Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FAMP

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

17-02-2020-1

Félix Romero, alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FAMP

“Desde RADIA promoveremos la colaboración de todos los municipios andaluces para aprovechar las sinergias y potenciar las economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas entorno a “Territorios Inteligentes”, ha destacado Romero.

17-02-2020-2

El alcalde de Cañete de las Torres (Córdoba), Félix Romero Carrillo, preside la Comisión de trabajo de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras su constitución en la mañana de hoy lunes, en Sevilla. Tras la primera reunión de trabajo, Romero ha afirmado que “el desarrollo inteligente del territorio requiere introducir la creatividad como pilar sobre el que adoptar una actitud innovadora en la sociedad lo que compromete activamente a las entidades locales”.

En este sentido, ha destacado que la adopción de la tecnología permitirá nuevos modelos de servicios en el ámbito público como privado y para eso “es imprescindible” aportar agilidad para interaccionar con otras tecnologías más disruptivas que en el futuro puedan seguir contribuyendo al desarrollo. Al mismo tiempo, ha apostado por una tecnología que, desde el mundo local, “garantice sostenibilidad medioambiental, mejore la organización municipal siendo más sostenible y asegure la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.

Estas premisas están presentes en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, en la Estrategia Europa 2020 y en la  Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. “No es posible llevar a cabo el desarrollo inteligente de Andalucía sin tener en consideración el papel de la administración local”, ha asegurado. Romero ha subrayado que el “concepto de territorio inteligente se ha consolidado como una tendencia creciente en el entorno de las políticas públicas”. Estos territorios crean nuevas formas de gobernanza para asegurar que la toma de decisiones sea participativa y esté suficientemente informada con vocación de construir un proyecto de futuro basándolo en la sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental, aprendizaje, gestión del conocimiento y  la colaboración para “crear territorios inteligentes”.

El presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FAMP ha anunciado que desde la Federación  “ofreceremos capacitación y asesoramiento” a las Entidades Locales a través de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que promueve la colaboración entre todos los municipios andaluces en clave de territorios inteligentes para aprovechar las sinergias y potenciar aspectos como la complementariedad y las economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas Smart.  De igual manera, ha comunicado que desde la Federación “continuaremos colaborando con la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, así como con otras Administraciones, en la implantación de nuevos servicios de administración electrónica puestos a disposición de la Administración Local”.

Romero ha abundado que “ayudaremos a los ayuntamientos andaluces para que sean artífices del desarrollo inteligente y ha anunciado que, desde la FAMP, se creará un grupo de trabajo estable, en el marco de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía (RADIA) de personal técnico municipal especializados en Administración Electrónica, capaz de servir de apoyo a responsables políticos y personal técnico en un tema tan crucial como es este. Un grupo que se apoyará para el diseño de herramientas y la generación de procesos.

El organigrama de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde de la localidad sevillana de Herrera, Jorge Muriel, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Adrián de Manuel Hernández, alcalde de Sierro (Almería); Diego José López Fernández,  concejal de Villamartín (Cádiz); Víctor Montoro, concejal de Córdoba; Aurora Sánchez Muñoz, alcaldesa de Jun (Granada); Jorge Sánchez Cabrera, alcalde de Cúllar Vega (Granada); Juan Antonio García, alcalde de Bonares (Huelva) y María Francisca Molina, alcaldesa de Fuensanta de Martos (Jaén).

También son vocales Laura Nieto Jaenes, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén; Desirée Cortes Rodríguez, concejala de Álora (Málaga); Javier Fernández Gualda, alcalde de Gerena (Sevilla); María del Mar Romero Aguilar,  alcaldesa de Marchena (Sevilla); María Torres Tejada, concejala de Bailén (Jaén) y Manuel Cayuela, concejal de la localidad onubense de Valverde del Camino.

Para finalizar también ostentan vocalías Julia Ibáñez; concejala de El Ejido (Almería); Florián Ramírez, concejal de Los Palacios (Sevilla); Salvador Barea, concejal de Fuente Palmera (Córdoba);  Matilde Ramiro, concejala de Vegas del Genil (Granada); Alfredo Fernández Escolar,  concejal de Puerto Real (Cádiz) y Sergio Urbano, concejal de Montilla (Córdoba). La secretaria de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías es Yolanda Sáez Cuevas, adjunta a la Secretaría General de la FAMP.