La seguridad vial, protagonista en una jornada de Formación Continua de la FAMP

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

01-12-2020

La seguridad vial, protagonista en una jornada de Formación Continua de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha clausurado este martes una jornada denominada “Medidas urbanas para una movilidad sostenible y segura”, desarrollada telemáticamente durante dos días. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continúa 2020, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), dirigida al personal de la Administración local andaluza.

Los objetivos de esta jornada han sido, entre otros, exponer los principales indicadores en el ámbito de la movilidad urbana en materia de movilidad y seguridad vial; presentar los aspectos normativos en materia de tráfico y movilidad para vías urbanas y travesías.

De igual manera, se han abordado cuestiones como las propuestas de posibles medidas de bajo coste para la mejora de la seguridad vial en ámbito urbano y la orientación de posibles enfoques en la aplicación de medidas en la mejora de la seguridad vial en los municipios mediante una aproximación práctica basada en buenos ejemplos y prácticas.

La jornada ha analizado los principales aspectos hacia donde pueden orientarse las políticas viales, ya que hoy en día, los ciudadanos no solo están concienciados de la necesidad de tener un comportamiento seguro, sino que además, quieren que su movilidad sea saludable y sostenible. Los costes derivados de estos aspectos negativos ponen en evidencia la baja sostenibilidad de esta movilidad y “nos impulsa hacia un modelo de movilidad sostenible que apueste por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público”.

En el ámbito urbano se presentan datos de movilidad y accidentabilidad, en los que se han analizado las principales y más graves consecuencias de la movilidad urbana, y donde se ha puesto de manifiesto el gran número de desplazamientos que se realizan diariamente y la posibilidad de ser escenario de algún tipo de accidente vial. La presencia de peatones, ciclistas, automóviles privados, vehículos de transporte de mercancías, vehículos de transporte público, ciclomotores, motocicletas y vehículos de movilidad personal compartiendo un espacio limitado son actores que pueden poner en peligro la seguridad vial.

Un tratamiento especial merecen las travesías, pues constituyen elementos singulares de la red de carreteras que transcurren por zona urbana, o periurbana, en los que se requiere cambiar los comportamientos y el modo de diseñar, gestionar y regular el viario y su entorno. Bajo el marco normativo de referencia, se han expuesto las diferentes medidas para mejorar la seguridad vial tanto en los entornos urbanos como en las travesías.

La jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez Ortega, y el director del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, Antonio Granado Pérez, han sido los ponentes de esta jornada.