La Economía de los Cuidados se consolida como ¿área prioritaria¿ en el plan de Formación Continua de la FAMP

IMAGEN 01082023 ECONOMIA CUIDADOS

La Economía de los Cuidados se consolida como “área prioritaria” en el plan de Formación Continua de la FAMP

La FAMP una de las entidades colaboradoras en el “III Congreso Intersectorial sobre envejecimiento y dependencia. SOS ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana?: una mirada ética”

Cuando oímos hablar de economía, lo primero que nos suele venir a la cabeza es dinero, trabajo remunerado, producción de bienes y servicios, distribución de mercancías, consumo. Y sí, la economía es esto, pero también es mucho más. Lo económico atraviesa muchas dimensiones de la vida social porque al fin y al cabo se refiere a aquellas actividades humanas orientadas a asegurar el mantenimiento y reproducción de un grupo social. 

Definición que resalta la importancia de otros procesos que no siendo tan visibles son fundamentales para el mantenimiento no solo de la economía, sino también de la vida. Nos referimos concretamente a todas aquellas actividades que sostienen la vida y nos permiten realizar el resto de las actividades de nuestro día a día, entre ellas otras tareas por las que sí obtenemos un sueldo. 

La economía no se refiere únicamente a aquellas actividades en las que se da o se recibe dinero, sino que también incluye otra serie de tareas como la alimentación, el trabajo doméstico, la atención a las enfermas, el cariño y afectos que necesitamos… que, si bien no son valoradas socialmente y, en su gran mayoría tampoco son pagadas, permiten a nuestra sociedad seguir funcionando. 

Con la economía de los cuidados se interrelaciona la manera en que las sociedades organizan el cuidado de sus miembros y el funcionamiento del sistema económico en que se basan. Es necesario destacar también que la puesta en marcha de una economía de los cuidados supone plantear un cambio en la filosofía del sistema económico actual, teniendo más en cuenta a las personas que la obtención del máximo beneficio.

Conscientes de ésta realidad, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) viene apostando por el abordaje de “los cuidados” tanto en su línea de innovación pública con el Laboratorio de Innovación FAMP por la Economía del Cuidado, puesto en marcha en 2022; como en el propio plan de Formación Continua 2023, en el que éste área se consolida con una amplia y variada oferta de capacitación.

Los días 25 y 26 de octubre, en Málaga la FAMP se sumará al resto de entidades e instituciones, que lideradas por la Fundación Ageing Lab, en una interesante cita como será el “III congreso intersectorial sobre envejecimiento y dependencia. SOS ¿quién y cómo nos cuidarán mañana?: una mirada ética”, favoreciendo la participación de responsables políticos y personal técnico de la administración local ofertando este Congreso entre el catálogo de Jornadas previstas para 2023.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado que  “a pesar de que los cuidados son algo del día a día, la práctica totalidad de los cuidados están invisibilizados. Como si se tratase de un iceberg, cuya base se oculta bajo el agua para sustentar la pequeña parte que sale a la superficie”.

En este sentido, ha abundado que “la mayor parte de las tareas de cuidados y sus efectos permanecen ocultos en la privacidad del ámbito doméstico, siendo solo visible la actividad que desarrollamos en el espacio público. Aunque el espacio doméstico, el hogar, sea el lugar principal asignado a los cuidados, éstos pueden provenir y proporcionarse en diferentes áreas de nuestra vida; profesional, familiar, amistades y ocio”

Rodríguez Villalobos ha subrayado que “estas múltiples dimensiones hacen que los cuidados sean un elemento transversal, es decir, que atraviesa nuestro ciclo cotidiano a lo largo de toda nuestra vida. Además, los cuidados, en lo relativo a los roles y a las necesidades, pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida. La relación con las madres y padres, la pareja, los amigos y demás redes sociales son vínculos que varían dependiendo de circunstancias como las nuevas necesidades que podamos tener, la distancia física y emocional, los recursos, la disponibilidad o las decisiones personales”.

CONGRESO MÁLAGA

La FAMP se alinea con la Fundación y con el resto de las entidades colaboradoras en una cita profesional, se consolida como foro de referencia en el sector, que será punto de encuentro de expertos de renombre internacional que reflexionarán, en Málaga, acerca de las dimensiones de la ética del cuidado como eje conductor.

Esta cita bienal reunirá a un elenco de expertos y expertas en la materia, que abordarán temáticas como la ética en el modelo de cuidados, los derechos de la ciudadanía más allá de la Atención Centrada en la Persona (ACP) o la economía ética, entre otros aspectos. En este foro, que ya se ha configurado como un ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento, participarán ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional de la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia; de la London Business School y de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Se ha previsto la participación de más de 450 profesionales procedentes de 13 países como Argentina, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, República Dominicana y Reino Unido, entre otros, asistieron a la segunda edición del 2018, que arrojó un balance muy positivo, tras dos jornadas que aportaron claves para la soledad y sus tipologías, para la promoción de la autonomía de las personas mayores e iniciativas para abordar el desafío de la vejez en las grandes urbes.

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en tecnología para el envejecimiento es el soporte técnico del Laboratorio FAMP de Innovación por la Economía del Cuidado, que aglutina a más de 50 entidades locales para las que se ha diseñado un espacio propio, a través del cual se da a conocer las Buenas Prácticas Locales.

Espacio preparado con esmero y al que llegaran quienes integran el Laboratorio para compartir y transferir talento. Este nuevo espacio se une a otros participativos y colaborativos que ya formaron parte de anteriores ediciones como EIOVA (para la presentación de proyectos o actividades que ponen en valor la creatividad social e iniciativas innovadoras), Living Lab (para la transmisión de experiencias vitales de las personas que envejecen), Sinergias (networking e intercambio de experiencias entre entidades participantes), comunicaciones orales y pósteres.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha afirmado que “la economía de los cuidados, tal y como se ha puesto de manifiesto, tiene por objeto poner en valor aquellas actividades que permiten el mantenimiento de la sociedad”. En esta línea, ha remarcado que “la administración local como la más cercana a la ciudadanía, y en alianza con el sector público y entidades privadas, debe contribuir a hacer realidad las componentes 22 y 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ayudar a la atención a las personas, favorecer el empleo de calidad y la cualificación profesional, abordando un cambio de modelo y arraigando a la población al territorio”.

Para más información al respecto, invitamos a visitar el sitio web de la FAMP. Concretamente el Catálogo de acciones formativas del Plan de Formación Continua de la FAMP para 2023 (ver área de economía del cuidado): https://www.famp.es/es/formacion/catalogo-de-cursos/

Si decides participar puedes formalizar ya la inscripción:

Modalidad presencial: https://administracion.famp.es/?pag=cursos/solicitud&idcurso=23088&idedicion=23088-02

Modalidad virtual: https://administracion.famp.es/?pag=cursos/solicitud&idcurso=23088&idedicion=23088-01