LOS GOBIERNOS LOCALES RECIBIRÁN 6.000 MILLONES MÁS DESDE EL ESTADO PARA 2022, EN CONCEPTO DE LIQUIDACIONES Y PIE

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

29-07-21

LOS GOBIERNOS LOCALES RECIBIRÁN 6.000 MILLONES MÁS DESDE EL ESTADO PARA 2022, EN CONCEPTO DE LIQUIDACIONES Y PIE

El Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su satisfacción por las decisiones adoptadas por el Gobierno de España respecto al municipalismo. La compensación del SII IVA de 2017 supondrá 495 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 3.500 millones por las compensaciones negativas. La liquidación definitiva de 2019 arroja un saldo positivo municipal de 471 millones.

El Presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mostrado su satisfacción 'ante la sensibilidad municipalista que, una vez más, vuelve a mostrar el Gobierno de Sánchez con las decisiones adoptadas ayer en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local'.

En dicha cita, presidida por la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y con la participación de la también Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se dilucidaron distintas liquidaciones presupuestarias y se avanzaron las cantidades que recibirán las EELL en los Presupuestos de 2022. 'En ambos casos, las medidas se traducirán en más liquidez para que los Ayuntamientos y Diputaciones podamos ofrecer servicios públicos de calidad y respuestas a nuestros vecinos y vecinas en el escenario pospandemia que ahora se abre'.

En este sentido, es reseñable que la cantidad total que los ayuntamientos van a recibir de más en 2022 respecto al ejercicio anterior asciende a 6.066 millones de euros. Concretamente, por entregas a cuenta en la participación de tributos se incrementa la consignación en 1.600 millones de euros. En concepto de liquidación negativa de ejercicios anteriores se incluye una compensación de 3.500 millones de euros y otra de casi 500 millones de euros para compensar el impacto que la implantación del SII IVA tuvo en la participación de las Entidades Locales en los tributos del estado de 2017. Además, la liquidación de 2019 arroja un saldo positivo para las Entidades Locales de 471 millones.

En opinión del presidente de la FAMP, “se trata de decisiones justas y acertadas”. Más en detalle, respecto a la liquidación negativa de 2020 que asciende a 3.500 millones de euros, Villalobos ha querido destacar que “es la primera vez en la historia del municipalismo que una liquidación negativa se compensa en su totalidad, cuando en situaciones similares anteriores ha habido que devolver el dinero en cinco o diez años”.

En relación a la liquidación positiva del ejercicio 2019, que ha ascendido a 471 millones de euros, Villalobos ha expresado su satisfacción al constatar que “también nos la van a abonar en su totalidad”.

Y con respecto a la PIE, el incremento concreto será del 8% en las partidas que se van a enviar a los ayuntamientos durante 2022, “lo que repercutirá positivamente en la prestación de servicios municipales de calidad”.

Tampoco ha querido olvidarse Villalobos de los ayuntamientos que se encuentran en una situación financiera complicada, por lo que ha valorado positivamente que “después del verano se inicien conversaciones con el Gobierno de España para que, a través de un grupo de trabajo, se atienda a las necesidades específicas de estos municipios y de sus ciudadanos. Siempre ha existido voluntad desde esos Consistorios de cumplir con sus obligaciones de deuda, pero debemos conjugar ese deber con la correcta prestación de servicios a sus ciudadanos y, para eso, es imprescindible dotarlos de cintura económica a través de facilidades en el largo plazo para la devolución de sus deudas', ha concluido.

Nota de audio