FAMP defiende la innovación como eje del acervo de la Administración local en el III Encuentro de Innovación ITCIP, de Málaga

IMG-20230622-WA0005

FAMP defiende la innovación como eje del acervo de la Administración local en el III Encuentro de Innovación ITCIP, de Málaga

La Federación Andaluza de Municipios de Provincias (FAMP), comprometida con la innovación en las administraciones locales andaluzas, colabora en el III Encuentro de Innovación ITCIP organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública, que se desarrolla en Málaga desde este jueves y hasta mañana, con el que se pretende generar espacios de reflexión sobre la necesidad de transformación de las administraciones públicas y las áreas en las que intervenir.   

A lo largo de este encuentro se han abordado tres grandes bloques temáticos: la transformación cultural en las Administraciones Públicas, en el que la innovación se presenta como un instrumento de cambio en las organizaciones públicas. La Inteligencia Artificial (IA) como una nueva herramienta y oportunidad para las corporaciones locales; y finalmente, la Innovación en la Organización de las Administraciones para generar espacios colaborativos.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela ,ha afirmado que “la Administración pública local es una pieza clave en una sociedad avanzada que debe incorporar en sus métodos de trabajo la participación, la innovación y la excelencia en la gestión para lograr una sociedad con mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida”. 

En este sentido, se ha referido al diseño de la hoja de ruta post covid, en el que más de 500 personas, han colaborado con la FAMP para transferir conocimientos y mejorar los servicios que prestan las corporaciones locales desde una gobernanza multinivel, resaltando “el alto grado de compromiso de la FAMP con la innovación que ayuda a construir una Administración local cualificada para sumar conocimientos innovadores, que maneje las actuales tecnologías, incorpore modernas herramientas y domine los nuevos procedimientos”.

Ha citado la puesta en marcha de los Laboratorios de la Economía del Cuidado, de Formación Continua de la FAMP para mejorar la capacitación del personal de las corporaciones locales y del Laboratorio Europa 2021-27 desde el que se informa a los entes locales de Andalucía sobre los fondos NEXT Generation. Así como el inminente funcionamiento de 16 laboratorios para implementar las políticas del Reto Demográfico en ayuntamientos piloto. Estos laboratorios tendrán como objetivos fijar la población en el mundo rural, mejorar la cohesión territorial de Andalucía, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: los pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales.

Finalmente, Muela Tudela ha destacado los trabajos que desde la Agenda Rural y Urbana de la FAMP y del Comité Green Deal “realizamos desde la Federación para implementar una economía limpia, con cero emisiones, y proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas, con la finalidad de tomar la iniciativa en el liderazgo de la acción climática en todo el planeta, desde lo local”.

La directora general de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Área de Participación, Acción Exterior y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga, Beatriz Becerra Basterrechea,  ha reflexionado sobre el concepto innovación afirmando que “innovar es pura necesidad y superación porque, desde las Administraciones Públicas, si innovamos es para mejorar servicios; y eso implica cambios, en definitiva, una apuesta por el progreso”. En esta línea argumental, ha abundado que “las Administraciones están para servir desde la excelencia; y para ello debemos apostar por las nuevas tecnologías porque éstas generan un inmenso valor público que están definidas por ese contrato que los gestores políticos y el personal laboral tienen con la ciudadanía”. 

Becerra concluyó recordando que “la razón de las Administraciones Públicas es ser de utilidad para los ciudadanos. La apuesta por la innovación, el Ayuntamiento de Málaga se lo ha tomado muy en serio; es un compromiso en el que llevamos años trabajando y ahora vemos esos frutos”.

Por su parte, Miguel Ángel de Bas Sotelo, fundador del ITCIP ha destacado “la determinación de las personas innovadoras” que trabajan en las organizaciones públicas porque “es una de las razones más importantes que explican el despegue del potencial de la innovación pública, personas que aportan ideas y prácticas novedosas que generan valor social. Su empuje es vital para construir una Administración en la que cualquier innovación esté enfocada para ser implementada por personas y al servicio de las personas”.

Finalmente, de Bas Sotelo ha puesto en valor la importancia del cambio, la transformación cultural y el papel de las personas, dando especial relevancia a los ponentes como motores del cambio y a las instituciones que lo apoyan como la FAMP, FEMP e IAAP que “tienen un papel creciente en conseguir estos objetivos, al igual que las empresas que nos acompañan por su compromiso y por su adaptación a los nuevos tiempos y exigencias”.