Villalobos asiste en San Fernando (Cádiz) a una jornada sobre Economía Circular y Entidades locales organizada por la FEMP

FOTO FAMILIA AUTORIDADES

Villalobos asiste en San Fernando (Cádiz) a una jornada sobre Economía Circular y Entidades locales organizada por la FEMP

San Fernando ha acogido este viernes la jornada sobre Economía Circular y Entidades Locales, en el marco de la cual se ha entregado el Premio de Buenas Prácticas Locales por la Economía Local. La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el director de Gestión Local y Autonómica de ECOEMBES, Ángel Hervella.

Rodríguez Villalobos ha destacado que desde la FAMP “hemos impulsado” iniciativas que ayuden a acelerar el desarrollo de la economía circular en Andalucía; prueba de ello es la puesta en marcha del Comité Andaluz Green Deal (Pacto Verde Europeo), constituido en septiembre de 2020 y ha remarcado que este Comité tiene como objetivos actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores del ecosistema local, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovables, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización; así como de servir de plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades para el desarrollo de proyectos tractor.

Asimismo, ha recordado que desde FAMP se ha desempeñado “un papel fundamental” en la racionalización y mejora de la gestión de residuos, colaborando intensamente con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; y con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. De igual modo, se ha materializado en la suscripción de los Convenios Marco existentes para la gestión de envases y residuos de envases; la de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), y también para la de pilas y acumuladores.

Rodríguez Villalobos ha mostrado “su satisfacción” con la puesta en marcha del “Observatorio Municipal para la transición hacia la Economía Circular de Andalucía- OMECA”, un espacio colaborativo y participativo a través del cual la FAMP y Ecoembes apoyan a las entidades locales andaluzas en el “diseño e implementación de sus estrategias locales de transición hacía esta nueva economía para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de residuos municipales”, para concluir reiterando que “las Administraciones Públicas debemos trabajar de manera coordinada, en colaboración con el sector privado y con la ciudadanía, para buscar soluciones que permitan dar respuesta a las necesidades del siglo XXI”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), aprobada recientemente en el Consejo de Gobierno. “Se trata de una ley pionera con la que Andalucía marcará el paso hacia la nueva economía verde y que ofrecerá instrumentos de planificación en el ámbito local para que los municipios elaboren, aprueben, implanten y ejecuten en materia de gestión de residuos y puedan así favorecer la creación de empleo”, ha explicado.

Fernández-Pacheco ha animado a las entidades locales participantes a hacer uso de la nueva herramienta de cálculo de la huella de carbono que la Junta de Andalucía ha puesto a su disposición. “Es una aplicación pionera y única en España y Europa, pensada para los municipios andaluces. Útil, de fácil acceso y que va a permitir a los ayuntamientos conocer la huella de carbono que tienen todas y cada una de sus acciones”, ha detallado

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha señalado que el nivel de deterioro del planeta reclama urgentemente “una profunda regeneración” de los sistemas urbanos y ha agregado que las ciudades son las principales responsables de la presión de nuestros ecosistemas. Por todo ello, ha hecho un llamamiento “a la acción conjunta para cambiar nuestros municipios” abundado que “no podemos faltar a este reto colectivo”.

El secretario general de la FEMP, Ángel Daniel Casares, se ha referido a las 10 prácticas que han sido reconocidas en la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular “Estos premios se comprometen a promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde. Los galardones distinguen el buen hacer de las acciones circulares locales en cinco categorías: Minimización del uso de recursos naturales; Gestión de consumo de agua; Sostenibilidad de los espacios urbanos; Espacios y conductas saludables; Políticas de transversalidad”. Los Ayuntamientos de Getafe, Bigastro, Madrid, Bilbao y Valladolid han sido los galardonados con el I Premio de Buenas Prácticas de Economía Circular