Villalobos apela a ¿la responsabilidad de todos para garantizar los planes de empleo de la Junta sin lesionar a las haciendas locales¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

03-10-2019

Villalobos apela a “la responsabilidad de todos para garantizar los planes de empleo de la Junta sin lesionar a las haciendas locales”

El presidente de la FAMP convocará a la Ejecutiva y solicitará una reunión urgente del Consejo Andaluz de Concertación Local

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado “tajante” ante la encrucijada en la que se encuentra la continuidad de los planes de empleo que la Junta de Andalucía ha venido desplegando en todo el territorio a través de la contratación temporal desde los ayuntamientos

“Unos programas auspiciados desde la Junta, que se han mostrado efectivos y cruciales para la generación de empleo por parte de los ayuntamientos, no pueden estar ahora pendientes de un hilo para su continuidad”. En este sentido, Villalobos ha apelado “a la responsabilidad de todas las administraciones implicadas para garantizar y dar continuidad a esos programas de la Junta de Andalucía, pero sin lesionar las tesorerías de los ayuntamientos”.

Actualmente, esos planes se encuentran cuestionados por dos asuntos que les afectan de lleno. De un lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que obliga a retribuciones más altas a beneficiarios, sin contar con más recursos presupuestarios. De otro, las demandas que algunos trabajadores acogidos a estos planes están interponiendo contra los ayuntamientos a fin de acogerse a sus convenios colectivos.

Ante esta problemática, el presidente de la FAMP reclamará  “una reformulación” de esos planes de empleo al objeto de garantizar su viabilidad y, con ello, la empleabilidad de aquellos parados que más lo necesitan en los municipios andaluces.

Con ese fin, Villalobos ha anunciado que reunirá de manera urgente a la Comisión Ejecutiva de la FAMP y, en paralelo, solicitará “la convocatoria del Consejo Andaluz de Concertación Local, donde deberíamos alcanzar una solución para que estos planes de empleo continúen desarrollándose sin problemas en todos los pueblos y ciudades de Andalucía”.

Villalobos ha afirmado que “lo que no podemos plantear es hacer cargar a las tesorerías de los ayuntamientos con un incremento del gasto en este asunto que les ha llegado sobrevenido. Muy al contrario, debemos reformular las bases de la convocatoria de este tipo de incentivos al empleo, evitando además que esas contrataciones puedan asimilarse a los empleos de plantilla y estructura que tienen las corporaciones locales”.