La FAMP y Consejería de Salud y Consumo apuestan por la colaboración de los ayuntamientos para la promoción y prevención de la salud de los andaluces

FOTO REUNION PRESIDENTE FAMP Y CONSEJERA SALUD  06032024

La FAMP y Consejería de Salud y Consumo apuestan por la colaboración de los ayuntamientos para la promoción y prevención de la salud de los andaluces

IMG_9373

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche; y la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, han mantenido este miércoles la primera reunión de trabajo del nuevo mandato municipalista, en la que también ha estado presente la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez. 

En el transcurso de esta primera toma de contacto institucional, ambas partes “se han comprometido a sellar y trabajar en una hoja de ruta” que beneficie a los ciudadanos, a través de una escucha permanente con las corporaciones locales andaluzas, mediante “un diálogo constante, con el máximo consenso, estrecha colaboración y lealtad interinstitucional”. Ambos mandatarios han reconocido los “problemas que afectan al sistema sanitario, especialmente en la atención primaria y en listas de espera”. Una situación que “precisaría de un gran pacto de Estado por la Sanidad en el que todas las Administraciones Públicas deberían comprometerse ante una problemática estructural por la falta de sanitarios y la infrafinanciación que sufre el sistema”. García ha subrayado que “este es el principal problema que padecemos tanto en Andalucía como en todo el Sistema Nacional de Salud”.

Ha abundado en que, “pese a este déficit crónico”, Andalucía ha logrado aumentar en 25.000 profesionales la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en los últimos cinco años, además, “con un gran esfuerzo”, se ha incrementado un 14% de media sus retribuciones, gracias a tres acuerdos en Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales que han supuesto 330 millones de euros extra al año. “Tenemos más camas, más profesionales y mejor retribuidos. Pero, como siempre digo, nos queda mucho por hacer y mucho por avanzar”, ha añadido.

La titular andaluza de Salud y Consumo ha destacado que “Andalucía hace cinco años era el farolillo rojo en inversión sanitaria por habitante”, asegurando que “hoy hemos logrado escalar y situarnos los quintos, ya muy cerca de la media nacional”. En concreto, la comunidad ha pasado de una inversión del 6,1% del PIB en sanidad al 7,5%, “una cota histórica para Andalucía”. Sin embargo, “no damos todo por hecho, ni somos complacientes. Ambicionamos un sistema público en Andalucía robusto, sólido, que tenga en el centro de acción a los pacientes y a los propios profesionales, que son el alma del sistema y el motor que mueve nuestras acciones”.


En este sentido, Catalina García ha incidido en que, “a la vez que seguimos poniendo al día nuestras infraestructuras sanitarias, estamos levantando los cimientos del nuevo modelo sanitario”, que se sostiene en cinco elementos fundamentales: la prevención y promoción de la salud, la atención a la cronicidad, la investigación y la humanización.

RED ANDALUZA DE CIUDADES SALUDABLES DE LA FAMP

Por su parte, Bellido ha recordado que desde 1990, la FAMP cuenta con la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS) y desde su constitución se configura como una red de municipios y otras entidades locales andaluzas, interesadas en fomentar las nuevas iniciativas sobre “gestión de la salud pública” desde el ámbito municipal estando coordinada tanto por la Red Nacional como con la Red Europea de Ciudades Saludables.

En este sentido, ha afirmado que “la actividad de la Red está dirigida a la promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto “Healthy Cities” de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Esta Red pretende asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción de la salud, mediante boletines, reuniones y otros medios que permitan el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de colaboración entre ciudades, con otros niveles de la Administración y con otras organizaciones.

Finalmente, ha recordado la colaboración de la FAMP con la iniciativa ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Costa del Sol, un proyecto de investigación denominado ‘Políticas de foto protección y prevención del cáncer de piel ocupacional: diagnóstico de situación en Andalucía’.

Ver en Facebook >>>

Ver en Instagram >>>

Ver en X >>>