La FAMP apuesta por la economía circular y la innovación como motores de desarrollo local en unas jornadas celebradas en Vélez-Málaga

09102018

La FAMP apuesta por la economía circular y la innovación como motores de desarrollo local en unas jornadas celebradas en Vélez-Málaga

09102018-2

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquin Villanova Rueda, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, Gregorio Campos, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Angel Hervella Touchard, han inaugurado hoy en Torre del Mar la jornada “La Economía Circular e innovación: Modelos para el emprendimiento local”.

Esta acción se enmarca en el plan de Formación Continua 2018 de la FAMP destinada a responsables políticos y personal técnico de la administración local; y a la que se ha invitado igualmente, a líderes andaluces de “Economía Circular” formados en el marco de la Convención de Innovación y Economía Circular celebrado el pasado mes de junio en Madrid y organizada por la Advanced Leadership Foundation.

Villanova apuntó que “desde la FAMP y las instituciones públicas y privadas con las que cooperamos por un desarrollo más sostenible para Andalucía, trabajamos para concienciar sobre la importancia de la “economía circular”, identificando sus ventajas competitivas para empresas, instituciones, tejido emprendedor y ciudadanía. Agentes que intervienen en este proceso promoviendo una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible.  Esta nueva economía es un potente motor de desarrollo local que cambiará nuestros pueblos y ciudades”.

El vicepresidente de la FAMP ha destacado el compromiso firme que tenemos desde el municipalismo por preservar nuestro planeta. “En las ciudades, cada uno de nosotros generamos una media de 448 kg de residuos urbanos al año. Es decir, que producimos basura en una medida de seis veces más que nuestro peso medio. Por tanto, toca apostar más en firme, con postulados y acciones como las que plantea el concepto de economía circular”, aseguró  Villanova quien apuntó que  “es  imprescindible el trabajo de todos los actores implicados”.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó “la importancia” que supone la celebración de estas jornadas en el municipio, sobre todo cuando “Vélez-Málaga ha sido seleccionada como unas de las 16 ciudades de la Comunidad Europa” para desarrollar un proyecto sobre economía circular, 'Brick-Beach, dentro del Urban Innovative Actions; "convirtiéndonos en ciudad de referencia como laboratorio europeo de experimentación sobre economía circular a través de esta iniciativa que consiste en el procesado de residuos de obra para regenerar las playas."

 

Por otra parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha indicado que “la economía circular supondrá una oportunidad y puede crear un número sustancial de puestos de trabajo, favorecer el crecimiento socioeconómico a escala local, y fortalecer la cohesión social y la integración”. Moreno ha añadido que “la acción en la economía circular, por tanto, se vincula estrechamente con las prioridades clave de la Junta de Andalucía como nuevo modelo de producción y consumo.  Limitará y evitará el impacto ambiental y los daños irreversibles en el clima y la biodiversidad, reduciendo las emisiones de gases invernadero”. Además de los beneficios ambientales y del ahorro que conllevaría su aplicación en multitud de áreas, “la economía circular puede ser el gran el motor para la generación de empleo en Andalucía”, apuntó.

La adopción de la economía circular tiene como objetivo alcanzar un alto nivel en el empleo eficiente de los recursos. Solo en Europa se emplean casi 16 toneladas de materiales per cápita, como estímulo económico, de los cales 6 acaban siendo residuos, más de la mitad de los cuales termina en vertederos.

La transición hacia una economía circular implica un cambio sistémico y es un reto que incumbe a la administración pública. Con el Acuerdo de París sobre cambio climático, la UE ha desarrollado un Plan de Acción para la Economía Circular que pretende potenciar esta transición fomentando la innovación empresarial y, además, incrementando el número de puestos de trabajo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha agradecido a la FAMP la celebración de estas jornadas en la sede de la institución comarcal “facilitando su acceso a muchas personas interesadas en la Axarquía por el autoempleo”. “Pero además, hablamos de un emprendimiento basado en los recursos que da el entorno pero con un uso sostenible. Jóvenes que están concienciados en la necesidad de proteger los recursos naturales que les rodean y a partir de ahí generar experiencias empresariales”, ha expuesto Campos quien también ha destacado “el papel crucial que tienen las administraciones en el fomento de estas iniciativas de economía circular”.

Para el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Angel Hervella Touchard, “la economía circular es clave para el desarrollo de toda sociedad. Un concepto que debemos integrar de modo individual para que de manera colectiva se convierta en un hábito social. Para ello, el reciclaje es clave, ya que se trata de trabajar para dotar a los residuos de una segunda vida. Hemos dado pasos significativos en este sentido, pero tenemos que seguir avanzando para abandonar el concepto de usar y tirar”, ha asegurado Hervella Touchard.

Esta “nueva economía verde” tiene una filosofía que le permite emplear las tecnologías más avanzadas y los nuevos modelos de negocio basados en los principios de longevidad, renovación, reutilización, reparación, colaboración y desmaterialización.  La transición hacia esta economía es una prioridad para la Unión Europea y para las corporaciones locales ya que ello reporta beneficios ambientales asociados a la protección del medio natural, mejoras sociales con la creación de nuevos empleos y económicos ya que permite ahorrar materias primas, aumentar la competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio.

La jornada que se articuló entono a una Mesa dedicada al “El papel de las administraciones públicas en la economía circular”, en el que intervinieron  Carmen Durán, consejera técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica; Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y David Pino Merlo, director general de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla. Con la moderación de Juan Pérez Guerrero, presidente de la Comisión de Economía, Empleo y Empresa de la FAMP y alcalde de Lucena (Córdoba).

A continuación, una segunda mesa destinada al análisis de las “Barreras y Oportunidades para la transición” que contó con la participación de Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular; Luis Moreno, director general de la Fundación ECOLEC y Antonio López Peña, gerente de Ecoembes en Andalucía. La mesa fue moderada por Mª José Suárez Campos, directora del Departamento de Gestión Económica y Recursos Humanos de la FAMP.

Para concluir la jornada, se celebró un taller titulado “Pensar fuera de la Caja” a cargo de Ray Cazorla, fundador y vicepresidente de Hispanic-American Association y Jesús Martinez Linares, conferenciante y consultor en sostenibilidad. Y para concluir, una ponencia temática a cargo de Jesús Martinez Linares bajo el título: “De lo Global a lo local: Por un nuevo modelo de Economía Circular" presentado por Teresa Muela Tudela, secretaria general FAMP.