La FAMP valora ¿positivamente¿ el reconocimiento del conjunto arqueológico cordobés de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

02072018

La FAMP valora “positivamente” el reconocimiento del conjunto arqueológico cordobés de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad

02/07/2018

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado “muy positivamente” la declaración, por parte de la UNESCO, del conjunto cordobés de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial celebrada en Baréin, donde la candidatura de la ciudad califal contó con el apoyo unánime.

Medina Azahara es una ciudad arqueológica construida en el siglo X por la dinastía Omeya como sede del califato de Córdoba. La ciudad floreció durante un breve periodo, pero fue destruida posteriormente, y los restos arqueológicos han permanecido cubiertos durante cerca de mil años hasta que se descubrieron a mitad del siglo XX.

Villalobos ha subrayado que la noticia “es un gran reconocimiento para el patrimonio de Córdoba, Andalucía y España”. Con la designación de Medina Azahara, Andalucía ya cuenta con 13 distinciones como Patrimonio Mundial, de ellos 4 en Córdoba. Es, desde ayer, la capital mundial con más reconocimiento en esta materia, señaló el presidente de la FAMP.

El presidente de la FAMP ha destacado “el trabajo de la comunidad científica que ha sido determinante con años de estudios e investigación a cargo de especialistas que han ido descubriendo la enorme riqueza de Medina Azahara. Esta declaración supone para el Gobierno andaluz, según indicó Villalobos, “un mayor compromiso en la investigación, protección y conservación para que Medina Azahara sea un referente mundial”.