FAMP celebra una jornada en Linares en la que aborda las ¿habilidades para agentes de innovación y transformación de las Administraciones locales¿

foto habilidades 18-10-2022

FAMP celebra una jornada en Linares en la que aborda las “habilidades para agentes de innovación y transformación de las Administraciones locales”

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares (Jaén), han celebrado este pasado martes una jornada telemática en la que se han abordado las “Habilidades para ser agentes de innovación y transformación en las Administraciones locales: Cultura y valores”. Una jornada en la que se ha puesto de manifiesto “la prioridad de proporcionar a los agentes locales el conocimiento necesario de la cultura de las organizaciones y las competencias clave que contribuyan a su desarrollo como agentes de transformación”. 

Los objetivos de esta sesión de trabajo han sido, entre otros, aprender a realizar un “exhaustivo diagnóstico de la cultura de la organización para que los agentes sepan emplear los instrumentos y herramientas apropiadas para identificar posibles desajustes en valores organizacionales”. Así como “dar a conocer la relación entre la cultura y los valores de la organización y aprender a enfocar la transformación de la cultura de liderazgo en el entorno laboral”.

En este sentido, los ponentes han abogado por fomentar y potencializar las habilidades de dirección y pilotaje basadas en la gestión de las personas; y subrayado que para cualquier proceso de transformación organizacional, “es necesario reconocer y poner en valor el impacto de los miembros de la organización en el éxito de dicha transformación. Por ello, adquirir habilidades de liderazgo se convierte en un punto clave para gestionar eficientemente las personas a tu cargo”.

La jornada ha sido inaugurada por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Linares, Francisca María Díez Porras, quien ha agradecido a la FAMP la elección de su municipio para la celebración de este encuentro destacando que la “formación es un instrumento fundamental para la Administración local puesto que permite que podamos ofrecer una excelencia en los servicios públicos municipales a la ciudadanía”.

La directora general del Instituto Andaluz de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), Asunción Gravalos, se ha referido a la apuesta que, desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, se hace por la Formación Continua, y especialmente, a la colaboración que mantiene con la FAMP con la finalidad de apoyar al personal técnico de las corporaciones locales. En este sentido, ha destacado que “la sociedad andaluza está viviendo profundos cambios que requieren una rápida adaptación de todos los agentes en una nueva cultura organizacional”. 

Gravalos ha resaltado que “esta nueva cultura nos permite definir la personalidad de nuestras organizaciones; de ahí que sea necesario que esos valores sean conocidos y practicados poniendo para ello una serie de herramientas que evalúen las capacidades organizativas para liderar los cambios con inteligencia e innovación. Por eso es fundamental que los agentes locales sean los verdaderos protagonistas de estos cambios que ayuden a transformar y mejorar la Administración local, aportando sus experiencias y talento”, concluyó.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha destacado que el Plan de Formación Continua 2022 se está desarrollando “con notable éxito”, superando las cifras del año pasado, que ya fueron muy buenas y ha abundado que hasta ahora se han recibido más de 150.000 solicitudes correspondientes a más de 15.000 personas, procedentes de toda Andalucía.

Finalmente, ha resaltado que, desde la X Asamblea de la FAMP, “nuestro objetivo es construir municipalismo; y esa hoja de ruta pasa por la Formación Continua que fomenta una nueva cultura del talento, creatividad y colaboración interinstitucional donde lo público y privado suman y contribuyen a fortalecer el municipalismo en clave de excelencia”.