Villalobos destaca el ¿firme compromiso financiero¿ que el Gobierno de España ofrece a los ayuntamientos andaluces

foto presidente FAMP 07062022

Villalobos destaca el “firme compromiso financiero” que el Gobierno de España ofrece a los ayuntamientos andaluces

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este miércoles “positivamente” el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, destacando que “Andalucía será la comunidad que recibirá más fondos, superando el 50% de las ayudas previstas”. En este sentido, ha recordado que mediante el Real Decreto-ley 17/2014 se constituyó un Fondo de Financiación a Entidades Locales, con tres compartimentos, de los cuales los denominados Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico están dotando de liquidez a las entidades locales con algún tipo de riesgo financiero o que están saneadas financieramente, respectivamente.

 El Gobierno de España, en febrero de 2022, aprobó 393,38 millones para dotar estos fondos. De esta cantidad, 336,02 millones se destinan al Fondo de Ordenación y 57,36 millones de euros con cargo al Fondo de Impulso Económico. Estas cantidades corresponden a las necesidades que han trasladado las entidades locales.

 Rodríguez Villalobos ha subrayado que “ahora, el Gobierno de España ha acordado modificar las condiciones financieras de las operaciones formalizadas por las Entidades Locales hasta 31 de diciembre de 2021, con préstamos pendientes de amortizar y suscritos en el marco del Fondo de Financiación a las Entidades Locales. El objetivo que se ha marcado el Gobierno con esta medida es mejorar las condiciones financieras de los Gobiernos Locales adheridos a este mecanismo extraordinario, dotando de mayor flexibilidad los plazos de devolución de las ayudas. Esta decisión va a permitir aliviar la carga financiera de las Entidades locales andaluzas adheridas al Fondo de Financiación en el último año del presente mandato municipal”.

 La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado una serie de modificaciones que incluye ampliar el periodo de amortización en 5 o 10 años, a operaciones formalizadas hasta 31 de diciembre de 2021, con cantidades pendientes de amortizar, suscritas en el marco del Fondo de Financiación a Entidades locales, posibilitando que aquellas que el 30 de junio de 2022 tengan que empezar a amortizar los préstamos, por haber finalizado el periodo de carencia, puedan acogerse a la ampliación del plazo, “lo que va a suponer que estos ayuntamientos tengan más tesorería en los últimos meses de gobierno, garantizando así el pago de nóminas, la prestación de servicios públicos de calidad, cumplir con los plazos legales de pago a proveedores o impulsar la recuperación económica con nuevas inversiones que, a su vez, creen empleo y riqueza en los municipios”, ha señalado.

 Para el presidente de la FAMP, el Gobierno de España “viene adoptando en los últimos años medidas para mejorar la situación financiera del sector local como posibilitar la agrupación de préstamos, aportar toda la financiación que demandan los ayuntamientos y ahora alargar el plazo de amortización. Estas medidas demuestran el compromiso del Ejecutivo Central con los entes municipales, su salud financiera y su viabilidad económica”.

 Los requisitos que los Gobiernos locales deben cumplir para acceder a esta ampliación del plazo de amortización son los siguientes: presentar la solicitud aprobada por el Pleno de la Corporación Local; modificar el plan de ajuste que tengan vigente adaptándolo al nuevo periodo de amortización; el compromiso del Pleno de adoptar las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento al plan de ajuste; y haber remitido la liquidación del presupuesto de 2021 debidamente firmada por el interventor en tiempo y forma.

 Finalmente, Rodríguez Villalobos ha adelantado que “en breve, la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local aprobará una resolución para ejecutar este acuerdo, indicando los plazos y la forma de aplicación de esta medida, por lo que animo a los Gobiernos locales andaluces a estar muy pendientes de esta resolución para que los que lo necesiten se puedan acoger a esta medida, que les va a permitir afrontar un último año de gobierno con menos presión de endeudamiento y mayores posibilidades de inversión pública que genere bienestar al conjunto de la ciudadanía”, ha concluido.

Descargar audio