LA FAMP SIGUE APOSTANDO POR HERRAMIENTAS DE GOBERNANZA PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMAGEN 02082021

LA FAMP SIGUE APOSTANDO POR HERRAMIENTAS DE GOBERNANZA PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

La labor desarrollada en los proyectos WETNET y COASTING se ha visto reconocida por el Programa Interreg MED con la aprobación de los proyectos TUNE-UP y COASTING PLUS

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) puso en marcha hace cuatro años, en colaboración con otros socios europeos mediterráneos, los proyectos WETNET y COASTING, cuyo desarrollo se basaba en capitalización y fomento de una metodología de gobernanza novedosa en el marco de la Unión Europea (UE). Esta metodología se basaba en experiencias anteriores como los Contratos de Rio o los Contratos de Costa.

La experiencia de estos proyectos ha venido avalada por el programa Interreg MED 2014-2020 aprobando dos proyectos continuadores, TUNE-UP y COASTING PLUS. Interreg MED tiene como objetivo promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea favoreciendo prácticas y conceptos innovadores: tecnologías, modos de gobernanza y servicios.

Este programa identifica un amplio territorio que incluye toda Andalucía junto a otros territorios mediterráneos. Esto ha permitido que la FAMP esté colaborando en estos proyectos con entidades de nueve países como Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Bosnia-Herzegovina.

Los proyectos aprobados en el marco del programa Interreg MED se financian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gracias a la participación de la FAMP en los proyectos WETNET, COASTING, TUNE-UP y COASTING PLUS, la Federación está gestionando un presupuesto FEDER de más de 600.000 euros. Estos proyectos se han aprobado dentro del eje prioritario 3 del programa Interreg MED, destinado a la  protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos.

El proyecto “TUNE UP: Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad en las áreas marinas” se ha puesto en marcha con el objetivo de mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales a través del fortalecimiento de redes de áreas marinas protegidas; y el proyecto “COASTING PLUS: Transferencia de Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” se ha aprobado con la finalidad de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en la cuenca mediterránea.

La protección de la biodiversidad y la sostenibilidad turística son dos objetivos prioritarios para el programa Interreg MED y gracias a la aprobación de los proyectos TUNE UP y COASTING PLUS, continuadores de los proyectos WETNET y COASTING respectivamente, la FAMP contribuye desde el punto de vista de la gobernanza multinivel, dada la experiencia que ésta tiene en la puesta en marcha de estructuras e iniciativas de trabajo entre diferentes niveles de la administración, especialmente desde la gobernanza local y regional.

 

Herramientas para la gobernanza

Los proyectos TUNE UP y COASTING PLUS capitalizan y fomentan herramientas de gobernanza novedosas en el marco de la Unión Europea (UE). Esta metodología se basa en experiencias anteriores como los Contratos de Rio o los Contratos de Costa, los cuales ya están institucionalizados en otros países como Francia e Italia. Éstos constituyen un marco jurídico para la colaboración en cuanto a la acción y financiación, que genere un valor socioeconómico a partir de la ecología de un territorio.

La metodología que se está implementando en los proyectos TUNE UP y COASTING PLUS se convierte en un instrumento muy valioso para integrar la gestión, la dimensión ecológica y la dimensión socio-económica. Esta metodología subraya el papel de la biodiversidad y los ecosistemas en la generación del bienestar humano y el papel de la sostenibilidad en la gestión costera para turismo.

Tanto TUNE UP como COASTING PLUS han facilitado un espacio de discusión y reflexión en torno al valor de las áreas marinas protegidas y de la gestión sostenible del turismo costero en las iniciativas de gestión local que favorecen la preservación de costas y áreas marinas. Estos proyectos establecen vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizajes para la discusión, colaboración y promoción de un uso racional de los recursos ambientales.

El trabajo de estos proyectos se desarrolla en varias áreas piloto. En TUNE UP, el área piloto elegida ha sido el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el caso del proyecto COASTING PLUS, que todavía no ha comenzado el desarrollo en terreno, se espera que sus actividades se desarrollen en las costas y zonas de influencia del municipio de Torremolinos. Estas áreas se unen por tanto a las zonas en las que ya se desarrolló esta metodología de gobernanza gracias a los proyectos WETNET y COASTING, y que fueron el Paraje Natural y la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel así como las costas de los municipios de Algeciras y Motril.

Estos proyectos permiten que se genere un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores que participan en la gestión y el uso de estas áreas protegidas. Esto ha facilitado la apropiación y formulación de soluciones conjuntas para mejorar la gestión del sistema socio-ecológico. La importancia de  comprender las dinámicas de estos territorios y generar propuestas de soluciones reales ha permitido una forma de aprendizaje significativo y adaptativo.

El proceso de conservación de zonas de importancia ecológica, como son los humedales, las áreas marinas protegidas y las costas necesita de la comunidad para su implementación y adecuado desarrollo y requiere, sobre todo, un enfoque socio-ecológico.

La participación en clave de gobernanza local permite la implicación de la ciudadanía en la conservación, reduciendo los posibles conflictos sociales. Para construir esta visión compartida, se han diseñado estrategias que parten del análisis conjunto de escenarios futuros donde tienen cabida los intereses de los diferentes actores que operan en humedales, áreas marinas protegidas y costas.

 

Proyecto TUNE UP

El proyecto europeo TUNE UP se puso en marcha en enero de 2020 y tiene como objetivo fomentar la coordinación y mejorar la eficacia de la gestión de las áreas marinas protegidas en el área mediterránea, mediante la implementación y capitalización de una herramienta de gobernanza. A través de un proceso participativo, el proyecto ha definido un plan de acción que contempla actuaciones que den respuestas a los desafíos medioambientales, sociales y económicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y que han sido identificados por una muestra de actores en representación de la administración local y regional, las empresas que operan en el Parque, así como organizaciones de la sociedad civil. 

Recientemente, la FAMP organizó la segunda Conferencia Local del proyecto en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y los municipios de Almería, Carboneras y Níjar, cuyo territorio conforma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este evento se presentaron los resultados de este proceso participativo, que dan forma al citado plan de acción. En esta conferencia también tuvo lugar la ceremonia de firma del Memorándum de Cooperación, que ilustra el compromiso de los actores por continuar trabajando en la línea consensuada durante los laboratorios territoriales, y que da forma al Plan de Acción para la mejora de la gestión del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

 

Proyecto COASTING PLUS 

El proyecto europeo COASTING PLUS, liderado por la FAMP, ha sido el último de los proyectos aprobados en el marco de Interreg MED y acaba de iniciar sus actividades en julio de 2021. Tiene como objetivo la promoción de un turismo costero sostenible en línea con las políticas de la UE. Para ello, el proyecto se basa en el trabajo desarrollado previamente por el proyecto COASTING para implantar una herramienta de gobernanza integrada del turismo costero sostenible y responsable en el área mediterránea.

En su momento, el proyecto COASTING capitalizó la experiencia de una herramienta de gobernanza multinivel (Contrato de la Costa) y produjo una Metodología común para establecer un proceso participativo multisectorial y de múltiples partes interesadas, que llevase a la firma de un acuerdo a través del cual los actores públicos/privados se comprometen a implementar una estrategia compartida.

De esta manera, COASTING PLUS transferirá los resultados de COASTING a 5 nuevos territorios, entre los que se encuentra el municipio de Torremolinos, a través de un proceso de transferencia que combinará sesiones de formación y aplicaciones prácticas específicas para cada área elegida.