FAMP y Ayuntamiento de Pilas ¿consideran clave¿ la electrificación de la movilidad urbana para impulsar la lucha contra el cambio climático

innova pilas.jpg

FAMP y Ayuntamiento de Pilas “consideran clave” la electrificación de la movilidad urbana para impulsar la lucha contra el cambio climático

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega Irizo; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, han inaugurado, dentro de las 13ª jornadas de Innovación Social y Nuevas Tecnologías de Pilas, Innova´23, este jueves un webinar que ha abordado la electrificación de la movilidad en las ciudades, en el que se ha puesto de manifiesto la “necesidad de descarbonizar” la movilidad urbana; y analizado las necesidades y carencias de este cambio de modelo en el que “es fundamental la colaboración público-privada” para que las ciudades y pueblos de Andalucía sean más verdes y sostenibles.

Ortega Irizo apuntó que la electrificación de la movilidad urbana “es una apuesta de la Administración local; de ahí la necesidad de abordar con rigor las dificultades que se nos presentan, como son puntos de recarga y su ubicación en espacios públicos y privados”.

Muela Tudela ha subrayado que, desde la FAMP, “debemos contribuir a un nuevo modelo económico descarbonizado apostando por una transición hacia una movilidad sostenible para luchar contra el cambio climático, porque hacerlo contribuirá a resolver otros problemas de las ciudades con un alto impacto en la ciudadanía como la contaminación del aire, el ruido o la siniestralidad”.

En este sentido, ha dado a conocer que el vehículo eléctrico supone una reducción de más del 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los convencionales, según se recoge en la ‘Guía de Movilidad Eléctrica’, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red Eléctrica de España (REE). El uso de un vehículo eléctrico también va asociado a una reducción en el consumo de energía. El estudio de la FEMP asegura que su eficiencia es tres veces superior al de un coche convencional, llegando al 60% frente al 20%.

Panel Movilidad Sostenible en las ciudades

En este panel han participado César Gallardo Soler de la Agencia Local de Energía del Ayuntamiento de Sevilla; Jorge Moreno Mochón, subdirector de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Granada; y Fernando Pérez del Área de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla que han expuesto las experiencias que estas instituciones están desarrollando en esta materia.

Gallardo Soler ha apuntado que el Ayuntamiento hispalense “apuesta decididamente” por una movilidad urbana sostenible donde el vehículo eléctrico sea la referencia ya que Sevilla es una de las 100 ciudades pilotos que la Unión Europea ha seleccionado para que en 2050 tenga cero emisiones de CO2; “un objetivo que hemos fijado con una reducción del 50% en 2030. Sevilla ciudad cuenta con 350 puntos de recarga lo que supone una potencia de más de 25.000 kilowatios.

Moreno Mochón se ha referido a la apuesta del Ayuntamiento de Granada por la transformación de la flota de autobuses locales desde los motores de combustión a eléctricos pero también expuso, como buena práctica, la puesta en marcha de 13 puntos de recarga junto a paradas de taxis para que el transporte público de la ciudad sea sostenible, mejore la calidad del aire y beneficie a todos desde la electrificación, aunque tampoco descartó la apuesta por el hidrógeno en un futuro ya que puede ser otra tecnología verde, no contaminante y más barata.

Fernando Pérez expuso los planes de la Diputación de Sevilla y su apuesta por el uso del coche eléctrico con las subvenciones que realiza la corporación provincial con los ayuntamientos para la renovación de la flota de vehículos municipales “porque la Administración debe dar ejemplo y ser la que lidere este cambio de paradigma”. 

Electrificación de la Movilidad en Ciudades y municipios

En este panel ha intervenido Guillermo Quero, director de relaciones institucionales de Cable Energía (Shell), quien ha apostado por la colaboración público-privada con el fin de descarbonizar y universalizar la transición hacia una movilidad eléctrica. Un modelo, que, en su opinión, “no debe suponer inversiones para las corporaciones locales porque las electrolineras pueden ser negocios privados como lo son las gasolineras; eso sí requieren de una legislación flexible, rápida y transparente”. 

Finalmente, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Ramírez, ha cerrado la jornada con el panel en el que se ha abordado el impulso de la movilidad urbana. Ramírez ha resaltado que la Administración pública debe dar ejemplo y puso de manifiesto los 100 coches eléctricos que actualmente tiene la Junta. Pero también advirtió de las dificultades que presenta este nuevo modelo de movilidad señalando “los fallos que la ciudadanía observa en el cambio de vehículo de combustión por uno eléctrico, la autonomía, el elevado precio de estos coches y la escasez de puntos de recarga”. En este sentido, no dudó que el nuevo modelo de movilidad “pasa sí o sí” por transportes públicos más sostenibles y, con el apoyo de las Administraciones Públicas que simplifiquen trámites, a empresas privadas y ciudadanos.