Saltar navegación

La FAMP reclama una -reforma profunda- del modelo de financiación local del Estado que ha quedado -obsoleta-.

IMG-20250422-WA0011

La FAMP reclama una -reforma profunda- del modelo de financiación local del Estado que ha quedado -obsoleta-.

IMG-20250422-WA0035

El Palacio Orive de Córdoba ha acogido este pasado martes un coloquio debate sobre 'Financiación Municipal', organizado por la editorial Publicaciones del Sur y 7TV. En esta jornada se han abordado los retos, modelos y futuro de la financiación local. La inauguración ha contado con la presencia de Jose María Bellido, alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Patricia Cavada, alcaldesa de Ayuntamiento de San Fernando y vicepresidenta de la FAMP; Encarnación Castro, alcaldesa de Ayuntamiento de Frailes; Javier Fernández, alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla; y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería.

En este encuentro municipalista se ha puesto de manifiesto que la deuda de todas las haciendas locales del país ronda los 23.000 millones de euros y que el modelo de financiación local no se toca desde 2002, por lo que ha quedado “obsoleto” por lo que “es urgente” que el modelo de la “nueva financiación local vaya de mano de la autonómica”. Los regidores coincidieron en la necesidad de tener más financiación y más agilidad para gastar el dinero.

Bellido ha subrayado que “la situación financiera de los ayuntamientos es compleja, puede resultar contradictoria y también es plural.  Somos un sector que aporta superávit y partiríamos de una situación positiva. Este superávit es debido a la complejidad que tenemos al afrontar el gasto porque hay muchas limitaciones para contratar personal y para gestionar nuestro propio remanente, que cuenta con limitaciones legislativas.  Nos gustaría ejecutar más”, valoró el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) quien confirmó que les cuesta “alcanzar el 70% de la ejecución presupuestaria”. También, ha explicado que los consistorios asumen “competencias impropias” en ámbitos como la educación o la dependencia que ocasionan unos 10.000 millones de euros de gasto.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha comentado que los ayuntamientos han demostrado ser “administraciones responsables” a la hora de gestionar sus cuentas. “La deuda de los ayuntamientos ha decrecido, situándose en un 1,5%. Hemos demostrado saber gestionar bien el dinero público. Cada vez hacemos más, con menos. La Ley ha dividido las competencias, pero las nuestras son más porque nos lo imponen, haciéndolo con menos financiación. No estamos totalmente saneados”, ha valorado Cavada, también vicepresidenta de la FAMP. En esta línea, ha dicho que “hay una gran dificultad para poder gastar el dinero y eso influye en la prestación de los servicios y en la transformación de las ciudades”.

El alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recordado que “la realidad es la situación financiera de los ayuntamientos, que suponemos el 4% de la deuda pública del país, por lo que somos buenos gestores; y otra la de la financiación. Los ayuntamientos necesitan más dinero porque la población es cada vez más exigente y nos están dando más competencias, que nos llegan por Ley, pero que también porque nos lo piden los vecinos”, apuntó.

En la misma línea, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reconocido que “el sistema de financiación es obsoleto y que la forma de financiación tiene que evolucionar”. Aseguró que las tasas “tienen que actualizarse” y que los ayuntamientos están “infrafinanciados” porque tienen “más competencias de las que deben”. La alcaldesa de Frailes (Jaén), Encarnación Castro, ha apuntado que “es necesario que, en el debate de una financiación justa para los ayuntamientos, se tenga en cuenta a los pequeños. Necesitamos una financiación justa para no tener que llegar a subvenciones de concurrencia competitiva. Todos los consistorios debemos gestionar lo mejor posible”.

Finalmente, José María Bellido ha recalcado la necesidad de que la “Comisión Nacional de Administración Local pase a ser un órgano de interlocución entre ayuntamientos y Gobierno de España con el mismo peso que la Conferencia de Presidentes”. En este punto, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha propuesto que “hay que crear un Ministerio de Ayuntamientos y una Secretaría de Estado de Pequeños Ayuntamientos y que así sería posible que el modelo de financiación local estuviese presente en la agenda política de nuestro país”.