Villalobos considera ¿un gran acierto¿ la aprobación del Decreto de aplicación del superávit para las corporaciones locales

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

05042019

Villalobos considera “un gran acierto” la aprobación del Decreto de aplicación del superávit para las corporaciones locales

97 corporaciones locales andaluzas se podrán beneficiar de estas inversiones sostenibles. En Andalucía, la inversión se sitúa en torno a los 200 millones de euros

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado “un gran acierto” para las corporaciones locales la convalidación aprobada el pasado miércoles, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, del Real Decreto Ley por el que se prorroga para 2019 el destino del superávit de autonomías y corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles en lugar de al pago de la deuda. Esto, según anunció Villalobos “supondrá que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020”.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el pasado año las corporaciones locales del conjunto del Estado y las autonomías realizaron inversiones financieramente sostenibles  por un montante de 1.400 millones de euros, de los cuales 1.268 millones corresponden a entes locales.

Por otra parte, las 97 corporaciones locales andaluzas invirtieron un total de 199,39 millones. Son 91 ayuntamientos con una inversión de 80,13 millones y seis diputaciones provinciales con 119,26 millones de euros. Este Real Decreto convalidado permitirá que el superávit pueda destinarse a inversiones financieramente sostenibles.

La importancia de estas inversiones reside, más allá de que no comprometen financieramente a los ayuntamientos, en que “se tratan de partidas fundamentales para el funcionamiento de la estructura municipal y, sobre todo, inversiones para la prestación de servicios públicos y sociales. Estamos hablando de infraestructuras para abastecimiento de agua, recogida de residuos, alumbrado público, transporte de viajeros, investigación científica, seguridad y orden público, ordenación del tráfico, protección civil, prevención de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de educación infantil y primaria, bibliotecas, equipamientos culturales y recientemente pudimos incluir también la ampliación a las políticas en materia de rehabilitación de viviendas” añadió Villalobos.

El presidente de la FAMP ha agradecido públicamente al Gobierno central “por haber escuchado nuestras reivindicaciones y por la sensibilidad que está mostrando con los intereses del municipalismo”. Este Real Decreto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, establece que los municipios y las autonomías podrán destinar en 2019, en incluso en 2020, el superávit que registraron sus haciendas de 2018 a inversiones sostenibles si cumplen también con los objetivos de estabilidad, el plazo medio de pago a proveedores y cuentan, además, con remanente de tesorería.