La FAMP convoca a la Comisión Permanente para abordar iniciativas y propuestas de las corporaciones locales andaluzas

15-03-2024 comisión permanente

La FAMP convoca a la Comisión Permanente para abordar iniciativas y propuestas de las corporaciones locales andaluzas

El presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde Córdoba, José María Bellido, ha reunido este viernes telemáticamente a la Comisión Permanente de la federación en la que se han abordado iniciativas y propuestas de las corporaciones locales. En primer lugar, Bellido ha informado sobre el lanzamiento de la III Edición de los Premios FAMP a la Gobernanza Local 2024.

Para poner en marcha esta iniciativa, hoy se han presentado las bases reguladoras que permitirán convocar a responsables políticos y técnicos de la administración local, agentes económicos y sociales, empresas e instituciones ligadas a la vida local andaluza, para premiar a aquellos que han contribuido al desarrollo de los municipios andaluces y sean merecedores de reconocimiento, una vez estudiados los diferentes proyectos presentados.

En esta sesión de trabajo, la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha propuesto a la Comisión los miembros del jurado científico y del comité técnico que elegirán a los candidatos premiados, de modo que el próximo lunes se lanzará las bases de los premios a todas las entidades locales de Andalucía.

Bellido ha invitado a las instituciones públicas y privadas locales de Andalucía a participar en esta convocatoria que estará abierta hasta el 30 de abril animando a presentar candidatos y proyectos a cada una de las 5 categorías.

Categoría primera: A la iniciativa pública local durante el presente mandato municipal. A Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y ELAs. Categoría segunda: Al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local. A Electos locales. Categoría tercera: A la búsqueda de la excelencia en clave local. Al personal técnico municipal. Categoría cuarta: A la participación ciudadana local. A entidades, instituciones, asociaciones, ONG y federaciones representativas del movimiento ciudadano. Categoría quinta: Al papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales. Estas categorías se mantienen como en la edición anterior.

Por otra parte, Bellido ha comunicado a los siete vicepresidentes de la Comisión Permanente el calendario de la constitución de las 16 comisiones de trabajo de la FAMP para el mandato 2023-2027 que se formalizarán los días 19 y 20 de marzo, además del 8 de abril.

PROPUESTAS ALCALDES

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha propuesto un análisis detallado de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y la manera de optimizar su distribución destinada a las corporaciones locales considerando que “los ayuntamientos están infrafinanciados” pidiendo que “la Junta de Andalucía aporte más recursos.”

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha sugerido que se demande al Gobierno de España una mejora de las infraestructuras de la red eléctrica porque, en su opinión, Andalucía cuenta con la mitad de red que la media española, sólo 712 kilómetros frente 1.231 kilómetros del resto, “y eso lastra el crecimiento y el desarrollo de muchos municipios”.

Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), ha propuesto que se debata sobre el principio de diferenciación en la Ley de Contratos que afectan a los ayuntamientos porque, en su opinión, “debe mejorarse esta normativa porque no es lo mismo su aplicación en un municipio grande que en otro pequeño”.

Finalmente, el alcalde de Tomares (Sevilla), José María Soriano, ha propuesto una iniciativa sobre el reparto de alimentos básicos para personas vulnerables en Andalucía y la manera de que los ayuntamientos se impliquen y comprometan con esta medida “social y humanitaria de gran importancia para garantizar el acceso a bienes esenciales para una vida digna”.