Villalobos: ¿Tenemos que sentirnos orgullosos de que el poeta andaluz más universal tenga ya todo su legado en el `Centro Lorca` de Granada¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Lorca

Villalobos: “Tenemos que sentirnos orgullosos de que el poeta andaluz más universal tenga ya todo su legado en el `Centro Lorca` de Granada”

El Centro Lorca será uno de los principales referentes culturales y turísticos para Granada, apunta el presidente de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado hoy como una “noticia muy importante” para la cultura andaluza y, “especialmente” para Granada el traslado del archivo del poeta Federico García Lorca a su casa de la Romanilla. El Centro Lorca acoge, desde ahora, el legado literario más importante del autor de Romancero Gitano o Poeta en Nueva York. Recientemente se procedió al traslado de las últimas piezas del valioso archivo, compuesto por más de 5.000 documentos.

Para Rodríguez Villalobos, el poeta “granaíno” es el mayor referente del “carácter universal de los creadores andaluces” y el más destacado de la Generación del 27. Por fin “hemos hecho justicia con Federico” porque hoy con el Centro Lorca es un día muy especial para los amantes de la Literatura y, especialmente, para Granada, Andalucía y España.

 “La guerra incivil, tan absurda y cainita, nos asesinó a un inmenso poeta, a un buen hombre; hoy hemos hecho justicia con su memoria; y desde la admiración y el más profundo respeto que sienten los andaluces por su obra, este es el mejor homenaje que le podemos hacer a Federico”, apuntó el presidente de la FAMP.

Rodríguez Villalobos también ha valorado como “muy positiva” la implicación de todas las administraciones públicas, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada, así como de la Fundación del poeta para “llevar a buen puerto” la llegada "definitiva" del legado literario "más importante de España" tras años de "complejas" negociaciones. “Cuando todos remamos en la misma dirección, siempre gana la ciudadanía que disfrutará del legado de Federico García Lorca”, concluyó.