Villalobos destaca la ¿utilidad¿ del nuevo programa para la alfabetización de las mujeres enmarcado en el PFEA

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

FOTO FAMP  PFEA 26062022

Villalobos destaca la “utilidad” del nuevo programa para la alfabetización de las mujeres enmarcado en el PFEA

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha clausurado este miércoles una jornada en la que se ha presentado el Programa para la Alfabetización Digital de las Trabajadoras Contratadas en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Este encuentro ha sido inaugurado por el director general del Servicio Público de Empleo Estatal del Gobierno de España, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

 Rodríguez Villalobos ha destacado que el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) “es muy importante para la Andalucía rural y así lo ha entendido el Gobierno de España al demostrar un firme compromiso en su continuidad y financiación”. En este sentido, apuntó que el PFEA “es un programa de complemento de renta” para los trabajadores agrarios que “aporta dignidad a la gente del campo, contribuye a mejorar el empleo y la economía de nuestros pueblos, ayuda a mantener la actividad económica y el comercio local, y a la vez, ha permitido mejorar las infraestructuras municipales y los servicios públicos locales”. Y todo esto, “contribuye a la cohesión social y territorial y a la igualdad de oportunidades”.

 El presidente de la FAMP y de la Diputación sevillana ha recordado que “si algo ha caracterizado” al Programa de Fomento de Empleo Agrario desde su nacimiento, allá por los finales de los 70 del siglo pasado, ha sido “su versatilidad”. Aquel Plan de Empleo Rural nació “para amortiguar la acusada temporalidad del trabajo en el campo, ofreciendo un subsidio que garantizase la renta de los eventuales agrarios, a cambio de peonadas en obra pública local”, destacando que desde sus inicios se “consiguió la paz laboral y la estabilidad social de los jornaleros andaluces”.

 De igual manera, ha remarcado que junto a esa garantía de rentas que “hoy en día sigue suponiendo un ingreso a la gente del campo, el PER, ahora PFEA, se mostró también como un programa de desarrollo local”. Este plan, al principio, “actuó sobre servicios básicos que Andalucía necesitaba y luego ha ido adaptándose a las nuevas demandas de infraestructura local”.

 Rodríguez Villalobos agradeció el esfuerzo que realiza el Gobierno de España, a través del SEPE, en la presentación de este programa para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, gracias al acceso a la alfabetización digital”. En este aspecto, ha argumentado que el Gobierno de España sabe que “esto no va de subsidios, sino de lucha contra la despoblación. Y esto no es chocolate del loro sino un firme compromiso con las zonas más rurales de Andalucía, como lo demuestra el hecho de que, en cuatro ejercicios presupuestarios, la cuantía para Andalucía haya pasado de 161,35 millones a 185,55 millones, con un aumento del 20,75%”.

Por otra parte, ha afirmado que “el municipalismo andaluz mantiene su compromiso con el programa y, desde las diputaciones, estamos dispuestos a aumentar las aportaciones para materiales, atendiendo a la fuerte subida que se ha producido en ese apartado”. Y, al mismo tiempo, ha advertido que la Junta de Andalucía debe estar también ahí “porque si algo ha llevado al éxito a este PFEA a lo largo de los años, ha sido sin duda la colaboración y la lealtad institucional”.

 Alfabetización digital

Rodríguez Villalobos ha valorado “muy positivamente” este plan de alfabetización digital para las trabajadoras porque “viene a complementar al PFEA” en el mundo rural ampliando el compromiso del Gobierno de España con la igualdad. “Una iniciativa que desde el municipalismo y la FAMP apoyamos”, ante la brecha digital que afecta sobremanera a las mujeres. En este sentido, abundó que la rápida transformación digital de la economía y la sociedad “ha convertido a las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece desde el punto de vista económico, social y ambiental: nuevas y accesibles formas de comunicación y de prestación de servicios,

 Finalmente, puso de manifiesto que la FAMP tiene una hoja de ruta comprometida en la lucha por la igualdad y la disminución de la brecha tecnológica. Puso de ejemplo el proyecto europeo INTERNISA, que está implementando la Federación, cuyo objetivo es luchar contra la brecha digital, trabajando para acercar a las mujeres rurales a las ventajas de la alfabetización digital y ofreciendo formación en innovación digital a 30 empresas de diferentes sectores. “Con el proyecto INTERNISA, la FAMP está contribuyendo a la transformación del territorio, generando oportunidades de desarrollo social y económico, y fomentando el emprendimiento y la creación de talento asociado al entorno”, concluyó Rodríguez Villalobos.