Teresa Muela Tudela: ¿El comercio ambulante es una actividad profesional que genera empleo, riqueza, cohesión social y dinamiza la economía de cientos de pueblos y ciudades de Andalucía¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Comercio Ambulante

Teresa Muela Tudela: “El comercio ambulante es una actividad profesional que genera empleo, riqueza, cohesión social y dinamiza la economía de cientos de pueblos y ciudades de Andalucía”

13/12/2017

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha asistido hoy a la jornada sobre la consolidación y modernización del comercio ambulante que se ha celebrado en la localidad sevillana de Lebrija. Este encuentro ha estado organizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la FAMP y la colaboración del Ayuntamiento de Lebrija. Al acto inaugural han acudido el consejero del ramo, Javier Carnero Sierra y el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez.

El comercio ambulante es “una actividad profesional, generadora de empleo y de cohesión social y dinamizadora de la economía”, apuntó Muela Tudela. A día de hoy, la importancia de la venta ambulante en la estructura económica y social tanto de España como de la Unión Europea es indudable. En el caso de Andalucía “se celebran más de 900 mercadillos con más de 42.000 puestos de venta”. Asimismo, es una actividad muy arraigada en el territorio, ya que la casi totalidad de los 778 municipios de la comunidad, cuenta con al menos un mercadillo.

La importancia de este sector en el caso de la Comunidad Autónoma, refleja igualmente la circunstancia de que “Andalucía también fue pionera en aprobar una Ley del Comercio Ambulante. Una regulación que impulsó la adecuación de la situación socioeconómica a la realidad comercial e incidió en la profesionalización y especialización de este sector, considerándolo como una actividad económica más”, recordó la secretaria general de la FAMP.

La primera Mesa Redonda fue presentada y moderada por Raúl Perales Acedo, director general de Comercio de la Consejería de Economía, Empleo y Empresa y abordó “el Papel de las Corporaciones Locales en la Ciudad del siglo XXI como motor del Comercio”. Los ponentes de esta mesa redonda han sido, Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP y Carlos J. Bejarano González, secretario general de FAEL.

En la segunda Mesa Redonda: “Perspectivas del comercio ambulante en Andalucía” fue moderada por María José López, subdirectora de la Dirección General de Comercio. Los ponentes fueron Raúl Perales Acedo, director general de Comercio;José Ángel Cordero Leal del Ojo, representante de la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Bajo Guadalquivir y Jordi Castilla López, representante de la Federación FACUA-A en nombre del Consejo Andaluz de personas consumidoras y usuarias.

En cuanto a las Buenas Prácticas Municipales se debatió sobre la “Mejora Continuada y Retos de Futuro desde los Gobiernos Locales de Andalucía”. Fue moderada por Juan Borrego Romero, delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla. Los ponentes fueron los alcaldes José Benito Barroso Sánchez, de Lebrija; Antonio Granados Miranda, de La Carlota (Córdoba) y Antonio José Rodríguez Viñas, de Cazorla (Jaén).