Los órganos de Gobierno de la FAMP celebran su primera reunión de trabajo en Estepa con un ¿claro guiño¿ hacia la Andalucía rural y al emprendimiento industrial

FOTO FAMILIA ESTEPA

Los órganos de Gobierno de la FAMP celebran su primera reunión de trabajo en Estepa con un “claro guiño” hacia la Andalucía rural y al emprendimiento industrial

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido este jueves la primera reunión de la ejecutiva y del Consejo Municipalista Andaluz de la Federación del nuevo mandato 2023-2027, en la localidad sevillana de Estepa con un claro guiño hacia la Andalucía rural y hacia la cultura del emprendimiento industrial y empresarial que este municipio representa como “Ciudad de la Navidad”, un referente de éxito reconocido en toda España y Europa

En esta reunión se ha acordado la puesta en marcha de las 16 comisiones de trabajo de la FAMP en la que alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos trabajarán para mejorar la realidad de los pueblos y ciudades de Andalucía, desde el “consenso y el acuerdo” siendo las presidencias y vicepresidencias rotatorias, como novedad con respeto al anterior mandato.

Bellido se ha referido a los problemas que afectan y preocupan al municipalismo, entre ellos, ha citado la financiación local argumentado que “nos preocupa la vuelta de las reglas fiscales por parte de Europa y que afectan a los ayuntamientos. En concreto, a la regla de gasto porque la asignatura pendiente sigue siendo una mayor y mejor financiación para que, desde los gobiernos locales, se pueda invertir en mejorar los servicios públicos que ofrecen las corporaciones locales a la ciudadanía. Y ésta sigue siendo una asignatura pendiente en la que todos los municipalistas nos ponemos de acuerdo”.

También ha citado al cambio climático como una de las grandes preocupaciones ya que “sus efectos en Andalucía son perversos con esta devastadora sequía que vivimos en los últimos años”. Bellido ha reiterado que “desde la FAMP se trabajará y abordará esta problemática con otras Administraciones Públicas para que los pequeños municipios tengan planes de contingencia y recursos que les permitan luchar contra los efectos de la sequía, ya que este será uno de los mayores problemas a corto y medio plazo, la falta de agua”.

Al mismo tiempo, se ha referido a la nueva Ley de Residuos “porque su aplicación tiene muchas variables y este impuesto recientemente creado no debería revertir negativamente en las arcas municipales. La cultura del reciclaje es fundamental pero, que no nos provoque una merma de recursos financieros a los ayuntamientos”.

En cuanto al reto demográfico, Bellido ha apostado por la continuidad de una Comisión puesta en marcha hace cuatro años por la FAMP y que “supone un compromiso serio y firme del municipalismo andaluz” para combatir la despoblación en muchas zonas del territorio andaluz. Para ello, ha indicado que “contaremos con pequeños, medianos y grandes municipios, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en una sincera colaboración interinstitucional en la que todos puedan aportar sus experiencias. La finalidad es fijar población en el territorio y apostar por la igualdad de todos los andaluces ofreciendo todos los servicios públicos que hagan atractivos estos municipios del interior de Andalucía; y de esta manera revertir un problema que ya afecta a muchas zonas del interior”.

Finalmente, en este contexto, se refirió a Estepa como ciudad mediana y ejemplo de “dinamismo industrial lo que le permite tener una tasa de paro casi inexistente; por lo que este modelo se podría poner como ejemplo de Buena Práctica para que otros pueblos de Andalucía sigan este patrón de éxito y excelencia empresarial”.

Alcalde de Estepa

Por su parte, el alcalde de Estepa y vicepresidente cuarto de la FAMP, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha agradecido este primer encuentro del mandato 2023- 2027 de la Federación en su municipio porque “Estepa es una ciudad acogedora y emblemática que hoy se convierte en el epicentro municipalismo andaluz”. En este sentido, ha subrayado que el “municipalismo es la esencia misma de la democracia local, una conexión directa con la ciudadanía que nos confía la responsabilidad de construir comunidades fuertes y prósperas. Los gobiernos locales somos la primera línea de contacto con las necesidades de nuestros vecinos, y es en este nivel donde se forja el verdadero sentido de pertenencia y participación ciudadana”.

Muñoz se ha referido a Estepa como Ciudad de la Navidad con un claro reflejo de la “calidez y solidaridad que caracteriza al municipalismo bien entendido. Aquí, cada calle cuenta una historia de esfuerzo colectivo, y cada plaza es un testimonio del poder transformador de la colaboración entre vecinos”.

De igual manera, ha recordado que “como alcalde de esta ciudad, las decisiones y acciones repercuten directamente en la vida diaria de quienes representamos. De ahí la importancia de esta oportunidad para compartir experiencias, ideas y estrategias que fortalezcan la labor de los gobiernos locales en toda Andalucía”.

El alcalde de Estepa ha concluido resaltando que durante este “nuevo mandato debe ser, como siempre así ha sido, un camino que recorramos juntos, buscando el apoyo de unos municipios hacia otros, demostrando que nuestro interés por el bien local de nuestros vecinos está por encima de todo”.