FAMP e IAAP apuestan por la formación para crear comunidades de práctica que mejoren el servicio público de las corporaciones locales

13-11-2019

FAMP e IAAP apuestan por la formación para crear comunidades de práctica que mejoren el servicio público de las corporaciones locales

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, y el director general del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Juan Carlos González González, han inaugurado el seminario “A Propósito del Trabajo Colaborativo y las Comunidades de Práctica”, impulsado por la FAMP y  el IAAP. Esta jornada se enmarca en el programa de Formación Continua 2019 que imparte la Federación.

El trabajo colaborativo para la producción de conocimiento es una realidad en muchos ámbitos de nuestro mundo y un desafío dentro de las administraciones públicas. La velocidad y el dinamismo de los cambios, la complejidad de los mismos y las oportunidades tecnológicas están creando nuevas condiciones para la producción y distribución del conocimiento y para la generación de respuestas innovadoras.

Con este seminario, la FAMP apuesta por la mejora del servicio público con el fin de sentar las bases para la creación de comunidades de práctica a través de la sensibilización y la reflexión sobre modelos de trabajo y experiencias de éxito. Así como dar a conocer las experiencias y las bases para la creación de comunidades y activar una reflexión colectiva partiendo del mapeo realizado previamente desde la Federación.

Las comunidades de práctica son grupos de profesionales que, voluntariamente, crean entornos colectivos donde es posible producir conocimientos y aprendizajes útiles para responder a problemas y desafíos comunes relacionados con sus intereses y contextos laborales, a partir de la interacción organizada y autogestionada por sus miembros. Son grupos no formales cuyo origen y funcionamiento no tienen que ver con el organigrama, ni con las funciones, ni con la jerarquía dentro de la organización; sino con dinámicas de trabajo e intercambio horizontal, entre iguales.

Desde la FAMP y con el apoyo del IAAP se pondrá en marcha, gracias a esta metodología de trabajo, aquellas que sean oportunas para lo que se ha invitado a diferentes centros directivos de la Junta de Andalucia para que junto con representantes de la administración local y la propia FAMP se benefician de estos modelos de aprendizaje y producción de conocimiento colaborativo, por el aumento de la motivación e iniciativa de los miembros de las comunidades y porque desde esta experiencia las comunidades obtienen mejoras para toda la organización relacionados con criterios, protocolos, guías prácticas y manuales.

Las personas que han participado en este seminario son líderes con experiencias e iniciativas vinculados con áreas de cultura (bibliotecas, museos, archivos), igualdad de oportunidades, comunidad educativa, comercio y  servicios sociales (zonas de transformación, dependencia).

La ponencia marco: “La Importancia del Trabajo Colaborativo en las Administraciones Públicas. Panorámica de las Comunidades de Prácticas en el Estado fue impartida” por Manel Muntada Colell, experto en gestión del conocimiento, desarrollo y cambio organizativo y miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Factor Humano. A continuación, el equipo de personas expertas del IAAP,  Jose Ignacio Artillo, Elisa Rodríguez y Fernando Martínez Fernández y  María del Carmen Seisdedos Alonso subdirectora de Evaluación e Innovación dieron a conocer el modelo andaluz " De las CoP a la Colaboración Expandida" con casos de éxito.

A continuación, tuvieron lugar dos Talleres con metodologías activas. El primero, “Explorando el momento 0 para creación de una Comunidad de Práctica” a cargo de  Manel Muntada Colell; y el segundo, “Recursos para el Trabajo Colaborativo” a cargo de Paca Muñoz Donate. La clausura ha contado con la presencia de María del Carmen Seisdedos Alonso, subdirectora de Evaluación e Innovación y Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.