Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
lab_comercio
ec-cuidado
IMG-20210514-WA0055

Villalobos pide “de nuevo” a Moreno que “fije ya una fecha” para negociar la revisión de precios de materiales de obra pública “que asfixia a los ayuntamientos”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en que “ponga una fecha ya” para que la Administración autonómica y el municipalismo andaluz se sienten a negociar la revisión de precios de materiales de la obra pública que “afecta y amenaza con paralizar proyectos, licitaciones y con llevar a la ruina a pequeñas empresas del sector y empantanar pequeñas obras que se realizan en municipios andaluces”.

En este sentido, ha recordado que el pasado 12 de mayo, con el acuerdo de la Subcomisión de Diputaciones de la FAMP celebrada el día anterior, se le envió una carta al presidente Moreno solicitándole una reunión de trabajo “con carácter de urgencia” para abordar este asunto. “Deseamos sentarnos para buscar una solución rápida y justa a una problemática que quita el sueño a los alcaldes y alcaldesas de numerosos pueblos y ciudades de Andalucía, independientemente de su color político, porque en este tema todos estamos de acuerdo y todos estamos sufriendo las consecuencias de esta subida de precios”, ha reiterado.

Rodríguez Villalobos ha asegurado que “los ayuntamientos andaluces estarían dispuestos a cofinanciar el incremento de precios por el encarecimiento de los materiales siempre que la Junta de Andalucía participe aportando fondos”, pero ha advertido que “desde la FAMP existe una enorme preocupación” en cómo abordarán los ayuntamientos la subida de entre el 10 y el 20% de los materiales. “De hecho, las entidades locales son las mayores licitadoras de la comunidad autónoma, siendo las más afectadas, y esa subida para los pequeños ayuntamientos supone su puntilla”, ha asegurado.

Finalmente, ha alertado de la subida de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que “también lo deberíamos renegociar este año con la Junta de Andalucía ya que, hasta ahora, las diputaciones asumen el 25 y la Junta el 75%. Esa alza de precios de materiales entre un 10 al 20%, debería estar sobre la mesa de trabajo”, concluyó.

 

Descargar audio

Descargar audio