FAMP participa en el IX Congreso NovaGob, en Cádiz, apostando por la participación ciudadana, innovación y transparencia

FOTO ACTO INAUGURAL

FAMP participa en el IX Congreso NovaGob, en Cádiz, apostando por la participación ciudadana, innovación y transparencia

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Cádiz, José María González; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela; y el presidente de la Fundación NovaGob, Francisco Rojas-Martín, ha inaugurado este jueves el IX Congreso de Innovación Pública, que se celebra desde hoy y hasta mañana en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. A lo largo de estas jornadas se dan cita en Cádiz más de 600 profesionales de la Administración y el ecosistema de la innovación pública en el IX Congreso de Innovación Pública, organizado por la Fundación NovaGob con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cádiz, la FAMP, el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía (IAPP) y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Rojas-Martín hizo un repaso de la historia de estos Congresos de Innovación Pública, “una iniciativa surgida en noviembre de 2014”, fruto de la alianza entre la Universidad de La Laguna, su Fundación, el Cabildo de Tenerife y la Fundación NovaGob, “desde los que hemos contribuido al debate y a la difusión de conocimiento para convertir esta cita en uno de los principales referentes de la innovación pública en España y toda Iberoamérica. Las últimas ediciones se han celebrado en Sevilla y Cádiz, gracias al apoyo y la colaboración de la FAMP”. De igual manera, ha resaltado que el Congreso NovaGob “apuesta por la creación de una red de personas innovadoras en la Administración Pública”.

Ruiz Boix se ha referido a los profundos cambios que experimentan nuestras sociedades, “unos cambios que deben ir acompañados de avances en los modelos de gestión que, desde las corporaciones locales, debemos implementar para ofrecer unos servicios de excelencia a la ciudadanía”, apuntando que para ello “es prioritario fomentar la digitalización como un nuevo paradigma que permita la modernización de las Administraciones Públicas en la era digital”.

El presidente de la Diputación ha apostado por el fomento de las nuevas tecnologías de la información porque “ello supone una mayor racionalización, optimización y gestión de los recursos; lo que se traduce en la eficiencia, transparencia y accesibilidad de los servicios públicos que prestamos desde los entes locales”. Aunque también advirtió que “todos esos cambios deben contar con las personas para avanzar en estos procesos de innovación y modernización de la Administración local; y eso es lo que hacemos desde la Diputación de Cádiz con el objetivo de ser útiles y ofrecer servicios de calidad”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz y vicepresidente de la FAMP, José María González, ha puesto en valor la transparencia y la innovación como los pilares que configuran “nuestro modelo de ciudad y Ayuntamiento desde 2015, año desde que tenemos responsabilidades municipales. Nuestra hoja de ruta ha sido levantar paredes de cristal en todo lo que tenga que ver con la gestión de los intereses de la gente de Cádiz”.

También ha destacado “el buen gobierno que nos permite proximidad, empatía, humanidad, cercanía frente a funcionarios distantes y ventanillas frías porque la administración local tiene que ser ejemplar y buscar lo mejor para la gente”. González ha criticado “la externalización de los servicios municipales apostando por la calidad y garantía que ofrecen los servicios públicos”.

Finalmente, Muela Tudela ha destacado que “la innovación pública” se presenta en muchas ocasiones en este contexto como “la tabla de salvación a esa realidad que sistemáticamente nos golpea”, tendiendo la mano a la sociedad a través de modelos más directos de gobierno y participación (Gobierno Abierto) y acercando la prestación de servicios públicos a la misma de una forma espectacular (Administración electrónica).

En este aspecto, ha señalado que “es preciso que trabajemos para transformar la cultura organizativa de las corporaciones locales andaluzas y tratar de generar ideas que puedan ser implementadas y que creen valor público en beneficio de toda la sociedad y recordó el artículo 13 de la Constitución de la Pepa (1812) que hacía referencia a que el objeto del gobierno debe ser la felicidad de la Nación, abogando por la felicidad, “eso es precisamente lo que una Administración local debe aportar a la ciudadanía”, concluyó.

La FAMP participa en este IX Congreso, incorporándolo dentro su plan de Formación Continua 2022, y coordinando el panel “Innovando desde Andalucía para local”.