FAMP aborda la igualdad de género apostando por una ¿mayor participación¿ de la mujer en la Administración local de Andalucía

foto noticia

FAMP aborda la igualdad de género apostando por una “mayor participación” de la mujer en la Administración local de Andalucía

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este martes en la localidad gaditana de Olvera una jornada de formación continua en la que se ha tratado el “abordaje transversal de la igualdad de género en la Administración local” que ha sido inaugurada por el presidente de la FAMP y alcalde Córdoba, José María Bellido; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Olga Carrión; la diputada de Igualdad y Diversidad de la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez; y por la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma. 

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2023, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía. 

Los objetivos de esta sesión de trabajo han sido, entre otros, facilitar la transversalidad de género en la Administración local con la finalidad de fortalecer la participación de las mujeres en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas públicas en clave de igualdad de género. Asimismo, impulsar la aplicación de la perspectiva de género en la gestión de recursos humanos en el ámbito de las administraciones locales. De igual manera, fomentar la aplicación de nuevas herramientas jurídicas al servicio de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y su aplicación en la Administración local. Y, finalmente, propiciar el intercambio de buenas prácticas en las corporaciones locales en materia de igualdad de género

El presidente de la FAMP, José María Bellido, ha señalado que “es necesario promocionar la transversalidad” del principio de igualdad entre mujeres y hombres, en todos los niveles de las Administraciones Públicas para “fortalecer las redes de mujeres”, promoviendo el liderazgo con el ejemplo y avanzando en la disponibilidad y el conocimiento de datos desagregados por sexo. En este sentido, ha afirmado que la “FAMP está firmemente comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral porque la aportación de las mujeres es fundamental para cambiar los modelos de gestión y conseguir la modernización de las corporaciones locales de Andalucía”. 

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, ha recalcado que jornadas como éstas “son absolutamente necesarias” para visibilizar el trabajo de las mujeres porque “la administración local no puede permitirse desperdiciar la mitad de su talento, hay que incidir permanentemente en la aplicación de la transversalidad en las políticas públicas en materia de igualdad porque hay muchas administraciones que lo olvidan muy a menudo”.  Palma ha finalizado su intervención lanzando un mensaje claro a las mujeres “lo que no beneficia al enjambre, como decía el emperador romano Marco Aurelio, tampoco beneficia a la abeja; y por tanto, las mujeres tenemos que unirnos para tomar las decisiones que necesita nuestro planeta, nuestro país y nuestros pueblos”.

Por su parte, la directora del IAM, Olga Carrión, ha animado a combatir los desequilibrios existentes aún en la Administración local en cuanto a “conciliar la vida familiar y laboral; ya que es una cuestión en la que todas las consejerías de la Junta de Andalucía están implicadas porque aún queda mucho que hacer y mejorar en la conciliación”. En este sentido, ha recordado a los ayuntamientos andaluces los distintos programas que desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ofrecen a las corporaciones locales a través de la web, con datos e información detallados. Ha concluido, afirmando que la “igualdad es un tema transversal que afecta y preocupa a todas las Administraciones; y eso implica que debemos trabajar todas juntas y en la misma dirección”.

Finalmente, la responsable de Igualdad en la Diputación de Cádiz, Susana Sánchez, ha afirmado que “es básico continuar ofreciendo y recibiendo formación y estableciendo sistemas de coordinación y participación en redes y espacios estratégicos del ámbito de la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres”. La diputada provincial ha aludido a la responsabilidad de las administraciones más cercanas en este proceso, “en ámbito de lo local, la administración pública debe también liderar desde el ejemplo el camino hacia la igualdad real, mediante la inclusión de la perspectiva de género, que implica que los derechos, responsabilidades, y oportunidades de la ciudadanía sean equitativos y no dependan del hecho de haber nacido hombre o mujer”.