LA FAMP Y LA CÁTEDRA JEAN MONNET (EURPOL) CONTINÚAN TRABAJANDO POR UN DESARROLLO URBANO INTEGRAL Y SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO LOCAL

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMAGEN 16082021

LA FAMP Y LA CÁTEDRA JEAN MONNET (EURPOL) CONTINÚAN TRABAJANDO POR UN DESARROLLO URBANO INTEGRAL Y SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO LOCAL

La Cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea es un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar un área de estudio sobre Políticas Urbanas en la Unión Europea orientadas al desarrollo urbano sostenible.

La planificación del desarrollo urbano supone un proceso decisional que determina de dónde se parte, dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cómo y quiénes hacerlo, y en qué orden secuencial (UN-Hábitat, 2017). El resultado del proceso de planificación supone el diseño de la política, iniciativa o proyecto de desarrollo urbano que se pretende desarrollar, y normalmente, se refleja en un documento programático.

Desde el Urban Governance Lab se viene diseñando una propuesta para analizar la calidad del diseño de iniciativas y proyectos de desarrollo urbano integral y sostenible, atendiendo para ello a los principios que establecen la Nueva Agenda Urbana o la Agenda Urbana de la Unión Europea. El objetivo es ofrecer un estudio que permita conocer la calidad del diseño, y a partir de ello, establecer posibles estrategias de mejora.

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional sobre políticas de desarrollo urbano integral y sostenible, estamos trabajando desde el mes de marzo en este estudio de forma conjunta el equipo de EUrPol, FAMP y equipos técnicos de EDUSIs, con la finalidad de analizar y desarrollar herramientas relacionadas con el análisis del diseño, implementación y evaluación de políticas urbanas integrales orientadas a promocionar el desarrollo urbano sostenible.

Para llevar a cabo este ambicioso estudio, contamos con la colaboración de los ayuntamientos de Conil de la Frontera, Córdoba, Montilla y Martos;  municipios que han sido seleccionados en función de diferentes criterios (poblacional, geográfico, territorial y administrativo) para que representen lo más fielmente posible la realidad local andaluza.

El proyecto prevé la celebración de varios talleres de trabajo centrados en analizar tres aspectos de las estrategias DUSIs: la Calidad del diseño, el Análisis de la lógica de intervención  y la Aproximación a la evaluación de objetivos específicos de las estrategias.

La primera de las actividades, análisis de la calidad del diseño de la estrategia DUSI, finalizo el pasado mes de mayo teniendo por objeto conocer la calidad del diseño de las mismas desde la perspectiva del desarrollo urbano integral y sostenible en el marco de las orientaciones de la Nueva Agenda Urbana.

Actualmente nos encontramos inmersos en la segunda de las actuaciones análisis de la lógica de intervención, donde se está llevando a cabo un estudio de cada estrategia DUSI desde el Marco de Referencia del Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea y desde la lógica de intervención planteada por cada estrategia.

Una vez finalizada esta actuación, los próximos meses, nos centraremos en la evaluación de objetivos desde una perspectiva teórica, donde realizaremos una valoración de la efectividad e impacto de la estrategia sobre los objetivos específicos de cada una de las DUSI analizada.