La FAMP reúne a su Comisión Ejecutiva y al Consejo Municipalista en Vera y aborda el despoblamiento en los ámbitos rurales de Andalucía

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMG_1778_1529047299879

La FAMP reúne a su Comisión Ejecutiva y al Consejo Municipalista en Vera y aborda el despoblamiento en los ámbitos rurales de Andalucía

15/06/2018

La Ejecutiva y el Consejo Municipalista de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP) se han reunido en la localidad almeriense de Vera para abordar, entre otros asuntos, la despoblación de las zonas rurales de Andalucía. Desde la FAMP, se ha acordado constituir un grupo de trabajo que "vendrá a reforzar lo que se está haciendo ya desde el Parlamento Europeo, la FEMP y la Junta de Andalucía". La Ejecutiva ha advertido que "la lucha contra el despoblamiento, aunque no es un problema a corto plazo en nuestra región, ya sí hemos detectado que, en algunas comarcas andaluzas, el envejecimiento de su población y la demografía pueden ser un problema a medio plazo".

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado de que la despoblación de la Andalucía rural es "un serio riesgo que amenaza la supervivencia y la continuidad de cientos de pueblos, del ecosistema natural y de la conservación del territorio". Sólo en Andalucía existen 206 municipios con menos de mil habitantes, que suponen el 26,5% de los 778 ayuntamientos andaluces.

Rodríguez Villalobos ha mostrado su preocupación porque "muchos municipios de Almería y Granada no superan esa cifra, son el 49,5% y 39% respectivamente. Casi todos, en ámbitos rurales. Y su futuro está comprometido". Comarcas como el Valle de Los Pedroches, en Córdoba, son un ejemplo claro, con 18 municipios en los que todos han perdido población en el último censo; o la Sierra Norte de Sevilla, donde pese a que hay dehesa, riqueza natural, buen clima, suelo fértil y una gran demanda turística, todos sus municipios han perdido también población en los últimos censos. En la Sierra de Huelva y el Andévalo onubense se quedan deshabitadas numerosas aldeas y pueblos que han vertebrado el territorio durante siglos.

El presidente de la FAMP ha valorado "muy positivamente" los servicios medioambientales y de conservación que realizan los agricultores y ganaderos a los que consideran "los verdaderos gestores del territorio; por eso hay que volcarse con estos municipios y sus territorios con más recursos públicos para dotar de servicios e infraestructuras básicas al mundo rural".

Los miembros de la Ejecutiva de la FAMP fueron recibidos por el alcalde de Vera y vice-presidente de la Federación, José Félix López quien agradeció "la apertura de esta institución supramunicipal a los municipios de la geografía andaluza ya que se ha comenzado a celebrarse sus ejecutivas en diferentes localidades". López defendió el papel y el trabajo que se realiza desde la FAMP en la defensa de los intereses locales, así como su utilidad como "interlocutor" con el resto de instituciones regionales y del Estado para mejorar la vida de la ciudadanía y de los municipios".