FAMP pone en marcha junto con 16 ayuntamientos andaluces un laboratorio de ideas para fomentar la reactivación social y económica del espacio rural

reto demográfico 19-07-23 con logos

FAMP pone en marcha junto con 16 ayuntamientos andaluces un laboratorio de ideas para fomentar la reactivación social y económica del espacio rural

El proyecto “Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades” propondrá medidas para luchar contra la despoblación

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha puesto en marcha un Laboratorio de ideas para fomentar la reactivación social y económica del espacio rural en Andalucía y proponer medidas para luchar con la despoblación. Los 16 ayuntamientos seleccionados para desarrollar este proyecto a nivel municipal han iniciado el trabajo con las sesiones realizadas este pasado martes. 

El proyecto “Laboratorio FAMP por la Innovación y la Cohesión Social Territorial, en clave de Igualdad de Oportunidades” fue aprobado en el marco de la Orden de 22 de abril de 2022 lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se convocaban subvenciones para la financiación de proyectos dirigidos a incentivar y desarrollar la participación social.

A través de él la FAMP, como entidad que representa a todos los ayuntamientos de Andalucía, avanza en su compromiso con el Reto Demográfico buscando soluciones que puedan aminorar los problemas de despoblación que afectan a gran parte de los municipios andaluces, en especial a los municipios rurales con población inferior a 5.000 habitantes. 

El proyecto pretende contribuir a la reactivación social y económica, proponiendo medidas para la lucha contra la despoblación y la puesta en valor del espacio rural en Andalucía. En esta iniciativa se definen 6 objetivos generales que se presentan a escala regional de Andalucía, abarcando problemáticas como la vulnerabilidad territorial, el cumplimiento efectivo de la igualdad de oportunidades, la contribución a los ODS y la Agenda 2030, afrontar la despoblación y favorecer el asentamiento y la fijación de población en el medio rural.

También se contemplan 3 objetivos específicos que persiguen el impulso de la transformación territorial de Andalucía, la cooperación desde una óptica multinivel, y la contribución al fortalecimiento de la participación social y el movimiento asociativo contando con las mujeres como capital imprescindible. La estructura prevista para dar cobertura a las actividades y avanzar en los objetivos previstos estará conformada por dos tipos de órganos: Grupo Motor Autonómico y Grupos de Pilotaje Local.

16 municipios de todas las provincias andaluzas desarrollarán el proyecto durante 1 año

La duración del proyecto es de 12 meses (mayo de 2023 a abril de 2024) y el ámbito territorial se extiende a los 16 municipios cuyos Ayuntamientos han sido seleccionados como “pilotos”. Estos se reparten por las 8 provincias andaluzas: Almócita, Gérgal y Fiñana (Almería); Setenil de las Bodegas (Cádiz), Fuente Obejuna (Córdoba); Torvizcón y Algarinejo (Granada); Calañas y El Granado (Huelva); Santiago Pontones, Lupión y Siles (Jaén); Genalguacil y Algatocín (Málaga); Cazalla de la Sierra y Alanís (Sevilla).

Las sesiones de trabajo con los representantes municipales se han iniciado este pasado martes con la presentación del modelo de participación, que permitirá tener en cuenta la opinión, conocimiento y experiencias de los agentes clave para establecer las estrategias que mejor responden a los retos y necesidades de mejora sostenible en el territorio. 

La FAMP impartirá una acción formativa destinada a las personas que conformarán el Grupo Motor Autonómico y los Grupos de Pilotaje Locales cuyo objetivo es que adquieran competencias específicas y capacitación técnica en innovación social y reto demográfico que les permitan ejercer sus posibilidades de participación en el Proyecto de forma idónea.