Villalobos teme que la financiación local no se resuelva como consecuencia de la autonómica

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Villalobos teme que la financiación local no se resuelva como consecuencia de la autonómica

Villalobos teme que la financiación local no se resuelva como consecuencia de la autonómica

08/02/2018

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios Andaluces (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su preocupación por que, en el marco de la negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre la nueva financiación autonómica, otra vez se quede sin resolver la financiación municipal. Una asignatura pendiente y una reivindicación histórica del municipalismo.

"Estoy olfateando que se van a poner de acuerdo para el reparto el Gobierno central y las comunidades y los ayuntamientos otra vez a ladrar, y ya estamos hartos", ha dicho Villalobos en declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press. El presidente de la FAMP ha querido reconocer el papel importantísimo que tienen las comunidades en esta negociación sobre la financiación porque se trata de contar con recursos para los servicios públicos fundamentales, pero ha apuntado que los ayuntamientos también están reivindicando algo que es justo, "que se nos diga cuáles son nuestras competencias y se nos dé el arrope presupuestario".

En su opinión, quien tiene la "sartén cogida por el mango" es el Gobierno central, al que ha acusado de utilizar el superávit de 5.000 millones que han generado los ayuntamientos de 5.000 ayuntamientos para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la Unión Europea. Ha agregado que los ayuntamientos están aún esperando a ver si el Gobierno central los autoriza a emplear ese superávit para inversiones en los municipios.

Villalobos ha mostrado su preocupación por el hecho de que las entidades bancarias estén eliminando sucursales y cajeros de los municipios pequeños de las zonas rurales, dejando sin este servicio, sobre todo, a una población de personas mayores que se verían obligadas a ir a otros municipios para sacar dinero de sus cuentas.

"Vemos que poco a poco se están desmantelando las zonas rurales de servicios como el bancario, el de correos o el de telefonía, lo que es muy peligroso y preocupante", ha dicho el presidente de la FAMP.

Ha indicado que él mismo mantuvo una reunión con responsables de entidades bancarias en Andalucía para abordar este asunto y que incluso ofreció la posibilidad de que dependencias municipales pudieran acoger al menos un cajero para que los ciudadanos de esos municipios pudieran sacar dinero. Ha apuntado que los responsables de las entidades bancarias en la comunidad autónoma se comprometieron a estudiar seriamente la reivindicación.