FAMP insta a todas las entidades locales a sumarse al aniversario del 28 F destacando el ¿papel clave¿ del municipalismo en la conquista de la Autonomía

villalobos_2

FAMP insta a todas las entidades locales a sumarse al aniversario del 28 F destacando el “papel clave” del municipalismo en la conquista de la Autonomía

28/02/2023

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este martes, con motivo de la celebración del 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que el 28 F “es el gran patrimonio democrático común que tenemos los andaluces y andaluzas en el que el municipalismo participó colectiva y ejemplarmente, con sus ayuntamientos a la cabeza”.

En este sentido, ha resaltado el “papel decisivo de las corporaciones locales” en la consecución de la autonomía andaluza porque “tras la constitución de las primeras corporaciones locales al final de la primavera de 1979, la primera tarea en la que nos empeñamos fue en aprobar en todos los plenarios la reclamación de que esta tierra tuviese los mismos derechos que las comunidades históricas a la hora de disfrutar del autogobierno” destacando el “determinante papel” que los consistorios andaluces tuvieron a la hora de que Andalucía accediese “a la España de las autonomías a través del artículo 151 de la Constitución, junto al resto de comunidades históricas”.

En el caso de la provincia de Sevilla, por ejemplo, ha recordado, “los meses de junio y julio del 79 fueron apasionantes, viendo cómo cada municipio reclamaba en su plenario local la aspiración a ser una autonomía de primera”. Además de esa “contribución decisiva” en el autogobierno de Andalucía desde la esfera local, ha señalado que la Diputación también tomó en aquel tiempo partido “del lado del sentir de sus municipios, acogiendo en la sede de la institución provincial el despacho del presidente preautonómico Plácido Fernández Viagas. Fue en las entrañas de la Diputación de Sevilla donde se gestó la autonomía andaluza”, ha enfatizado Villalobos.

Cambio sereno y positivo

Para el presidente de la FAMP esta fecha “supone un cambio sereno, positivo y solidario; una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y de transformar su realidad, hacia una tierra de confianza, oportunidades y de futuro. Pero, este 28 de febrero de 2023 lo celebramos bajo la sombra de la crisis energética, la subida de precios y la guerra en Ucrania. Una dura situación de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde”. En este sentido, ha subrayado que “desde la FAMP queremos trasladar nuestro afecto y solidaridad a los trabajadores, autónomos, familias y empresas de nuestra tierra, que están plantando cara a estos tiempos de dificultad”. 

La Declaración recoge que “Andalucía debe plantearse la salida de la crisis actual como una oportunidad, afrontando los desafíos de los nuevos tiempos con positividad y energía. Un reto que debemos asumir todos y todas, actores clave de nuestro presente y futuro, como integrantes del ecosistema local. Debemos hacerlo unidos, para remontar esta situación de forma más ágil y sin dejar a nadie atrás, desde un ejercicio de inteligencia colectiva, para conseguir una Andalucía más verde, más resiliente, más social, más digital y solidaria, colocando a las personas en el lugar que corresponde”.

De igual manera, el presidente de la FAMP ha abundado que “de la mano de principios como la igualdad de oportunidades y la cohesión social, debemos seguir trabajando desde el municipalismo y desde nuestra autonomía para que nuestra tierra siga siendo un ejemplo de sociedad inclusiva, trabajando con entusiasmo para que Andalucía ocupe un lugar de vanguardia en la innovación, la transferencia tecnológica y la modernidad; visibilizando el talento, la solidaridad y el sentimiento de ser andaluces y andaluzas”.

Rodríguez Villalobos ha recordado que “en estos momentos complejos que nos ha tocado vivir, los ayuntamientos han estado y siguen estando en primera línea, ofreciendo respuestas ágiles, atendiendo los primeros las necesidades de sus vecinos y demostrando una capacidad de gestión fuera de toda duda. Los hombres y mujeres municipalistas han demostrado, una vez más, su buen hacer con enorme vocación de servicio público. A ellas y ellos, les queremos dedicar también este 28 de febrero de 2023 instando a todas las Entidades locales a adherirse a esta Declaración Institucional con motivo del 28 del día de Andalucía”, ha concluido.