La FAMP impulsa la Comunidad INTERNISA para crear sinergias y reducir la brecha digital de género

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

grupo_motor_captura

La FAMP impulsa la Comunidad INTERNISA para crear sinergias y reducir la brecha digital de género

 La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha organizado un encuentro y taller de reflexión en torno al proyecto INTERNISA, financiado en el marco del programa ENI CBC Med, con la finalidad de activar el grupo motor que desplegará la estrategia de actuación del proyecto en el territorio andaluz. En esta sesión de trabajo han participado personas del ámbito público y privado, además de beneficiarias de la formación sobre digitalización realizada anteriormente durante el último trimestre de 2021.

 INTERNISA es un proyecto internacional promovido por la FAMP, financiado por el Programa ENI CBC MED que aborda un doble reto: contribuir a incrementar el nivel de participación femenino en el mercado laboral en el ámbito rural, e incidir en la digitalización de sectores estratégicos del territorio. Propone actuar en las políticas públicas mediterráneas, así como en la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero de países como España, Líbano, Palestina, Jordania, Grecia, Italia y Túnez.

 En este marco, se ha organizado esta primera reunión de información, celebrada este pasado martes, con vistas a crear un grupo de colaboración (grupo motor) que conformará el núcleo de la "Comunidad INTERNISA". Su principal objetivo es difundir y compartir valores en torno al desarrollo del ámbito rural y de los 4 sectores mencionados, colaborando en actividades para promover la igualdad de género tanto como la digitalización a la vez de fomentar el empleo. Entre los participantes de la reunión se encontraban representantes de las distintas Diputaciones Provinciales andaluzas, alcaldes y alcaldesas, asociaciones de mujeres rurales, de Andalucía Emprende y personas beneficiarias de la formación en innovación digital del proyecto.

 Para la puesta en común de ideas y con el fin de aportar soluciones en el desarrollo de las actividades futuras se han creado dos grupos y se ha llevado a cabo una dinámica de trabajo en la que se ha propuesto posibles actuaciones, para optimizar el desarrollo del proyecto, y se han identificado sinergias, oportunidades y posibles alianzas para rentabilizar los recursos que INTERNISA pone a disposición de las personas y organizaciones a las que se dirige.

 Las propuestas se dividieron en 4 bloques, atendiendo a los principales hitos del proyecto: Red INTERNISA, puntos físicos de información, web y aplicación móvil, y feria de empleo y workshops para dinamizar la comunidad INTERNISA. Se han destacado una serie de prioridades, como son la importancia de dar respuesta a las necesidades de mujeres y empresas del territorio, con especial incidencia en las del ámbito rural, contar con los sectores más tradicionales y menos tecnológicos para ofrecerles un recurso de mejora de sus modelos de negocio a través de la innovación digital.

 Así como para impulsar el sector textil que está debilitándose en Andalucía, la importancia de acercar los recursos a los municipios pequeños, la posibilidad de crear relaciones bilaterales, por medio de convenios de colaboración, que den sostenibilidad al proyecto, y diseñar una estrategia de actuación que sea realista con los problemas de movilidad y la dispersión geográfica. La necesidad de focalizar el proyecto en la creación de empleo de proximidad y el papel de las entidades locales en este cometido también ha sido un aspecto que merece ser destacado.

 Con todo este intercambio de ideas que se ha producido durante el encuentro se desarrollarán unas conclusiones que definirán la puesta en marcha de las actuaciones del proyecto, que serán co-diseñadas por este grupo motor, para que INTERNISA se convierta en un recurso de valor para sumar esfuerzos en torno a la necesidad de ajustar la oferta y la demanda del mercado laboral en el ámbito rural andaluz, con la ayuda de la digitalización. Más información en https://internisandalucia.es/ y https://www.enicbcmed.eu/projects/internisa