Villalobos: ¿Los ayuntamientos exigimos una nueva Ley de Haciendas Locales que proporcione una mayor financiación¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

280317

Villalobos: “Los ayuntamientos exigimos una nueva Ley de Haciendas Locales que proporcione una mayor financiación”

28/03/2017

La FAMP participa en el Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano paritario de colaboración de los Gobiernos Locales y la Junta de Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado hoy en Consejo Andaluz de Concertación Local, órgano paritario de colaboración de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales, presidido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y de Administración Local, Manuel Jiménez Barrios. El encuentro se ha incidido en la necesidad de una nueva ley de Haciendas Locales en la que “se contemple la situación que ahora se vive en la que los ayuntamientos, que son las únicas administraciones que tienen superávit y, sin embargo, no lo pueden dedicar a los temas de empleo”.

Para Villalobos el momento actual es “muy importante” ya que se ha abierto el debate de la financiación local, al mismo tiempo que el de la financiación autonómica, tal como solicitó la Junta en la Conferencia de Presidentes. Asimismo, ha expresado la necesidad de que estos debates “que van en paralelo”, vayan acompañados “de una nueva ley de Haciendas Locales”.

Jiménez Barrios ha destacado que la Junta puso a disposición de los ayuntamientos cerca de 1.400 millones, para ayudas en materia de empleo, de servicios sociales, de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

En este sentido el presidente de la FAMP ha destacado la buena sintonía con la Junta de Andalucía y “ha reconocido el esfuerzo institucional e inversor para solucionar el grave problema que sufren los ayuntamientos andaluces en su financiación”.

En el acto han estado presentes representantes de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública; Educación; Igualdad y Políticas Sociales; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En representación de los gobiernos locales, han participado el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de San Bartolomé de la Torre (Huelva), Manuel Domínguez Limón; la alcaldesa de Archidona (Málaga), Mercedes Montero; el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova; la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Alcolea (Almería), Antonio Ocaña, así como la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Mercedes Tapia.