La FAMP pide a la Junta de Andalucía la creación de una ¿Mesa de Trabajo Interinstitucional¿ para la reconstrucción socioeconómica post-covid

02-06-2020

La FAMP pide a la Junta de Andalucía la creación de una “Mesa de Trabajo Interinstitucional” para la reconstrucción socioeconómica post-covid

02/06/2020

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la creación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional para la reconstrucción social y económica de los municipios andaluces tras la pandemia del coronavirus, en una reunión que han  mantenido hoy martes, en el Palacio de San Telmo y ha valorado como “positiva la receptividad” de la propuesta.

Villalobos ha afirmado que “desde la más profunda lealtad institucional, hoy estamos aquí iniciando una nueva etapa de colaboración porque en los momentos más complejos las administraciones públicas debemos ser ejemplares para liderar la recuperación, desde el Gobierno andaluz hasta el pueblo más pequeño de nuestra Comunidad Autónoma, todos juntos y remando en la misma dirección”.

Villalobos ha solicitado al  presidente de la Junta formalizar junto a la FAMP una Mesa de Trabajo Interinstitucional para acordar un paquete de medidas postcovid, de forma similar a lo que ha hecho el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta mesa debería tener como primera prioridad la reactivación del empleo y los servicios sociales de Andalucía.

En materia de empleo, Villalobos ha expuesto que el 12,59% de los hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro y con la crisis provocada por la covid-19, los datos serán peores. Ha recordado que desde 2012, la Junta de Andalucía desarrolló Planes para el fomento del empleo.  Estos Programas de empleo de los Ayuntamientos contribuyeron a la creación de trabajo y riqueza en nuestra comunidad, por lo que el presidente de la FAMP, “ahora más que nunca, los considera muy necesarios y ha pedido que se retomen”.

“Es urgente la puesta en marcha de unos nuevos planes de empleo que sean gestionados por los ayuntamientos y que tengan una dotación presupuestaria anualizada, acorde a la situación actual”, ha indicado.

“Estos planes deberán estar dirigidos a jóvenes desempleados menores y mayores de 30 años, a personas desempleadas mayores de 45 y 55 años y a parados de larga duración; y no deberán contener cofinanciación alguna por parte de las entidades locales. Por otra parte, también se ha solicitado que estos planes de empleo tengan financiación suficiente para pagar los salarios y la seguridad social de las personas contratadas y que sea conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019”, ha expuesto.

También ha solicitado al presidente de la Junta una nueva convocatoria de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de aquí a tres meses, “articulando una secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad para las corporaciones locales”.

De igual manera, Villalobos ha considerado urgente la articulación de un Plan de Turismo de Interior y “para ello necesitamos  reforzar el personal en los municipios turísticos de interior para hacer frente a trabajo en albergues, camping, piscinas públicas y municipales. “Esta medida debería sea equiparable al Plan de Playas que cuenta con un presupuesto de 23,8 millones de euros para la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas”.

El presidente de la FAMP ha solicitado “establecer un proceso de gobernanza coordinada con los ayuntamientos andaluces para implementar el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, lo que obliga a la redefinición de las prestaciones, teniendo en cuenta que a partir de ahora se contará con un mínimo estatal garantizado”.

En cuanto a los Servicios sociales comunitarios que prestan las corporaciones locales, Villalobos ha valorado que éstos están en el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades sociales en el territorio y han mostrado su valía tras varias décadas de funcionamiento y más durante la gestión de pandemia y ha abundado que desde la FAMP “consideramos que se cuente con los Servicios Sociales Municipales como socios estratégicos en las medidas de cobertura social postcovid a implementar por la Junta que debería ir acompañado de un mayor apoyo presupuestario”.

Asimismo, Villalobos ha pedido al presidente de la Junta que dé un giro en la gestión de la Tarjeta Monedero. El presidente de la FAMP ha expuesto la necesidad de replantear el procedimiento establecido por la Junta, “consideramos que los servicios sociales comunitarios, son la puerta de entrada, y los que deben seleccionar y gestionar las ayudas. Sin excluir a las entidades sociales y ONGs que pueden complementar y apoyar a los propios servicios sociales”.

 

AUDIO PRESIDENTE FAMP 1

AUDIO PRESIDENTE FAMP 2

AUDIO PRESIDENTE FAMP 3