Programas, Proyectos y Otros Eventos

alimentos mediterráneos

FAMP consolida su apoyo al sector agroalimentario tradicional del Valle del Andarax gracias al proyecto europeo MedSNAIL

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está desarrollando una intensa labor de apoyo al sector agroalimentario tradicional en el Valle almeriense de Andarax gracias al proyecto europeo MedSNAIL “Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo”, liderado por la FAMP y aprobado en el marco del Programa ENI CBC MED (Cooperación Transfronteriza de Vecindad en la cuenca mediterránea).

Desde que el proyecto comenzara su ejecución en septiembre de 2019, los esfuerzos de la FAMP se han centrado en esta comarca, si bien, debido a la pandemia COVID-19, el desarrollo del proyecto tuvo que verse interrumpido. Esto ha hecho que muchas de las actividades previstas en el Valle de Andarax hayan comenzado a organizarse durante este año. Para este nuevo impulso en el territorio, la FAMP organizó en abril un encuentro de alcaldes y alcaldesas del Valle en el municipio de Laujar de Andarax, que contó con la colaboración de su Ayuntamiento.

Este encuentro se centró en consensuar una visión estratégica conjunta de los municipios de la comarca desde el enfoque de los sistemas alimentarios y en la selección de agentes locales que emprendan, acompañados del equipo técnico de la FAMP y respaldados por el proyecto MedSNAIL, una transición territorial justa, sostenible y resiliente.

Como base para el desarrollo de esta estrategia conjunta, se realizó previamente una identificación de productores y productos clave de la zona, en estrecha colaboración con las entidades locales, para lo cual se desarrolló un estudio de agrobiodiversidad en el Valle del Andarax. Este estudio reveló el alto impacto de la crisis climática, los cambios en las tendencias de consumo y el escaso relevo generacional en el ecosistema agroalimentario del Valle, que sitúa en un estado de vulnerabilidad el valor ecológico y etnográfico de las actividades tradicionales y productos de la zona.

Ante estos desafíos, el proyecto MedSNAIL está trabajando en una estrategia en sentido amplio y multisectorial a lo largo de la cadena de valor del Valle, poniendo en marcha proyectos piloto cuyas tipologías atiendan desde la lucha contra la despoblación, hasta la regeneración de ecosistemas pasando por el refuerzo y creación de entornos y estructuras de gobernanza favorables a una gestión sostenible de productos y actividades vinculadas al sector agroalimentario.

El encuentro de Laujar también sirvió como primer paso para la identificación de “agentes del cambio”, figuras de referencia en el entorno que favorezcan la transferencia de herramientas e instrumentos del proyecto a la comarca y actores involucrados en la cuestión alimentaria, convirtiéndose en impulsores para la implementación de proyectos piloto. 

Precisamente esta red de actores fue protagonista de un segundo encuentro organizado también en Laujar en clave participativa y al que asistieron agricultores, apicultores, viticultores, responsables de industria alimentaria y agentes de innovación ecosocial de la zona con el objetivo de definir los proyectos piloto que contribuyan a acortar la cadena alimentaria e impulsar los productos, procesos e iniciativas bajo criterios de proximidad y sostenibilidad alimentaria en el Valle del Andarax.

De esta manera, el proyecto MedSNAIL abre un espacio de trabajo colectivo donde adecuar tres prototipos de proyectos transformadores (mercado local, etiquetado de productos común y alianza de cocineros y cocineras) a los desafíos y oportunidades de la comarca. Además, este segundo encuentro también sirvió para presentar y comenzar a trabajar en el diseño de un modelo de Consejo Alimentario local como núcleo operativo para la implementación de actuaciones coordinadas entre municipios y agentes diversos, subrayando así el potencial de la cooperación entre sectores para consolidar cadenas de valor competitivas a la vez que sostenibles.

Los próximos hitos que se desarrollarán en el Valle del Andarax en el marco del proyecto MedSNAIL serán reuniones de coordinación on line para que la red de agentes organice sus aportaciones conforme a tres grupos de trabajo que se corresponden a los tres prototipos de proyectos transformadores MedSNAIL antes mencionados. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias lidera el proyecto europeo MedSNAIL: Redes para la innovación agroalimentaria sostenible en el Mediterráneo, en el que participan socios de siete países del mediterráneo y aprobado en el marco del Programa ENI CBC MED (Cooperación Transfronteriza de Vecindad en la cuenca mediterránea). MedSNAIL tiene un presupuesto total de 2.028.807,74 de euros y se financia con cargo al Programa ENI CBC Med en un 90%  (1.825.926,97 euros).