La FAMP apuesta por la economía circular resaltando el papel de los ayuntamientos, decisivos en este nuevo modelo productivo

28-10-2019

La FAMP apuesta por la economía circular resaltando el papel de los ayuntamientos, decisivos en este nuevo modelo productivo

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos; el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios  y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han inaugurado hoy en San José de La Rinconada la jornada “Economía Circular e Innovación” que se enmarca en el programa de Formación Continua 2019 que imparte la Federación.

Muela Tudela ha afirmado que la  FAMP y Ecoembes “son conscientes de la importancia de la economía circular y de su incidencia en el ámbito local, por ello pretendemos concienciar a empresas, instituciones, emprendedores y a los actores clave que intervienen en este proceso para lograr una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible para nuestros municipios”.

En este sentido,  ha asegurado que “para alcanzar estos objetivos es preciso conocer primero los instrumentos de planificación y las estrategias previstas por las administraciones públicas competentes” en materia de economía circular y reciclaje. Así como el “dar a conocer” la investigación en nuevas tecnologías, herramientas y técnicas que pueden facilitar esa transición hacia un nuevo modelo económico.

La economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción capaz de solucionar los desafíos ambientales creando nuevas oportunidades empresariales sostenibles con el fin de transformar el modelo económico que ha prevalecido en la industria y en el consumo hasta hoy, la economía lineal. El clásico sistema de extracción de recursos de la naturaleza, transformación, producción, venta y desecho de los productos consumidos ha demostrado ya que no es sostenible medioambientalmente.

Desde la FAMP se impulsa y apoya la implantación de la “Declaración de Sevilla que incorpora a numerosos municipios andaluces y a una extensa lista de Gobiernos locales españoles e internacionales comprometidos con el medio ambiente. La Federación apuesta por incentivar el desarrollo de los nuevos sistemas circulares, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El papel de los gobiernos locales es fundamental y decisivo para implementar estos objetivos. En este sentido, la FAMP como entidad que aglutina a las Entidades Locales de Andalucía adopta un papel proactivo. Por este motivo la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “se ha convertido en un compromiso político y ético que la Federación ha asumido como una estratégica prioritaria para esta 10ª Legislatura que acaba de iniciarse con el fin de favorecer un desarrollo más sostenible y humano en nuestros pueblos y ciudades”, ha argumentado Muela Tudela.

Por otra parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard, ha destacado que para avanzar en este cambio de modelo “es necesario afianzar el concepto de corresponsabilidad, donde ciudadanos, administraciones públicas y empresas vayamos de la mano. Un triángulo en el que la colaboración entre entidades locales juega un rol fundamental para alcanzar de nuevo el equilibrio entre el desarrollo de nuestra sociedad y el crecimiento sostenible”.

“En Ecoembes somos conscientes de esto, por eso desde nuestros inicios hemos colaborado estrechamente con ellas, en pro de mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión de residuos, especialmente los residuos de envases, y de mejorar el servicio que prestan a los ciudadanos. Para Ecoembes hablar de economía circular, es hablar de 6 ideas clave en las que llevamos tiempo trabajando”, ha indicado Hervella.

Finalmente, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha remarcado que “es preciso incluir en la Agenda política la economía circular si queremos mantener procesos productivos medioambientalmente sostenibles. También es preciso que los acuerdos, los protocolos y las agendas internacionales que se suscriben en materia de sostenibilidad se lleven a cabo sin demora y que las administraciones públicas apliquen una transversalidad medioambiental en todas las políticas que llevan a cabo”.

La jornada ha girado en torno a varias mesas redondas. La primera ha abordado “la planificación andaluza en materia de economía circular”. Una conferencia impartida por el jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, David Fernández Guerra. La segunda ha tratado sobre “el modelo de estrategia local de economía circular”, impartida por el subdirector de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Mecati Granado.

La tercera ha analizado la gestión inteligente del residuo con la participación de Marcos Leyes Bastida, de Indra; Fernando Sanz Merino, especialista de innovación de ECOEMBES y Silvia Ayerbe Satué, directora de Oficina Estratégica de ECOEMBES. La última mesa redonda ha tratado sobre ejemplos de buenas prácticas municipales para el impulso de la economía circular. En esta mesa han participado Antonio Moreno, técnico de Calidad y Medio Ambiente de la empresa municipal de Sevilla LIPASAM; Luis Kazalis Eiguren, técnico de la Mancomunidad vizcaína de Lea Artibai e Ibon Goikoetxea Retegi, del ayuntamiento de Usurbil (Guipúzcoa).

Esta jornada ha estado organizada por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Consejería de Presidencia, Administración y Función Pública de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada, Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).