FAMP se reúne con la nueva Asociación de Nuevas Poblaciones (NNPP) de Sierra Morena para fomentar las sinergias de desarrollo

IMG-20230320-WA0006

FAMP se reúne con la nueva Asociación de Nuevas Poblaciones (NNPP) de Sierra Morena para fomentar las sinergias de desarrollo

La secretaria general de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha recibido este lunes en la sede de la institución, a una delegación de las nuevas poblaciones carolinas en la que han estado presentes el presidente de la Asociación de NNPP y alcalde de La Carlota (Córdoba), Antonio Granados Miranda; acompañador de la vicepresidenta de la Asociación y alcaldesa de La Carolina (Jaén), Yolanda Reche Luz. 

En la Feria Internacional de Turismo 2023 (FITUR), celebrada en Madrid este pasado enero, y el día 8 de marzo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), se presentó la Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Una iniciativa que surge tras la conmemoración del 250 aniversario de los pueblos que se fundaron en 1767 con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones por parte del Rey Carlos III. 

Este proyecto nace de la unión de diferentes municipios de varias provincias andaluzas: La Carolina, Carboneros y Santa Elena, de la provincia de Jaén; La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, de Córdoba; y Cañada Rosal, de Sevilla, como ha recordado el presidente de la Asociación y alcalde de La Carlota, Antonio Granados. En este sentido, ha señalado en este encuentro de trabajo que “nuestro objetivo es impulsar la marca de las Nuevas Poblaciones como un sello distintivo y de calidad de estos pueblos, ya que nuestra fundación parte de un acontecimiento único en la Historia de España y que solo compartimos 16 municipios”.

Ha subrayado que “contamos con unas particularidades como la llegada de 6.000 colonos de Centroeuropa que poblaron nuestras tierras y pusieron en producción unos terrenos baldíos y para lo que se les entregó una suerte, es decir una porción de tierra, además de animales de granja y grano para cultivar”.

De esta manera, el presidente ha informado que “el objetivo de la Asociación es dar a conocer esta singular historia de nuestros municipios, poniendo en valor las tradiciones y raíces que están conectadas con los países centroeuropeos por aquellos colonos que se asentaron en nuestras tierras durante el siglo XVIII; y cuyo legado pervive en nuestros días, como podemos comprobar con los apellidos que todavía se conservan.

Granados ha apostado “por dinamizar el turismo” enfocándolo en dos vertientes: el turismo histórico y el turismo de raíces con los países centroeuropeos. En este sentido, ha abundado que los “diferentes municipios de nuestra asociación conservamos un patrimonio arquitectónico con características de la época, costumbres como el baile de los locos, recetas como el pavo con fideos o tradiciones como los huevos pintados de Pascua; lo que nos convierten en un gran atractivo turístico para los visitantes”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha expresado que “queremos ser un catalizador para la proyección del turismo y el desarrollo de nuestros pueblos dando a conocer una parte de la historia de nuestra tierra. Este objetivo lo cumpliremos a través de diferentes acciones apostando por productos de promoción turística, jornadas formativas, divulgación histórica a través de congresos y eventos festivos comunes con el fin de estrechar lazos con los pueblos de origen de los colonos centroeuropeos. Todo con el fin de que la marca de las Nuevas Poblaciones sea conocida y valorada tanto a nivel nacional como internacional”.

Muela Tudela ha reconocido que “desde la FAMP apoyaremos esta iniciativa que forma parte de nuestra Historia y de nuestra cultura ya que ha marcado un carácter especial y bien definido en estas poblaciones de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz”.

Ha resaltado que las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fueron creadas y diseñadas por el gran humanista Pablo de Olavide con el fin de fomentar la agricultura y la ganadería con colonos centroeuropeos católicos: alemanes, flamencos y suizos. “Esta iniciativa es un desafío firme para implementar un turismo de calidad en el interior de Andalucía; y por supuesto, una firme apuesta por por la cultura, gastronomía, tradiciones, responder al Reto Demográfico y a la cohesión social y territorial”, concluyó.