FAMP entrega los Premios de Gobernanza Local reivindicando el papel ¿esencial¿ del municipalismo en la gestión de la pandemia y la crisis de los refugiados de Ucrania

20-04-2022 premios famp

FAMP entrega los Premios de Gobernanza Local reivindicando el papel “esencial” del municipalismo en la gestión de la pandemia y la crisis de los refugiados de Ucrania

20/04/2022

Villalobos: “El municipalismo es mucho más que política: es cercanía, cooperación, pensar en la totalidad de los vecinos de un pueblo como si fuesen tu propia familia”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado el papel que las corporaciones locales andaluzas han realizado durante la pandemia del covid-19 y con la reciente crisis de los refugiados ucranianos en el marco de la entrega de los Premios Gobernanza Local que se han entregado este miércoles en la capital hispalense con la asistencia de 250 personas de toda Andalucía, entre autoridades, premiados y los miembros del Jurado científico. Para Rodríguez Villalobos, estos galardones suponen un “reconocimiento al buen hacer del municipalismo” ya que “éste ha jugado un papel esencial” en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico de Andalucía.

El presidente de la FAMP ha recordado el papel de los ayuntamientos democráticos durante estos últimos 43 años de historia que han permitido “acometer la mayor transformación de nuestros pueblos y ciudades, dotándolos de las cosas más urgentes en los primeros años como el agua potable, alumbrado público o el pavimento de las calles”. Asimismo, enumeró que en una segunda etapa llegó la hora de universalizar la educación, la sanidad o la cultura, “construyendo equipamientos que permitieron a nuestros vecinos y vecinas acceder a estos servicios públicos en condiciones de igualdad”. Después fue el turno de las políticas de transformación económica y de desarrollo local. Años en los que empezamos a potenciar el sector agroalimentario y sectores como el turismo, la aeronáutica o la logística, que hoy pasan por ser referentes en nuestra tierra”.

Rodríguez Villalobos tuvo palabras de elogio para todos aquellos alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y equipos técnicos municipales que durante cuatro décadas “se han dejado su piel por el bien común y el progreso de nuestra sociedad”. Pero advirtió que aún “tenemos pendientes muchos retos en este presente tan complejo de crisis sanitaria y económica y en el futuro porque ahora, añadió, “es el momento de lo digital, de combatir la despoblación y de reforzar el insustituible papel de la mujer en los pueblos y ciudades, especialmente en el medio rural”.

De igual manera, señaló que la crisis sanitaria ha vuelto a poner a prueba al municipalismo. “El mundo local ha sido el mejor ejemplo de tesón y fortaleza de este municipalismo que, a fuerza de creer en lo imposible, hace que las cosas sean realidad por eso ese esfuerzo titánico de lo local que merecía un reconocimiento y una visibilidad clara, que es la que ahora queremos reivindicar con estos primeros Premios FAMP a la Gobernanza Local”.

 

Invasión de Ucrania y refugiados

Rodríguez Villalobos también se ha referido a la solidaridad de las corporaciones locales andaluzas en la actual crisis humanitaria de los refugiados de Ucrania. En este sentido, destacó que la FAMP “está arrimando el hombro” junto a los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, “estando presentes en la mesa de coordinación regional” y en cada una de las mesas de coordinación provinciales donde se coordina la llegada de los refugiados. “En cada sitio donde haya un municipalista puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que los ucranios serán siempre bienvenidos porque en el ADN del municipalismo encontraremos siempre proximidad, empatía y solidaridad”, concluyó.

 

 

LISTADO DE PREMIADOS

 

CATEGORÍA 1ª: A LA INICIATIVA PÚBLICA LOCAL DURANTE LA PANDEMIA OCASIONADA POR LA COVID-19. A AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES, MANCOMUNIDADES Y ELAs.

  1. Primer Premio: Ayuntamiento de Mijas (Málaga): Plan Orea
  • Segundo Premio: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz): Centro operativo de recepción y distribución de alimentos
  • Tercer Premio: Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén): Actuaciones frente al Covid-19 y Centro de Evacuación y Aislamiento para Temporeros de la Aceituna.
  • Tercer Premio: Ayuntamiento de Níjar (Almería): Proyecto piloto de soluciones habitacionales para trabajadores inmigrantes agrícolas

 

CATEGORÍA 2ª: AL COMPROMISO CON EL MUNICIPALISMO ANDALUZ Y EL SERVICIO PÚBLICO DE CARÁCTER LOCAL. A ELECTOS/AS LOCALES

  • Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga desde el año 2000, primer premio compartido.
  • Cristóbal Torreblanca Sánchez, alcalde de Almogía (Málaga) desde 1983, primer premio compartido.
  • Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) desde 1996, primer premio compartido.
  • Mención especial a Mónica Serrano Limón, alcaldesa de El Granado (Huelva) desde 2019, la más joven de Andalucía.

 

CATEGORÍA 3ª: A LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN CLAVE LOCAL. AL PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL

  • Primer Premio: Equipo técnico del Centro de la Mujer de Maracena (Granada).
  • Segundo Premio: Trabajadores/as de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (INPRO).
  • Tercer Premio compartido: Encarnación Rodríguez Rojas, ADL Ayuntamiento de Alanís (Sevilla) y Rafael Gálvez Rivas, funcionario del Ayuntamiento de Puente Genil.

 

CATEGORÍA 4ª: A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LOCAL. A ENTIDADES, INSTITUCIONES, ASOCIACIONES, ONG Y FEDERACIONES REPRESENTATIVAS DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

  • Primer Premio: Asociación SUSTENTA (Chiclana de la Frontera, Cádiz): Concurso Sustenta tu mundo: construye la casa sostenible de tus sueños.
  • Segundo Premio: Asociación Integración para la Vida (Málaga): Programa DAS= Desarrollando acciones solidarias a favor de colectivos vulnerables.
  • Voluntarias sanitarias de Lucena (Córdoba): Dotación de ropa de protección a sanitarios y personal en primera línea de Covid-19.

 

CATEGORÍA 5ª: EL PAPEL COLABORATIVO DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS RESPECTO A LAS ENTIDADES LOCALES

  • Primer Premio: Hidralia. Pacto Social De San Fernando, una alianza hacia la gestión sostenible y solidaria del agua.
  • Segundo Premio: Innovasur S.L. 15 años acompañando a las corporaciones locales a crear un futuro seguro, conectado y sostenible.
  • Tercer Premio compartido: Iberdrola. Desarrollo sostenible en Andalucía, y CECUA. Mejora de los procesos de Gobernanza

 

PREMIOS HONORÍFICOS

  • Juan Manuel Sánchez Gordillo (Adelante), alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1.979 hasta la fecha.
  • José Berruezo Padilla (PSOE-A), alcalde de Armuña de Almanzora (Almería) desde 1.983 hasta la fecha.
  • Manuel Robles Robles (PP), alcalde de Comares (Málaga) desde 1.983 hasta la fecha.
  • Francisco Toscano Sánchez (PSOE-A), alcalde de Dos Hermanas entre 1.983 y 2022.

Espacio web del evento