FAMP pone en marcha el proyecto RETTURN para potenciar las tradicionales jarapas, la fiesta de las Cruces de Mayo y la tradición del vidrio soplado

IMG-20230328-WA0000

FAMP pone en marcha el proyecto RETTURN para potenciar las tradicionales jarapas, la fiesta de las Cruces de Mayo y la tradición del vidrio soplado

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha presentado este martes el proyecto RETTURN a los representantes de las entidades locales que conforman el área piloto donde se va a implementar el proyecto: Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar (Granada) y los municipios de Alosno, Berrocal, Almonaster la Real, Bonares, Lucena del Puerto, Villarrasa y Villalba del Alcor, de la provincia de Huelva.

El Proyecto RETTURN, impulsado por seis federaciones de municipios (Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Valencia), en el marco del del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, persigue innovar y transformar el concepto de “turismo rural” centrándose en dar respuesta a una gran problemática como es la pérdida del patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales.

Las tradicionales jarapas confeccionadas a mano; la fiesta de las Cruces de Mayo que se celebra en primavera en la provincia de Huelva y la tradición del vidrio soplado constituyen las tres tradiciones seleccionadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre las que se van a generar experiencias turísticas de calidad y sostenibles adaptadas a las diferentes realidades territoriales.

Partiendo del análisis de las tradiciones o costumbres en vías de extinción, el proyecto RETTURN pretende generar paquetes turísticos que incorporen y fusionen diferentes tipologías de experiencias (culturales, enogastronómicas o naturales) con el fin de crear experiencias turísticas únicas adaptadas a cada territorio. De esta forma, esta experiencia turística vinculada a las tradiciones y costumbres de la cada zona actuará de palanca en el crecimiento de la economía local, potenciará la generación de empleo y contribuirá a frenar la despoblación.

Principales tradiciones

Además de la andaluza, cada federación de municipios ha seleccionado las tradiciones sobre las que generar las experiencias turísticas. Así, Aragón va a potenciar La tamborrada de la Semana Santa, la trashumancia y el pastoreo tradicional, y las navatas. La federación de Canarias ha seleccionado el conocimiento agrario de la Isla de la Gomera, los telares y el Rancho de Ánimas de Valleseco. Extremadura promoverá la fiesta de la matanza del cerdo ibérico, el cultivo del Pimentón de la Vera y la Ruta de Contrabando de la Raya. La federación gallega ha seleccionado el patrimonio popular apícola existente en los dominios del oso pardo; la ganadería de montaña, transhumancia, valores ambientales y uso del agua; y las pallozas y techos de paja como símbolo de economía verde y circular. Por último, Valencia, las celebraciones en torno al fuego, los juegos y deportes autóctonos, y el Cant Valencià D’Estil-Albaes.

¿Qué es la Red-RETTURN? 

La Red de Experiencias Turísticas basadas en la Tradición Rural- RETTURN forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno Central para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19. El proyecto RETTURN tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.200.000 euros