FAMP firma en Dubrovnik el memorando de entendimiento del proyecto europeo COASTING PLUS para un turismo costero más sostenible

FOTO 2106202_CROACIA

FAMP firma en Dubrovnik el memorando de entendimiento del proyecto europeo COASTING PLUS para un turismo costero más sostenible

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acudido este martes a la conferencia final del proyecto europeo transnacional “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible”, que se ha celebrado en la ciudad croata de Dubrovnik; en la cual los socios del proyecto han firmado un Memorando de Entendimiento para un turismo costero más sostenible. Esta conferencia ha sido organizada por la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (DUNEA), una de las instituciones socias. La inauguración y bienvenida ha corrido a cargo del presidente del condado de Dubrovnik-Neretva, Nikola Dobroslavić; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

 Conferencia final

En la conferencia final se han presentado los procesos participativos de gobernanza multinivel desarrollados en las áreas piloto elegidas por cada socio COASTING PLUS. Estos procesos han concluido con la firma de un protocolo local que fije una hoja de ruta para el desarrollo de estrategias para un turismo más sostenible en los diferentes territorios que han participado en el proyecto. En estos protocolos se han fijado las principales líneas de actuación sobre las que posteriormente se basarán las mencionadas estrategias. Igualmente, este encuentro ha servido para debatir sobre la situación del turismo sostenible en las zonas costeras y se han compartido experiencias y visiones entre los miembros del proyecto.

 La FAMP ha presentado el proceso participativo y el protocolo local desarrollado para el municipio de Torremolinos (Málaga), seleccionado como área piloto del proyecto. Por esta razón, a la cita ha acudido la concejala de Recursos Europeos, Supramunicipales, ODS, Agenda Urbana, Tráfico, Transporte y Padrón del Ayuntamiento de Torremolinos, Gloria Manoja Bustos, participando en la presentación de las iniciativas que el proyecto COASTING PLUS ha puesto en marcha en el municipio.

 Memorando de entendimiento

La FAMP y todos los socios del proyecto también han firmado un Memorando de Entendimiento, que responde al deseo de todos para seguir trabajando en la metodología desarrollada en COASTING PLUS y de formalizar la cooperación institucional mantenida en materia de gobernanza costera para el turismo sostenible.

 A través de este memorando, todas las organizaciones firmantes se comprometen a seguir promoviendo acciones a favor de un enfoque participativo en la gobernanza costera y el desarrollo turístico sostenible. En definitiva, se trata de un instrumento que permita estimular la creación de sinergias y mecanismos de cooperación multinivel en este ámbito.

 El proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza Costera Integrada para un turismo sostenible” está liderado por la FAMP y ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED, está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 312.709,03 euros.

 La metodología promovida por COASTING PLUS y en la que se ha basado el desarrollo del proyecto se inspira en el Contrato de Costa como instrumento clave para la transición verde de España en el proceso de reconstrucción social y económica. El Contrato de Costa es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar y conservar una costa a través de una serie de acciones concertadas por las administraciones públicas, sector privado y los usuarios. La metodología se basa en procesos de gobernanza con participación de múltiples actores de diferentes sectores que desarrollan su actividad en la costa para una mejor gestión costera para un turismo más sostenible.

 Los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Gobierno regional del Cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Agencia de Desarrollo de las Autoridades Locales de Tesalónica Oriental (Grecia), la Universidad de Camerino (Italia) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).