La FAMP acoge el Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales que hoy comienza su nueva andadura, en Sevilla

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

26-02-2020

La FAMP acoge el Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales que hoy comienza su nueva andadura, en Sevilla

26/02/2020

Será presidido por Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido hoy en la sede de la FAMP al Pleno del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. La composición, prevista en la LAULA,  es de 15 miembros; 10 del Consejo Andaluz de Concertación Local, entre ellos, dos natos que corresponden a la Presidencia y a la Secretaría General de la FAMP y ocho vocales designados por la Federación. Más otros cinco vocales designados  a propuesta de la FAMP. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, continuará como presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales.

Villalobos ha subrayado que “de oficio nos compete conocer con carácter previo cuantos anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales se elaboren por las instituciones y órganos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que afecten a las competencias locales propias. En ese cometido, tenemos que informar sobre el impacto que esas leyes puedan ejercer sobre las competencias locales”. El interlocutor principal, en este caso es la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, asignada al vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El presidente de la FAMP ha enumerado las tareas pendientes entre las que citó el seguimiento al completo del desarrollo de los anteproyectos de las leyes de Policía Local de Andalucía; o el apartado de categorías profesionales en la Ley de Emergencias. Al igual que el desenlace final de la interpretación y plasmación que, entre Gobierno central y Junta, termine otorgándosele a la “Ley de Regularización de Viviendas alegales”.

Villalobos ha afirmado que “el cometido de este Consejo es buscar fluidez” a determinadas cuestiones de funcionamiento “que, actualmente, sufren desajustes entre la administración autonómica y la local”. Entre ellos ha citado el necesario reajuste de las aportaciones a los Planes de Empleo de la Junta por parte de la administración autonómica, toda vez que la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectó de lleno a esta cuestión. De igual manera ha advertido que es necesario retomar el acuerdo, en forma de convenios, para las competencias y el trabajo en materia de drogas que, desde las entidades locales, venimos desarrollando con fondos regionales.

Así como en el asunto del Servicio de Ayuda a Domicilio que pasa por dignificar las retribuciones de esas mujeres y, a la vez, agilizar los pagos a los Ayuntamientos. Y para lograr estos objetivos es “necesario buscar consensos y dejar los intereses partidistas al lado, remando todos en la misma dirección”,  concluyó.

La Ley de Autonomía Local de Andalucía del año 2010, creó el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales como un órgano con la finalidad de garantizar el respeto a la autonomía local y las competencias locales, siendo pionero en España.  Se trata de una reivindicación del municipalismo que debe permitir, por la composición y funciones que se le atribuyen, el adecuado cumplimiento del objetivo de garantizar las competencias locales en el nuevo modelo político local andaluz.

Corresponde al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, entre otros asuntos, conocer con carácter previo cuantos anteproyectos de leyes, planes y proyectos de disposiciones generales se elaboren por las instituciones y órganos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que afecten a las competencias locales propias. Así como informar sobre el impacto que aquellas normas puedan ejercer sobre dichas competencias, pudiendo emitir juicios basados en criterios de legalidad y oportunidad que en ningún caso tendrán carácter vinculante.

La Comisión Ejecutiva del pasado lunes, 24 de febrero, acordó por unanimidad la siguiente propuesta de designación de composición: La presidencia la ostenta Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla); y cuatro vocalías con Ana Rescalvo, alcaldesa de Sorihuela del Guadalimar (Jaén); Francisco Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada (Sevilla); Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y María Ángeles Muñoz,  alcaldesa de Marbella (Málaga).

Además lo compone la representación local en el Consejo Andaluz de Concertación Local con Fernando Rodríguez Villalobos y ocho vocalías designadas también por acuerdo unánime de la Ejecutiva de la FAMP del pasado lunes y que ocupan: Joaquín Villanova, alcalde Alhaurín de la Torre (Málaga) y vicepresidente 1º de la FAMP; Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva  y vicepresidente 2º de la FAMP; Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba; Marina Martín, alcaldesa de Chauchina (Granada); Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar (Almería); Juan Manuel Valle Chacón, alcalde de los Palacios y Villafranca (Sevilla) y vicepresidente 3º de la FAMP; María Luisa Ceballos, alcaldesa de Priego de Córdoba y la secretaria general de la Federación, Teresa Muela.