FAMP apuesta por la Agenda 2030 y los ODS como ¿revulsivos¿ para el desarrollo socioeconómico de los municipios andaluces

FOTO REUNION ODS_30062022

FAMP apuesta por la Agenda 2030 y los ODS como “revulsivos” para el desarrollo socioeconómico de los municipios andaluces

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la FEMP y alcalde de Cáceres, Luis Salaya y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han inaugurado este jueves, el Encuentro de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, celebrado en Almería durante los días 29 y 30 de junio.

 La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 es una Red de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- en la que se integran, de forma voluntaria, los Gobiernos Locales que se comprometan a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.

El principal objetivo de la Red es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

 La FAMP participa en este encuentro en calidad de Observadora de esta Red de la que forman parte 37 entidades locales andaluzas. Durante su intervención, Muela destacó que el “papel de los gobiernos locales en la Agenda 2030 es crucial porque solo con la transformación desde lo local conseguiremos afrontar estos desafíos”.

 La secretaria general de la FAMP ha puesto en valor el esfuerzo que, durante la crisis sanitaria del covid-19, han hecho el Gobierno estatal y las administraciones autonómicas; así como las corporaciones locales que “ha sido fundamental para no dejar a nadie atrás”. En este sentido, señaló que “su cercanía a la ciudadanía los convierte en actores fundamentales para luchar contra la crisis y en la consolidación de un nuevo modelo económico y social basado en los principios de los ODS, ya que éstos incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera local y municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible.”

 De igual manera, resaltó que el éxito de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “requiere de un sistema de gobernanza multinivel eficaz desde la esfera internacional, nacional, regional y local. Consecuentemente, cada nivel de gobierno responsable debe comprometerse a impulsar, implementar y lograr las metas y los objetivos marcados, siempre desde la colectividad, la colaboración y la alianza con el mundo empresarial, el entorno académico y la sociedad civil”.

 Muela avanzó que desde la FAMP “estamos impulsando la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 desde el convencimiento de que, sin los Gobiernos locales, la gran mayoría de las 169 metas de los 17 ODS no se podrán alcanzar en el año 2030, horizonte marcado por Naciones Unidas”.

 Además, abundó que desde la FAMP se contribuye a que las corporaciones locales incluyan en su hoja de ruta los ODS y faciliten un enfoque integral de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible. “La implementación de los ODS supone orientar todas las políticas públicas con el fin de alcanzar estos objetivos. Esta implementación es una tarea del sector público y de la sociedad civil; por lo tanto, las Corporaciones Locales, dada su proximidad con la ciudadanía tiene que llevar a cabo acciones de divulgación y conseguir incorporar a todos en este proceso”, aseguró.

 Pero, al mismo tiempo, advirtió que en esta tarea “es fundamental mantener la corresponsabilidad” entre todas las Administraciones, seguir trabajando juntas con un reparto equitativo de recursos, ya que “las Entidades Locales están desempeñando numerosas responsabilidades que, muchas veces, quedan fuera de sus competencias legales, pero que son asumidas porque son la administración más cercana a la ciudadanía y deben dar una respuesta inmediata en la mayoría de las ocasiones”.

 Finalmente, Muela avanzó que la FAMP está desplegando un gran número de actuaciones, herramientas y estrategias alineadas con los ODS que están ayudando a la implantación de la Agenda 2030 en todo el territorio de Andalucía. “Estamos trabajando con una estrategia multinivel (publico/privada) bien definida, abriendo espacio de encuentro y reflexión con el fin de difundir las políticas públicas implementadas por los Gobiernos para afrontar los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos que exigen las metas marcadas y que contribuyen a encaminar a los gobiernos locales en la consecución de los ODS.

 Y para ello, “hemos apostamos por espacios de co-diseño y co-gestión para la puesta en marcha de proyectos tractores en materia medioambiental, servicios sociales, agenda urbana. Y todo ese trabajo es visible gracias al Comité Andaluz Green Deal, Comité Agenda Rural y Urbana de Andalucía; Laboratorio de Innovación FAMP “Por la Economía del Cuidado” y el Observatorio Municipal para la Transición hacia una Economía Circular (OMECA) que la Federación ha puesto en marcha para fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios andaluces”, concluyó.