Las políticas culturales municipales centran una jornada de Formación Continua de la FAMP

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

26-01-2021 Jornada Cultura Municipal

Las políticas culturales municipales centran una jornada de Formación Continua de la FAMP

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela; y el gestor cultural, Luis Ben, han inaugurado este martes una jornada sobre políticas culturales municipales que durante tres días reúne a responsables políticos, personal técnico de las Áreas de Cultura de las entidades locales andaluzas y a gestores de cultura.

El seminario “la evaluación como herramienta de empoderamiento de las políticas culturales locales” asume una doble finalidad. De un lado, presentar la revisión realizada durante el año 2019 de la Guía para la evaluación de las políticas culturales locales que efectuó la FEMP en colaboración con el Ministerio de Cultura en 2009. La primera Guía supuso un hito en cuanto a la consideración de las políticas culturales públicas en el ámbito municipal que sentó las bases de la evaluación a nivel local y otorgó a la cultura un espacio propio dentro del municipalismo.

En esta guía de 2019 se ha realizado un esfuerzo importante para dotarla de mayor utilidad a la par que se ha buscado un diseño más sencillo y manejable para los municipios. Igualmente, en esta jornada se ha debatido sobre la importancia de la evaluación como instrumento para unas correctas y eficaces políticas culturales públicas. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2020, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la FEMP.

Muela ha subrayado que las actuaciones culturales son fundamentales para avanzar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. “Los gobiernos locales han demostrado su papel en la implantación de la cultura como un derecho, un factor de desarrollo económico y un elemento de cohesión y transformación social. Por tanto, la evaluación de las políticas públicas y, en especial, de las sociales y culturales, continúa siendo un propósito para la modernización de las corporaciones locales”.

“Con ese propósito, debemos emplear instrumentos y herramientas que nos ayuden a orientar y mejorar las políticas culturales locales”. En este sentido, ha abundado que “la diversidad cultural es el principal patrimonio de la humanidad para el diálogo pacífico y enriquecedor entre culturas distintas. El mundo tras la pandemia de covid-19 deberá abordar la necesidad de reconstruir nuestras sociedades, en un proceso que deberá incluir a la cultura en el epicentro de la respuesta porque la cultura es fuente de inspiración y esperanza en la vida de las personas y la convierte en el factor más poderoso y eficaz con que contamos hoy para el buen gobierno de nuestros pueblos y ciudades”.

La jornada proseguirá mañana miércoles con una mesa en la que se abordará la Guía para la evaluación de las Políticas Culturales Locales 2019. Metodología de elaboración, que será impartida por Tony Ramos, director gerente de Culturalink: Consultoría en Cultura y Comunicación. La tercera ponencia tratará sobre la cooperación cultural  interinstitucional que será impartida por Grial Ibáñez de la Peña, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Finalmente, la jornada del miércoles acabará con la ponencia: la mirada local ¿cómo sacar provecho de la Guía de evaluación? que será impartida por Luis Muñiz Martín, responsable de Planificación de la Contratación del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid)

Esta acción formativa de la FAMP concluirá el jueves, con dos ponencias. La primera tratará sobre la visión desde el género en la guía de evaluación, impartida por Lola Cerviño Riesco, agente de Igualdad del Servicio Municipal de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Valladolid y concluirá con un análisis de las políticas culturales sin evaluación o evaluación sin políticas culturales, que será impartida por Luis Ben Andrés, gestor cultural de la Comuna del Sur.