La FAMP celebra el tercer focus group del proyecto europeo ENERJ ¿acciones conjuntas para la eficiencia energética¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

09052018

La FAMP celebra el tercer focus group del proyecto europeo ENERJ “acciones conjuntas para la eficiencia energética”

09/05/2018

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este miércoles el tercer “focus group del proyecto europeo ENERJ”, en el que participa como socio junto con otros países de la Europa mediterránea. El objetivo del proyecto “Interreg MED Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética” (ENERJ) es capacitar y preparar a las autoridades públicas para mejorar la gestión de la energía en los edificios públicos. Esta gestión se realizará mediante el uso de instrumentos innovadores de colaboración que recopilen datos útiles, el fomento de la cooperación entre autoridades locales y la promoción de empresas públicas y privadas en esta materia.

El encuentro ha servido para  “identificar estas acciones conjuntas” integradas a gran escala en base a las buenas prácticas de soluciones innovadoras identificadas ya en anteriores sesiones. Durante este tercer “focus group” se ha realizado un primer lanzamiento de la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA). La finalidad de esta red será impulsar el ahorro, la eficiencia y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones de las administraciones locales y la mejora de su gestión energética.

La sesión de trabajo contó con un grupo de expertos y expertas de organizaciones e instituciones, entre ellos, representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, de las diputaciones provinciales, Agencias Provinciales de la Energía y empresas energéticas que han aportado información y conocimientos que contribuirán a alcanzar los objetivos del proyecto.

Esta reunión ha sido la tercera del proyecto ENERJ, en la que el grupo de expertos incluidos en el “focus group andaluz”, lleva trabajando desde enero. En la primera de las tres reuniones del proyecto, los asistentes pudieron conocer las bases del mismo y debatieron sobre cuáles eran los principales problemas en la gestión de la energía en las construcciones públicas andaluzas.

En el segundo encuentro del “focus group”, los expertos abordaron y trabajaron sobre las posibles soluciones con el objetivo de analizar aquellas más innovadoras desarrolladas en Andalucía y seleccionar las buenas prácticas desarrolladas por estas soluciones de eficiencia energética en edificios públicos.

En la próxima cita, prevista para el próximo mes de junio, se llevará a cabo una conferencia regional donde se expondrán los resultados alcanzados durante los tres “focus group” de este proyecto europeo en el que participa la FAMP.  La puesta en común servirá para definir los problemas y presentar las soluciones innovadoras dentro del plan de acciones conjuntas en eficiencia energética, así como las herramientas desarrolladas por la FAMP en el marco del programa Horizon (GREENS) e Interreg (SUPPORT y ENERJ). En esta última fase se lanzará REDEMA (Red de la Energía de los Municipios Andaluces).