Torremolinos: punto de encuentro para el debate sobre el municipalismo del futuro.

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMG-20211022-WA00032

Torremolinos: punto de encuentro para el debate sobre el municipalismo del futuro.

22/10/2021

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el alcalde de Estepona y vicepresidente primero de la FEMP, José María García Urbano; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, han intervenido este viernes en la presentación de  las jornadas “40 años de la FEMP, proximidad y poder local”, un evento que será conmemorativo, pero también reivindicativo del papel de los Gobiernos Locales en la arquitectura del Estado durante los próximos años. La FEMP celebra sus cuarenta años de existencia los días 28 y 29 de octubre en el Palacio de Congresos del municipio malagueño.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha destacado que “la FEMP ha demostrado su valor y la necesidad de su existencia”, especialmente por su labor coordinadora y transmisora de información a los Gobiernos Locales durante la pandemia. Así lo ha manifestado esta mañana en Torremolinos, en el marco de la presentación de las Jornadas “40 Años de la FEMP, Proximidad y Poder Local”, con las que el jueves y viernes de la próxima semana se conmemora el cuadragésimo aniversario de la constitución de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; esa constitución se realizó en el marco de la Asamblea, celebrada el 13 y el 14 de junio de 1981, que tuvo lugar en el mismo palacio de Congresos de Torremolinos que va a acoger las jornadas conmemorativas cuatro décadas después.

Casares, que ha repasado la historia de la Federación y la evolución del movimiento municipalista desde su origen, ha insistido en la relevancia de los contenidos a abordar y de los ponentes que van a intervenir en las jornadas de la próxima semana. A la importancia de esos contenidos se refirió también el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, anfitrión del evento, al señalar que será la ocasión para debatir sobre “nuestros problemas, nuestras soluciones y sobre el futuro del municipalismo”.

El alcalde de Estepona y vicepresidente primero de la FEMP, José María García Urbano, ha abogado en su intervención porque las jornadas tengan un carácter de celebración, pero también de reivindicación y autocrítica. En este sentido, tras definir a las Entidades Locales como la Administración “más cercana, seria y eficiente", ha reclamado para ellas autonomía financiera “que nos permita contar con recursos propios para atender a nuestras propias necesidades”, y autonomía funcional “para tomar las decisiones con la mayor exclusividad posible, sin la tutela de las autonomías, y lograr una mayor eficiencia”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, ha señalado que los Ayuntamientos han pasado de ser meros gestores de servicios básicos a convertirse en “la primera parada y toma de contacto del ciudadano con la Administración, un proceso de madurez que ha hecho de estas instituciones una pieza clave del engranaje de la Administración Pública”. A su juicio, “la descentralización local es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene nuestra democracia”.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, tras destacar el papel de vertebración que desempeñan las federaciones de municipios, ha cerrado la ronda de intervenciones subrayando que las jornadas son una oportunidad para impulsar desde lo local el avance hacia una España “más verde, más social y más digital”.

 

Construir el municipalismo del futuro

Las jornadas de Torremolinos suman a su carácter conmemorativo el componente de espacio de reflexión sobre el municipalismo del futuro, el municipalismo que ciudadanía y responsables locales pueden configurar en los próximos años con la incorporación de herramientas, tanto normativas como tecnológicas que, más allá de la proximidad, aseguran la transparencia y la participación ciudadana en las cuestiones municipales. Un modelo municipalista que ya incorpora al debate el derecho de las personas a acceder a los servicios con independencia del lugar en el que vivan; que coloca entre sus políticas las relativas a igualdad de género, a sostenibilidad ambiental, sociedades inclusivas, equilibrios territoriales o desarrollo económico; y que tiene plena capacidad para la gestión directa de fondos europeos.

Y por ello, propuestas y demandas, debates, buenas prácticas y experiencias de interés quedarán sobre la mesa en el transcurso de los dos días de trabajo en Torremolinos, durante los cuales Alcaldes y Alcaldesas podrán mantener un contacto fluido con representantes del Gobierno de la Nación al más alto nivel: la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, anterior alcaldesa de Puertollano, intervendrá junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el acto institucional de apertura. Serán varios los secretarios de Estado que también asistan a las jornadas y que participen en alguna de las cinco mesas de trabajo programadas bajo los títulos: “El futuro del Municipalismo: seguimos avanzando”, “Las Haciendas Locales y los Fondos Next Generation EU”, “Agenda urbana: gobernanza abierta para un desarrollo sostenible inclusivo”; “Un pacto de Estado frente a la Despoblación”; y “El ámbito local y los destinos turísticos”.

Las buenas prácticas desarrolladas por Gobiernos Locales en materia de “Memoria Democrática”, “Acogida de refugiados afganos” y “Destinos Turísticos Inteligentes” tendrán Entidad propia en tres foros específicos. Y el espíritu del 40 Aniversario, punto de referencia para el futuro, quedará recogido también en una Declaración Institucional.

Dos jornadas, las del 28 y el 29 de octubre, en la que el Palacio de Congresos de Torremolinos volverá a ser testigo de un hito en la historia de la FEMP; si en 1981 lo fue de su nacimiento, en 2021 lo es de su madurez.