la Federación: Ejecutiva y  Consejo Municipalista Andaluz. Villalobos ha subrayado que los nuevos órganos de Gobierno deben liderar esta nueva etapa desde la unidad de acción y el consenso de todas las fuerzas políticas.

La hoja de ruta del nuevo mandato tiene al despoblamiento como uno de los retos cruciales para esta legislatura, sin perder de vista la autonomía y financiación de las corporaciones locales. En este programa, ha añadido Villalobos, no “podemos olvidar la Agenda Urbana y el compromiso de los gobiernos locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 porque la FAMP actúa como la Red de Redes del municipalismo en Andalucía en apoyo de ayuntamientos y diputaciones”.

Villalobos ha subrayado que “hoy es fundamental seguir desarrollando el papel de mediadores y canalizadores de las sinergias locales”, apoyando y fomentando las buenas prácticas en la política local. Para los próximos años “las corporaciones locales deben gestionar problemas cada vez más complejos” y para ello, la FAMP ha presentado tres grandes líneas estratégicas de trabajo: Gobernanza Local: Administración y Territorio; Cohesión Social y Ciudadanía.  La tercera,  Sostenibilidad y Promoción.

El presidente de la FAMP ha presentado, a la Ejecutiva y al Consejo Municipalista Andaluz, los temas abordados por la Permanente que se reunió en Sevilla, el pasado 20 de noviembre. En cuanto a la Ley de las Policías Locales de Andalucía se ha trasladado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, la preocupación de los Gobiernos Locales andaluces con respecto a la tramitación de esta iniciativa. En la actualidad se gestiona una reunión para abordar este asunto para buscar el mayor consenso y la máxima colaboración interinstitucional.

En cuanto a la Ley de Emergencias en Andalucía, Villalobos, ha destacado que desde el Consejo Andaluz del Fuego se está promoviendo la revisión y la actualización de la Ley de Emergencias en Andalucía. Este Grupo de trabajo técnico quiere una reclasificación profesional que afectaría a las Haciendas locales. En este sentido, la Comisión Permanente acordó, en su reunión de noviembre, solicitar al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía una reunión para buscar un acuerdo consensuado. Con respecto al Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, Villalobos informó que “desde la FAMP mostramos toda nuestra disposición para colaborar en la tramitación de este proyecto legislativo de suma importancia para nuestros pueblos y ciudades”.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, la Comisión Permanente puso de manifiesto la necesidad de renegociar con la Junta de Andalucía la actualización urgente de la financiación y el resto de condiciones de la regulación de este servicio público. Villalobos ha informado que “se acordó de forma unánime” solicitar a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una reunión para tratar el tema y establecer un cauce de trabajo conjunto Consejería-FAMP.

Finalmente, se ha referido a la entrada en vigor del Decreto que regula las hojas de quejas y reclamaciones de consumidores. En la Comisión Permanente se acordó remitir una circular informativa a todos los municipios andaluces sobre cómo afectaría este decreto. Villalobos ha anunciado que la FAMP ha recibido una carta de la Plataforma de Empleados Públicos de Consumo que pide que la federación medie con la Junta para solucionar esta situación que se plantea en los servicios de Consumo de los ayuntamientos con la nueva entrada en vigor del Decreto.