FAMP impulsa el Consejo Alimentario del Valle del Andarax gracias al proyecto europeo MedSNAIL

IMG-20230223-WA0004

FAMP impulsa el Consejo Alimentario del Valle del Andarax gracias al proyecto europeo MedSNAIL

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco del proyecto europeo MedSNAIL: Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo, ha celebrado este pasado miércoles en el Centro Cultural Hispano-Filipino de Laujar de Andarax, un encuentro con productores, productoras y Ayuntamientos del Valle del Andarax, área piloto seleccionada por FAMP para la implementación local de MedSNAIL en Andalucía.

El encuentro, organizado en formato presencial con la colaboración del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, ha contado con la asistencia de Francisco García García; el alcalde de Canjáyar, Sonia Mª Guil Sorian, alcaldesa de Alboloduy y la concejala de Cultura, Igualdad y Deporte de Ohanes, María del Carmen Valverde Gallego.

El objetivo de esta reunión ha sido la puesta en marcha del Consejo Alimentario del Valle del Andarax, para la coordinación de las acciones piloto que FAMP va a desarrollar en el marco de MedSNAIL.

La primera de las acciones es precisamente la promoción de este Consejo Alimentario como espacio de gobernanza, que permita la coordinación de los agentes involucrados en el sistema alimentario de la comarca para el desarrollo de las otras tres acciones previstas en el marco del proyecto MedSNAIL, que son, en primer lugar, el impulso de productos con alto valor ecológico poniendo en valor su variedad, procedencia y procesado mediante el desarrollo de un Sistema de Etiquetado Narrativo. En segundo término, el apoyo a la introducción de productos de cercanía en el circuito de restauración y gastronomía de la zona desarrollando una Alianza de Chefs. Y finalmente, el desarrollo de una Muestra-Mercado Gastronómico para impulsar el consumo y promoción de los productos locales.

La reunión para la puesta en marcha del Consejo Alimentario del Valle del Andarax ha sido posible gracias al trabajo previo desarrollado por FAMP, que ha incluido no sólo reuniones a nivel institucional con algunos de los acaldes y alcaldesas de la comarca, sino también visitas de campo y sesiones participativas con profesionales vinculados al sector agroalimentario del valle: agricultores, ganaderos, apicultores, chefs, artesanos y activistas.

El contacto directo con estos agentes locales ha permitido dar este primer paso para el Consejo Alimentario, en el que se integran cuatro grupos de trabajo vinculados a las acciones piloto referidas y que se desarrollarán en la comarca en los próximos meses gracias al proyecto MedSNAIL.

MedSNAIL, Redes para la Innovación Agroalimentaria Sostenible en el Mediterráneo, es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa ENI CBC Med con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Fundación Slow Food para la Biodiversidad (Italia), la Universidad Americana de Beirut (Líbano), la Sociedad para el Desarrollo de la Mujer Rural (RWDS) de Palestina; la Universidad de Sfax (Túnez), la Fundación para el Desarrollo Regional de Gozo (Malta) y Mujeres para el Desarrollo Cultural (Namaa) de Jordania.